domingo, 15 de marzo de 2009

Año de crisis y de épica

Varias figuras del toreo se suman a gestos especiales y si José Tomás anuncia que se encerrará con seis toros en Barcelona, El Juli hará lo mismo en la plaza de Bayona

El año de la crisis va camino de convertirse en la temporada de los gestos porque si el temor a los nubarrones económicos se ha instalado en el toreo no es menos cierto que alguna de las figuras han reaccionado con grandeza y varias de ellas se han embarcado en proyectos con riesgo en plazas de prestigio y responsabilidad.
La espita se abrió en Sevilla con el mano a mano que se va a producir entre Morante y El Cid ante toros de Victorino Martín, acontecimiento diseñado por la empresa de La Maestranza también como argumento para tapar su declarada intención de no contratar a José Tomás en el Baratillo, donde, por cierto, un abono de tendido de sombra supera los 2.000 euros. Talavante, en Madrid A partir de ese momento los anuncios de los diferentes diestros se han ido sucediendo. Así, Talavante se las verá en solitario ante seis núñezdelcuvillo el Domingo de Resurrección en Madrid. El torero extremeño realizó en 2008 una temporada lamentable a pesar de dos posibles corridas de triunfo en Las Ventas, donde naufragó el día de los toros de 'El Pilar' y perdió con la espada dos orejas ante un 'Adolfo' de postín, quizá el único que embistió de esta divisa en toda la temporada. A partir de ese momento entró en una dispersión absoluta y este año quiere volver como figura con un gran triunfo en Las Ventas, a pesar de las tres tardes de Sevilla y las dos más que le quedarán en Madrid entre San Isidro y el Aniversario. El penúltimo anunció lo realizó el propio José Tomás en un acto en Barcelona, donde se encerrará con otros seis toros (en este caso de diferentes ganaderías) y de forma altruista. Su apoderado, Salvador Boix, todavía no ha hecho público los colectivos que se beneficiarán de una corrida que ya se dibuja en el horizonte como el acontecimiento más esperado de la temporada. Por cierto, en las dos tardes de José Tomás en Valencia y Castellón se agotó el papel la misma mañana que salieron las entradas a la venta. Tomás sigue siendo sinónimo de máxima expectación

Y ahora 'El Juli'

El último anuncio lo acaba de hacer 'El Juli', que el cinco de septiembre se medirá ante otros seis astados en la muy torista plaza francesa de Bayona, coso que ya ha ajustado a José Tomás y que está diseñando una de las temporadas más atractivas de los últimos años. Además, esa misma jornada se celebrará un reconocimiento y un homenaje a la tauromaquia del madrileño, que además del eje de la corrida en solitario contará con actos públicos y conferencias. Aunque todavía no están cerradas las ganaderías, parece que pertenecerán a tres encastes diferentes.


o
Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)