lunes, 16 de febrero de 2009

La temporada de los gestos

Morante, El Cid o Talavante personalizan los primeros retos del año; habrá más...

La temporada taurina de los grandes circuitos está a punto de comenzar y muchos toreros saben que si no son capaces de diseñar estrategias atractivas para encauzar sus respectivas carreras pueden quedarse fuera de muchas ferias al negarse a bajar sus pretensiones económicas. A partir de ahora, y más que nunca, el que no justifique sus honorarios en las taquillas no tendrá sitio. Por eso, y a sabiendas de que la crisis también se va a reflejar en el toreo, no es difícil aventurar que 2009 va a ser una temporada cargada de gestos. El más madrugador fue el que anunció la empresa de Sevilla al unir mano a mano y frente a victorinos a Manuel Jesús 'El Cid', el mayor especialista en este hierro de los últimos años, y a Morante de la Puebla, el gran artista del momento: «La afición me va a exigir una cosa y a Morante otra; por eso no hay ventajas», declaraba hace unos días el diestro de Salteras, ante la importancia de semejante cartel y todo lo que se juega en cuanto a prestigio en una sola tarde.
El tercer torero que se juega sus cartas a una baza de gran riesgo es Alejandro Talavante. El año pasado vivió una temporada lamentable y no fue capaz de estar a la altura de lo que se esperaba de él. Quizás, su parecido con José Tomás le perjudicó en un momento en el que el de Galapagar lo acaparaba todo. Ahora se ha pedido la corrida del Domingo de Resurrección en Madrid en solitario y la empresa ha dicho que sí. Veremos qué sucede, qué hierro elige y qué comparaciones se harán tras la última encerrona de un diestro en solitario, sobre todo con el recuerdo tan fresco de la heroica tarde de Miguel Ángel Perera.

Cayetano, en pack con su hermano
Otras estrategias serán más previsibles. Por ejemplo, la de Cayetano, que se contrata en 'pack' con su hermano Francisco y que volverá a Las Ventas en la corrida de la Beneficencia, caso inédito en el toreo contemporáneo. Sin duda, el toreo más esperado -excepto José Tomás, que va por libre y que ha vuelto a subir su caché- es Miguel Ángel Perera, que se merece entrar por derecho en todas las ferias pero al que no le van a permitir muchas alegrías económicas por carecer de suficiente tirón taquillero. De 'El Juli' se puede esperar alguna sorpresa; Ponce está por encima del bien y del mal y el resto, tendrá que aguardar las llamadas empresariales y conformarse. (Artículo publicado en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)