viernes, 30 de enero de 2009

El Bocuse de Oro se va a Noruega

Geir Skeie, un joven chef de 28 años, atleta y aficionado a la pesca, se ha convertido en el campeón mundial de cocina en un torneo en el que los países latinos han copado las últimas posiciones

El cocinero noruego Geir Skeie, de 28 años, se ha adjudicado esta semana el prestigioso premio Bocuse de Oro (considerado internacionalmente como el campeonato del mundo de cocina) como colofón de una competición gastronómica que ha vuelto a estar dominada por Escandinavia desde el principio hasta el final. Tanto es así que Francia, país anfitrión y uno de los máximos protagonistas de las quinielas de favoritos, sólo pudo anotarse el bronce, mientras que otros dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, consiguieron respectivamente el Bocuse de Plata y el premio a los mejores platos de pescado y carne. Casi nada.


El derrumbe latino
El representante de España, Ángel Palacios, del restaurante madrileño La Broche, quedó el veinte. «Me voy contento, aunque sabemos que nos queda mucho por aprender», declaró a la agencia EFE. Su objetivo en este concurso mundial, en el que competían 24 países, era quedar entre los seis primeros. Ángel Palacios dijo sentirse también sorprendido y defraudado por el resultado de otros países, como la octava plaza de Japón, que a su juicio realizó «un trabajo espectacular». Los demás países latinos que participaron en el concurso quedaron, igual que España, en los últimos lugares, siendo el mejor resultado el del representante de México, Obed Ladrón de Guevara, que obtuvo en el puesto número 17. El presidente de honor del Bocuse, Daniel Boulud, afirmó, para quitar hierro a los malos puestos de los países latinos, que «a veces quitan puntos por un pequeño detalle y si se van sumando detalles al final se pierde puntos». El ganador, Geir Skeie, fue elegido chef joven del año en Noruega en 2001 y 2002 y luego chef del año en 2006. Geir Skeie trabaja actualmente en el restaurante Mathuset Solvold de Sandefjord, en el sur de Noruega, un país que con ésta puede presumir de haberse anotado este trofeo en cuatro ocasiones. Geir Skeie sucede al francés Fabrice Desvignes, que trabaja habitualmente como segundo de cocina
de la Presidencia del Senado, en París. Este trofeo se disputa cada dos años en el marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación de Lyon (SIRHA).

El campeón del mundo de cocina y sus recetas
o Geir Skeie
es u n joven de 28 años, que además de cocinero es pescador y atleta, y que ya convenció a un jurado del Bocuse en julio pasado cuandose impuso en la semifinal que se celebró en su país.
o Sus recetas: En Lyon, Geir Skeie, se ganó al jurado aderezando el bacalao impuesto por el concurso con cocochas «ligeramente ahumadas», guisantes, gambas, cebolla, y acompañándolo con dados de remolacha con boniato y trufas negras, y una emulsión de Riesling. La carne, ternera, la preparó con foie gras de pato y utilizó mucha trufa negra, tanto para la materia principal como para la guarnición. (Reportaje publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)