miércoles, 25 de febrero de 2009

Juan Carlos Zapatero representará a La Rioja en el Concurso de España de Cocineros

El chef logroñés se impuso en el ‘I Memorial Diego Carasa’, en el que el jurado alabó el nivel y la sutileza de las recetas presentadas

Juan Carlos Zapatero, de ‘Laia y Martina’, fue proclamado ayer vencedor del Concurso de Cocineros de La Rioja ‘Memorial Diego Carasa’, y será el encargado de representar a la Comunidad en el XII Campeonato de Cocineros de España que se celebrará próximamente en Madrid. Juan Carlos Zapatero obtuvo el premio con un menú consistente en un entrante de ravioli de berza con relleno de papada y chorizo con cremoso de caparrón de Anguiano; un taco de bacalo ahumado con parmentier de patata y bacalao, salsa riojana y ali-oli de peras de Rincón de Soto, en el turno de los pescados y rematado con un solomillo al whisky sobre lecho de setas de monte, avellanas y piquillos confitados, milhojas de patatas y foie ahumado. El concurso en sí se celebró el lunes en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y el elenco de vencedores se hizo publico ayer en el ‘Comedor Kabanova’, en un emotivo acto en el que se contó con la presencia de los padres y hermanos del propio Diego Carasa, que a partir de esta edición titulará este certamen. Los miembros del jurado, especialmente los representantes de la Academia Riojana de Gastronomía y de la Consejería de Turismo, hicieron hincapié en la calidad de los platos presentados y en las dificultades que tuvieron hasta el último momento para decidir el ganador del mismo. (Foto: Justo Rodríguez)

o Juan Carlos Zapatero: «Todavía no me hago a la idea de representar a La Rioja en Madrid» Juan Carlos Zapatero (Logroño, 1983) se convirtió ayer en un manojo de nervios minutos después de conocer la decisión de jurado: «La verdad es que ha sido una sorpresa porque una cosa así nunca te la terminas de creer, pero estoy muy contento y agradecido a todas las personas que me han apoyado, especialmente a Ángel González, con el que llevo trabajando muchos años y que siempre me ha ayudado en todos los proyectos en los que me he embarcado».
– ¿Por qué cree que se ha impuesto en el concurso?
– Eso es muy difícil de definir porque yo creía que iba a ganar en el entrante; sin embargo en los otros platos tenía mis dudas porque soy un cocinero extremadamente perfeccionista y no pude matizar los detalles tal y como yo hubiera deseado. Pero no lo sé, lo importante es que esto me va a venir muy bien y me va dar un empujoncillo en mi carrera; además, todavía no me hago a la idea de tener que representar a La Rioja en un campeonato nacional.
– ¿Cuál es su trayectoria profesional?
– Estudié en la Escuela de Santo Domingo y luego he pasado por varios sitios como Mari Sol Arriaga, Entrevinos, Electra Gran Casino o Darien, donde he estado hasta hace una semana.
– ¿Piensa que tiene posibilidades de triunfar en Madrid?
– Es que eso ahora ni me lo planteo porque me parece un sueño. Yo voy a tratar de ir lo mejor preparado posible y luego ya se verá porque hay que tener en cuenta que en ese certamen estarán ayudantes de cocina de los principales restaurantes de España.
– ¿Cuáles son sus referentes en la restauración?
– Soy un amante de la cocina catalana y, desde luego, de la vasca, aunque también me encanta la cocina japonesa. En cuanto a La Rioja, me he fijado siempre en maestros como Francis Paniego, que es nuestro gran referente y, a pesar de las polémicas, me encanta Santi Santamaría y admiro mucho el estilo de Pedro Subijana.

Palmarés del Campeonato de Cocineros de La Rioja
o Juan Carlos Zapatero, ganador del Concurso de Cocina de La Rioja. Memorial Diego Carasa.
Ganador ‘Plato de Entrantes’
o Amando Soto Mendi, del Restaurante ‘El Rincón del Vino’, de Ezcaray, por ‘Nuestras alcachofas en dos cocciones, cebolla dulce, patata de Santo Domingo y polvo de jamón’.
Ganador ‘Plato de Pescado’
o Mario Toribio Pérez, del Restaurante ‘La Vieja Bodega’, de Casalarreina, por un ‘Bacalao en tres texturas con matices riojanos’.
Ganador ‘Plato de Carne’
o Emilio Andrés Contreras, del Restaurante ‘Herventia’, de Logroño, con un ‘Solomillo a baja temperatura con chutney de peras de Rincón, arroz meloso de queso de Cameros y alcachofa de Calahorra al aroma de encina. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)