sábado, 14 de marzo de 2009

Pitingo: «No temo que me critiquen porque canto con el corazón»

La joven estrella del flamenco recuerda con emoción su primera actuación en Logroño de hace dos años y promete un gran concierto para la velada de esta noche: «Es impresionante ver al coro de Gospel por soleá»

Antonio Vélez ‘Pitingo’ está en la cresta de la ola y los premios y reconocimientos jalonan sus soulerías por el ancho mundo. Pero sabe perfectamente dónde se encuentran sus raíces: «Nací en Ayamonte, empecé a cantar con cinco años y no hace mucho estaba en la T-4 de Barajas acarreando maletas; por eso me gusta acabar extenuado en cada concierto pero feliz de haberlo dado todo a la gente, a ese público que se vuelca conmigo».

El cantaor (él se define así pese a los intransigentes que no le perdonan que acaricie un cante de la Bernarda de Utrera con Aretha Franklin) recuerda con nitidez la actuación de los Jueves Flamencos de hace dos años con la que se presentó en Logroño: «He grabado un DVD de aquel concierto porque fue una de esas veladas que se le quedan grabadas a uno, con el toque de Juan Habichuela ‘Camborio’ y esa afición con la que conecté al momento». Por eso para ‘Pitingo’ volver esta noche a Logroño supone una cita especial: «Vine aquí en mis principios y ahora voy a tener la oportunidad de actuar en un espacio mucho mayor y con mi coro de gospel, que la verdad, es impresionante cuando se marcan una bulería o un tercio por soleá».

Flamencólicos

Y de ahí surgen las críticas de los que Paco de Lucía denominó hace más de treinta años flamencólicos al negarle al genio el pan y la sal: «Para mí el flamenco es algo natural, es mi vida, y por eso canto la malagueña, por alegrías o fandangos; pero el soul, Aretha Franklin, Louis Armstrong o Steve Wonder también los llevo muy adentro. Y esos tercios rematados de esa manera me salieron sin yo buscarlos; a la gente le encantó y empecé a hacer esas cositas que tanto han gustado».

Quizás por todo esto, por la autenticidad de su estilo, el cantaor onubense lleva con naturalidad el éxito y prefiere pasar sin preocuparse de las quejas de los autodenominados puristas: «No me preocupa que me critiquen porque yo canto con el corazón y el propio Habichuela, el maestro, me dijo que le entusiasmaba lo que hacía y ése es mi camino, porque ambos estilos musicales parten del alma y además navegan por el corazón de las personas». Uno de los aspectos más llamativos en los que repara ‘Pitingo’ es el público que asiste a sus conciertos: «Viene gente de todo tipo, chavales jóvenes que escuchan por vez primera en su vida un cante por malagueña, una soleá de Utrera y que se quedan entusiasmados. Esta noche va a haber mucho flamenco, y mucho soul con la maestría de Juan Carmona». Y es que para ‘Pitingo’ las dos músicas por las que transita tienen «alma y jondura parecidas y rítmicamente tienen una gramática bastante parecida: gitanos, negros y payos, todos unidos por la música».

o Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja porque Pitingo y Juan Carmona 'Camborio' actúan esta noche en Logroño. (20,30 horas en Riojafórum).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)