lunes, 18 de mayo de 2009

La ley del péndulo

Foto: Paloma Aguilar, del blog Larga Cambiada

El planeta de los toros se rige por la ley del péndulo; por un increíble diapasón que cuando le da la gana, y por capricho, marca el amanecer segundos después del ocaso. O quizás en menos de un segundo: por una rendijita que separa la bronca espesa del triunfo preclaro merced a razones tan delgadas que a veces parecen más sutiles que un papelillo de fumar. Y exactamente eso es lo que le sucedió ayer a Sergio Domínguez en Las Ventas, que en el mismo toro, el sexto, un manso de carreta que saltó al callejón y que luego le dio por embestir (eso sí, a arreones), transitó de la bronca nacida del hastío de un público aburrido de tanto mulo con forma de toro, al éxtasis y al horizonte de las dos orejas por una faena técnica y corajinuda del riojano que tocó el cielo a lomos de 'Ronda', esa yegua rubia y mínima, de anatomía recortada pero simpática, con la que puso materialmente la plaza a revienta calderas tras varias banderillas asombrosas -una de singular pureza- por su verdad y hondura y tres piruetas en la misma cara que le habían puesto las dos orejas de 'Perdi' (así bautizaron al descastado toro) a los pies de su estribo. Pero llegó el momento supino para un rejoneador -la hora de la verdad que decían los viejos revisteros- y en ese trance el calagurritano perdió, como le sucedió en Zaragoza hace tres temporadas, el pasaporte para descerrajar la puerta de Madrid, el fielato más importante del toreo, el salvoconducto hacia la gloria. Es difícil saber a estas alturas si se trata de una cuestión técnica o si su inseguridad con los aceros deviene de un problema de mentalización. El caso es que cuando suena el clarín a este torero se le viene materialmente el mundo encima: segundos antes había sido capaz de sobreponerse a la mayor de las adversidades y cuando llegó el momento falló sin remisión, sin ambages. A pesar de todo, sería injusto no reconocer el mérito de una actuación en la que fue capaz de lograr cotas inauditas con un toro manso e incierto con el que la plaza pagó la sucesión de ejemplares descafeinados que fueron jalonando la tarde sin solución de continuidad. El primero del riojano fue sencillamente infame: aquerenciado, soso, y de carácter mular. Y el sexto no presagiaba nada bueno. De hecho, mientras arreciaba la bronca, Sergio fue ahormándolo con paciencia hasta que sacó a 'Gallito', con el que sin cuajar una actuación sobresaliente, metió al respetable en la faena. Se la estaba jugando y no quería perder. Con 'Ronda' labró los mejores momentos de la larga corrida y después... la espada. Madrid lo sacó a saludar aunque Sergio, por sus adentros, apenas podría contener el llanto.

Hermoso o la maestría

Pablo Hermoso de Mendoza estuvo magistral y se inventó sus dos toros con esa forma suya inverosímil con la que es capaz como nadie de encelar a los astados a milímetros de sus caballos. El primero fue un mulo y tiró de la sutileza; el segundo, un carretón sin rasmia, abrochó su tarde con la técnica privilegiada que posee y con un par de banderillas a dos manos con 'Pirata' que enardeció a los aficionados. Mató a la primera pero de sendos rejonazos caídos que le sirvieron para salir, una vez más, por esa puerta tan anhelada. Andy Cartagena es un caballero espectacular. Con el mejor de la tarde (el tercero) logró momentos de interés en banderillas, y aunque la faena tuvo altibajos, un sector le pidió la segunda oreja. Con el quinto anduvo más fallón e irregular y vio silenciada su actuación.

o Feria de San Isidro: Seis toros despuntados de forma reglamentaria para rejones de Los Espartales (encaste Murube), bien presentados, mansos, descastados y de juego infame. Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas (salió por la Puerta Grande). Andy Cartagena: oreja y silencio. Sergio Domínguez: silencio y saludos (confirmó su alternativa). Plaza de toros de Las Ventas: lleno de no hay billetes. (Crónica publicada hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)