sábado, 16 de mayo de 2009

Sergio Domínguez, ante el día más decisivo de su vida

El calagurritano Sergio Domínguez confirma mañana su alternativa en Las Ventas con Pablo Hermoso de Mendoza como padrino en una corrida en la que sueña con un gran triunfo (Foto: Justo Rodríguez)

Sergio Domínguez afrontará mañana en Madrid la corrida número 330 desde que recibió la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza en Calahorra un 28 de agosto del 2001. Ocho años después, volverá a encontrarse con el maestro estellés a las siete de la tarde en el coso más importante del planeta, -en uno de los festejos mayores de la Feria de San Isidro y para el que las entradas se agotaron hace unas semanas- con la mente puesta en dar un golpe de timón a su carrera y desembarcar en el primer circuito del rejoneo, ése con el que tantas veces ha coqueteado con éxito pero para el que es necesario poner sobre el tapete de Las Ventas todo el talento que atesora y abrirse un hueco en las grandes ferias. «Sueño con la puerta grande», asegura. Y es que el joven rejoneador calagurritano se ha preparado a fondo para un compromiso que buscaba hace varios años que se convirtiera en realidad: «Madrid es la plaza más decisiva y sé que gran parte de mi futuro inmediato pasa por lo que haga en ella», explica un torero que lleva soñando con este evento casi desde que el año pasado dio por concluida la temporada. Y el tiempo no ha pasado en balde porque el centauro calagurritano llega con sus caballos en gran momento y con la finura necesaria para seducir a la afición madrileña, exigente y acostumbrada a tardes grandiosas de toreo a caballo protagonizadas en la mayoría de las ocasiones por su padrino de alternativa, Pablo Hermoso de Mendoza, que regresa a su feudo con una cuadra novísima en la que se rebosan caballos consagrados como 'Chenel', 'Curro' o 'Silveti', con novedades sorprendentes como 'Caviar' , 'Dali' o 'Pata Negra', entre otros. Pero eso no impresiona a Sergio: «Yo sé cuáles son mis bazas y las voy a jugar con todas las consecuencias. Pablo Hermoso es un espejo, un modelo como torero tanto por todo lo que ha aportado artísticamente al rejoneo por cómo ha dignificado nuestra profesión. Para mí es un orgullo que sea el padrino de mi confirmación, pero no me siento inferior a nadie». Sergio Domínguez cerrará el triángulo de confirmaciones europeas por el que pasan los rejoneadores. «El primer lugar fue en Nîmes (Francia), donde salí por la puerta de los Cónsules; hace dos años tuve la fortuna de hacerlo en la plaza de Campo Pequenho (Lisboa), donde también triunfé y ahora llega Madrid. Es curioso porque la mayoría suelen confirmar en su país y luego van fuera y en mi caso ha sido al revés», comenta el torero riojano. La ganadería con la que se enfrentará es de los Espartales, un hierro extremeño que le trae gratísimos recuerdos porque con estos toros logró hace tres temporadas su primer gran triunfo en una feria de las de gran circuito, la de Castellón, donde cortó dos orejas y salió por la puerta grande: «Esta divisa es una de las más codiciadas por todos los toreros porque suele propiciar astados con motor pero con un galope sostenido y franco que da muchas opciones. Aunque ahora eso me preocupa poco porque el que tengo que estar bien soy yo».

o Sergio Domínguez: «Confío mucho en todo mi trabajo y sé que 'Gallito' está capacitado para montar un lío»
- ¿En qué caballo de todos tiene más confianza?
- Un rejoneador no puede basar una corrida en un solo caballo porque estaría absolutamente perdido. Lo que sí que sucede es que hay caballos que por su personalidad marcan las diferencias porque son capaces de llegar al público y a los aficionados de una forma muy evidente.
- ¿Se refiere a 'Gallito'?
- Claro. Este caballo tiene una personalidad especial, pero no sólo en el ruedo, donde se estira, se engalla y se le ve disfrutar. En la cuadra es también complejo, da mucha guerra y siempre anda a la gresca con los demás.
- ¿Qué es lo que tiene?
- Posee un potencial genético alucinante: es hermano de 'Chenel', de 'Curro' e hijo de 'Gallo', uno de los más artistas y elegantes de la historia. Lo que sucede es que no ha sido tan precoz como ellos, que a los cuatro años ya eran figuras. A él le ha costado más. Cuando me lo regaló Pablo Hermoso de Mendoza era asustadizo y daba pocas esperanzas. Continué con él por sus antecedentes familiares y poco a poco, con trabajo empezó a madurar y creo que en estos momentos está con una finura especial. Puede liarla.
- ¿Cree que cautiva también por su belleza?
- Desde luego, es un ejemplar precioso, armónico, no muy grande pero que tiene una elegancia en el ruedo especialísima.
- ¿Cuáles son sus otras bazas?
- Creo que he logrado confeccionar una cuadra muy interesante y hay varios. Quiero destacar a 'Quilate', del hierro de Manuel Vidrié, porque es la seguridad absoluta y porque es tan completo que está preparado para actuar en todos los tercios. Es un caballo de una regularidad apabullante, muy valiente y que me ofrece todas las garantías. En Madrid saldrá para matar.
- No ha dicho nada todavía de 'Ronda'...
- Es parte de mí porque lleva toda la vida en casa, la he puesto yo y sólo con verla en el patio de caballos me da una tranquilidad impresionante. Es clave.
- Una de sus nuevas incorporaciones es 'Merengue'. ¿Qué le aporta?
- Muchas cosas porque está dotado de una gran clase, es espectacular en la doma y es hermano del mítico 'Cagancho'. Será uno de los fijos el domingo.
- ¿Cómo está viviendo los días previos a la corrida?
- Toreando muchísimo en la plaza de casa a puerta cerrada para poner a punto a los caballos, limar cuestiones técnicas de última hora e intentando disfrutar cada minuto de estos momentos.
- Su padre en su etapa de rejoneador no pudo debutar en Madrid ¿Le ha comentado algo especial?
- Él está siempre conmigo porque es mi mejor consejero y la persona en la que más confío. Creo que no me ha dicho nada especial para no meterme presión. Él sabe lo que significa la corrida mejor que nadie y aunque por dentro llevará lo suyo, mantiene toda la normalidad del mundo.
- Usted es uno de los pocos toreros que por la mañana van al apartado a ver los toros. ¿Lo hará en Madrid?
- Seguro que sí. Yo no voy a cambiar nada por torear en Las Ventas; se trata de ser tú mismo y confiar en las bazas y el trabajo de tanto tiempo.
- ¿Ayuda en momentos así toda la experiencia?
- Desde luego. Lo que no puedes hacer es cambiar o traicionarte porque eso asegura el fracaso.
- ¿Un pronóstico?
- Mi sueño es triunfar. (Reportaje y entrevistas publicados hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)