sábado, 22 de noviembre de 2008

Tokio brilla más que el sol

La capital del Japón se reparte 227 estrellas de la Guía Michelin entre 173 restaurantes, cifra que supone casi cien más que toda España y el doble de las de París

El restaurante Sant Pau de la chef catalana Carmen Ruscalleda mantiene sus dos estrellas y convierte a la española en la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin


Tokio ha aumentado su récord de estrellas concedidas por la Guía Michelin en la nueva edición de esta prestigiosa publicación gastronómica francesa. De hecho, se confirma a la capital nipona como uno de los templos mundiales de la alta cocina porque la edición del 2009 reparte 227 estrellas entre 173 restaurantes de la capital japonesa, frente a las 191 concedidas a 150 establecimientos en su edición anterior, tal y como anunció el martes Jean-Luc Naret, director de las Guías Michelin. «Tokio sigue siendo la ciudad con más estrellas del mundo», dijo Naret en una conferencia de prensa en la capital japonesa, previa al lanzamiento de la guía, previsto para hoy.
Dolorosas comparaciones Las 227 estrellas que han recibido sus 173 restaurantes (el 60% de ellos de cocina japonesa, pero también franceses, italianos, chinos y dos españoles) son más del doble de las que tiene la Guía Michelin de París y parece un absurdo en su comparación con España, donde sólo brillan 130 luceros. Además, de los nueve tres estrellas, seis son de cocina japonesa y tres de cocina francesa. El chef francés Joël Robuchon, apodado como 'el cocinero del siglo', es el más galardonado, con un total de siete estrellas en sus tres restaurantes (uno de tres estrellas y dos de dos). El restaurante Sant Pau de la chef catalana Carmen Ruscalleda mantiene sus dos estrellas y convierte a la española en la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin, todo un hito que engrandece a nuestra cocina, tan influyente ahora en el panorama internacional pero tan poco considerada por los inspectores de esta compañía de neumáticos. Carmen Ruscalleda ya había logrado el año pasado dos estrellas con su Sant Pau de Tokio, que se suman a las tres estrellas del restaurante original en Sant Pol de Mar (Maresme). También ha mantenido su estrella Michelin el restaurante 'Ogasawara Hakushakutei', situado en uno de los inmuebles más antiguos de Tokio, de 1927, y que presenta una oferta de cocina española contemporánea del chef Junichi Nishimura. En el 2008, la publicación de la primera guía con una clasificación de los restaurantes de Tokio fue recibida con numerosas críticas tanto por los propietarios de establecimientos nipones y como de los críticos gastronómicos locales, que dudaban sobre la capacidad de los inspectores franceses para juzgar la excelencia de la cocina japonesa. Esa misma edición, que fue la primera en la que se publicó una Guía Michelin de una ciudad no occidental, fueron 191 estrellas para 150 locales de Tokio -donde hay 160.000 restaurantes-, el mayor número del mundo. (Artículo publicado en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)