viernes, 18 de abril de 2008

Salvador Boix, en ElMundo.es

1. Hola Salvador, Pasa tanto miedo como debiera Jose Tomas la mañana antes de la corrida?

Sí, es una cosa muy íntima, pero según él mismo declara sí, el miedo está presente. Es una responsabilidad muy grande.

2. Hola Salvador, Quería felicitaros por permanecer independientes de las mafias taurinas ( Lozanos, Choperas...) Es difícil ir por libre?

Sí, francamente sí. La apuesta por la independencia y por ser fiel a lo que uno cree como deben ser las cosas, en un mundo tan hermético como es el taurino donde las cosas son muchas veces como son porque han sido así siempre, no aceptar según qué cosas es difícil mantenerlo y es duro. El aval es el público, la gente. En nuestro caso eso es lo que nos dá toda la fuerza del mundo, ver que tantísima gente nos da fuerza. Hacemos las cosas tal y como quiere José Tomás. Muchas gracias por el apoyo.

3. Hola Salvador, quería saber si con todo el jaleo que se monto en Barcelona con la reaparición de Jose Tomas recibisteis alguna amenaza por parte de los antitaurinos y sus partidos políticos.

No, no recibimos ningún tipo de amenaza. Nosotros respetamos las posturas de todo el mundo, aunque a veces insultan y tal. Se aceptan las críticas, sin más. La normalidad es nuestra bandera.

4. El maestro al que apodera tiene una exigencia legitima que creo las empresas han de respetar, que es que en las corridas en las que el participe no haya camaras de televisión. Y otras, que dada su posición en el escalafón taurino actual no se entienden, como son la exigencia de un ganado escesivamente comodo para una figura de su talla y el veto a algunos de sus colegas para que figuren con él en los carteles. ¿Hasta cuando? Sería triste que una figura de su importancia pasase a la historia más por su repercusión mediatica que por sus gestas sobre el albero. MAHANDRY SABANDUKY

Eso no es así, José Tomás no veta a ningún torero, hay algunos toreros que no quieren torear con él, justo lo contrario. Y es absolutamente legítimo que José Tomás, que no es contrario a la televisión, acepte o no las condiciones en las que se le quiere televisar. No tiene porqué dejarse televisar, es legítimo.

5. ¿Cual es la auténtica verdad en el caso de la polémica contratación de José Tomas en Madrid? ¿Ha sido un tema económico y de televisiones o como algunos críticos dicen ha sido porque el torero no quiere ir a Madrid porque sabe que si el toro de Madrid lo coje le puede matar?Antes de apoderar a José Tomás, ¿qué relación con el mundo del toro tenías? Un saludo. Ayuste.

Que José Tomás no quiere ir a Madrid lo desmienten los hechos, José Tomás va a estar en Madrid. Mi relación con el mundo del toro empieza desde que era muy chiquito, he ido a los toros toda mi vida. En los 90 empiezo a dedicarme profesionalmente, colaborando en diferentes medios de comunicación en Barcelona.

6. Ante todo enhorabuena a este pedazo de torero que, como algún otro antecesor, está llevando la idea de dignidad y protagonismo del torero a su máximo extremo. Mi pregunta es ¿por qué cree sr Boix que José Tomás no quiere ni ver a los medios españoles (taurinos, claro, los otros se entiende) y sin embargo habla por los codos con los de otros países. por ejemplo México?

Gracias por la enhorabuena. La relación de José Tomás con los medios es prácticamente nula aquí y fuera de aquí. A José Tomás le perturba salirse de su pequeño mundo, de su concentración y preparación, realmente le perturba. En México habló por dos razones fundamentales: 1) En España ¿en qué medio se iba a hacer para que no se enemistasen los demás? 2) José Tomás tenía ganas de atender al público mexicano, él empezó allí y quiso hacer la entrevista con un periodista de la máxima solvencia, lo hizo por el público, como en contadas ocasiones en España. Pero no es verdad que se prodigue en los medios de México, fue esa la única entrevista. La única razón de José Tomás para hablar es por el público, no por los medios.

7. Don Salvador. ¿ No crees que Jose Tomás es un poco prisionero de las expectación que ha provocado su vuelta ?. Me refiero a que no tiene más remedio que salir a entregarse cada tarde, a dejarse matar. Sinceramente a mí me gustaba más el Jose Tomás de 97,98.99 que éste. En aquella Tauromaquia, partiendo de la misma base, había más toreo del bueno, más temple, más dominio....lo de ahora es quietud,quietud y quietud, aderezado de misterio y personalidad. ¿ Cual es su opinión?.

Sé que hay una línea de opinión en ese sentido, pero yo discrepo de varias cosas. La primera: que se vaya a dejar matar no es verdad, José Tomás sale a torear. José Tomás intenta torear con mayor pureza. Creo que ahora torea mejor que antes y está más cargado de responsabilidad. Me parece incomprensible que hablando de toros jugarse la vida fuese algo que no fuese con la carrera de torero, creo que esa es la esencia del torero. El día que no sea evidente que un señor vestido de torero se está jugando la vida creo que no tendrá ningún sentido.

8. ¿¿como es jose tomas en su lado mas intimo y personal??lilos desde palencia

Es un hombre de 32 años, más bien tímido, reservado, muy curioso, curioso hasta el extremo. Es muy buen conversador, un buen lector, es un hombre muy inteligente, muy afable, muy sensible sobre todo con las injusticias, muy preocupado por el sufrimiento y la desigualdad, muy rebelde contra la mentira y la intolerancia, desprecia la ostentación

9. ¿Ha coorrido José Tomás el encierro de Pamplona alguna vez?

Creo que correr, correr no. Pero no tengo el dato exacto.

10. Javier Conde, Daniel Luque, El Fundi y Juan Bautista, éso son los campeñeros de Jose Tomás en Madrid. No me negará usted, que la competencia con las grandes figuras brilla por su ausencia, ¿No?.

Venga el Barcelona el domingo que estará El Juli o vaya a Nimes donde estará Castela. Y El Fundi ha sido uno de los grandes triunfadores de Sevilla y Juan Bautista triunfó en Madrid el año pasado. Todo es opinable. José Tomás no rehuye la competencia, no tiene ningún reparo en torear con nadie.

11. Buenos días. ¿Es posible ver a José Tomás en alguna plaza de tercera este año? Hablo de plazas, que aún siendo de esa categoría, ofrecen espectáculos de calidad. Gracias

No. José Tomás va a torear solo en plazas de primera y segunda categoría.

12. Salvador, enhorabuena por su trabajo y por apadrinar a una figura como José Tomás... Sinceramente, ¿cuál cree que es el mayor peligro a evitar en la gestión de una carrera como la de José Tomás? ¿Qué tiene que evitar? ¿Cuál es la línea más acertada a seguir? Muchas gracias...

Gracias. El peligro es equivocarse y que esto haga que el torero no tenga todo para darlo todo. La responsabilidad es muy grande.

13. Buenos días, Salvador. Gracias por llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y permitir que los aficionados de Las Ventas veamos este año a José Tomás. Dos cuestiones. ¿Es cierto que José Tomás cobrará 400.000 euros por cada tarde? ¿Es consciente que el hecho de que se haga pública esa cantidad resta esa parte mística y especial que rodea al torero que apodera? Un saludo

El acuerdo fue con la empresa, no con la Comunidad. Las cifras que han salido no las hemos dado nosotros, nosotros nunca hablamos de dinero, faltaría más. Es la primera vez que se hacen públicas unas cifras y creo que lo han hecho para desestabilizar y no voy a entrar en si son ciertas o no, es una indecencia. Quien lo haya filtrado lo ha hecho con toda la mala intención. El dinero que cobra José Tomás lo cobra porque se lo pagan las empresas que hacen negocio. Si no fuese negocio, no se contrataría. Que se hable del dinero que genera la fiesta del toros, de las televisiones, de los beneficios de las empresas. El dinero de los toreros se lo ganan ellos en las plazas. La relación con el dinero que se mueve a su alrededor es absolutamente desigual, en contra de los toreros. ¿Alguien le pregunta al director del Teatro Real lo que gana un tenor? Y eso es dinero público, en los toros no. La intención de dar cifras es desestabilizar. Hay que darse cuenta de lo que hay detrás.

14. Por que José Tomas no admite mas socios en su peña??? Le sigo desde antes de ser JOSE TOMAS y no hay otro como él. Intentamos ir a todas las plazas en las que torea y se conseiguen entradas. El día 3 vamos a verle a Jerez.

Eso es cosa de las peñas, me extraña mucho que no le quieran en ninguna peña. José Tomás no tiene ninguna peña oficial y estamos encantados de que cuantas más peñas mejor. Gracias por venir a Jerez.

15. Primero enhorabuena por hacer revivir a este mito vivo. Allá va mi pregunta: El año pasado el Cid, se encerró con seis Vitorinos. Este año Talavante matará una corrida de Adolfo Martin en Madrid. Y Jose Tomas, tiene previsto torear una corrida con este tipo de ganaderias?

En principio no, este año no.

16. Estimado Salvador: "en la posibilidad de que ese torero fuera un ángel y su cuerpo, glorioso, porque torea siempre en vertical, sin arrodillarse nunca, sin dar zapatazos en la arena, sin dejar rastro de su pisada en el albero, con los ojos vueltos hacia el alma y con las alas de ésta —perfil, figura, empaque, gesto, capote y muleta— permanentemente desplegadas." ¿Qué se siente al saber que un grande como Dragó describe así a D.José? Saludos

Me quito el peluquín, le hago una reverencia y se lo agradezco muchísimo.

17. Buenos días Salvador, ¿qué opináis José Tomás y tú del acoso (que no derribo) al que estáis sometidos por Miguel Ángel Moncholi? ¿tienes constancia de que todavía exista el sobre al peridista taurino? Un saludo. PD: Soy abonado de Las Ventas y que venga José Tomás es lo mejor que ha ocurrido desde hace tiempo. Un saludo, Manuel.

Muchísimas gracias por venir a Las Ventas. Respecto a la alusión me remito a Juncal "Nadie es perfectto"

18. Buenos días Salvador. ¿Sabe como está el tema de las corridas este año en Barcelona? Me extraña mucho que sólo se hayan contratado dos.

Ahora ya han salido los carteles de mayo que constan de una novillada, después hay rejones con Pablo Hermoso y hay otro cartel de mucho interés con los hermanos Rivera y Manzanares. Creo que este año se seguirá lo del año pasado: menos carteles y más calidad.

19. ¡Hola Salvador! Desde el punto de vista de una aficionada joven (24 años) creo que José Tomás es una pieza clave para que el mundo de los toros abandone su imagen anquilosada y llegue más a otros públicos, gracias a su forma de ser y de actuar. ¿El maestro tiene conciencia de que marca una gran diferencia en este sentido?

El maestro tiene la conciencia de que es él y de que él es así. Él actúa tal y como le dicta su conciencia. Lo demás son cosas que se le escapan. Él está aquí para torear y para que la gente vibre con el buen toreo. Él intenta buscar la perfección. Vive para hacer lo suyo.

20. ¿Apoderaría a una mujer?

Soy el apoderado de José Tomás por mi gran amistad con él y con él me voy a ir. No tengo otro interés en este mundo que no sea José Tomás.

21. Don Salvador, ¿no le parece injusto que se hable tanto del dinero de un torero, que llena las plazas, cuando hay empresarios taurinos que llevan tres generaciones amasando fortunas a costa de los toreros y nadie habla de ese dinero? Por otro lado, ¿no se siente un poco como San Pedro, el preferido del Elegido?

Ja, ja, ja.

22. Buenos días Don Salvador. A la hora de negociar con empresas de plazas grandes ¿A utilizado el hecho de que José Tomás se juega la vida cada vez que se pone delante de un toro (cuando muchos otros no lo hacen) para conseguir un mejor contrato?Sea sincero por favor. Un abrazo y mucha suerte

Gracias por el abrazo y por la suerte. Nunca utilizaría una cosa así. Todos los toreros me merecen el máximo respeto. Los empresarios saben perfectamente a quien contratan.

23. Estimado sr. Boix: ¿Para cuándo un libro que cuente la verdad de estos dos años? Un libro que explique lo que supone la reaparición de JT, su repercusión social, lo que supone de conflicitivo para el entramado taurino... Que explique todo con pelos y señales.

Yo tengo en la mano un libro de un escritor que se llama Fernando González Piñas que se llama 'José Tomás, de lo espiritual en el arte'. Acaba de salir. Habla de la reaparición y de muchíismas cosas y está francamente bien. El resto de cosas a las que se refiere se van a quedar en mi disco duro.

24. Buenos Días, los toreros con más seguidores son Tomasistas y Morantistas. ¿Ve usted posibilidades de un mano a mano José Tomás y Morante de la Puebla esta temporada? GRACIAS

Ojalá. Creo que es un cartel de gran interés. A ver si alguna empresa consigue que se lleve a cabo.

25. Sr. Boix: Mi esposa y yo somos clientes asiduos de "La Santina" un Restaurant de Galapagar, que pienso que conoce Vd. Y al que hemos conincidido comiendo varias veces con José Tomas, y yo le preguntaba al dueño, al que me une cierta amistad, si volvería José Tomas, y me decía-Seguro que nunca mas torearía. Le pregunto -Que habrá pasado por su mente para volver y de la forma que lo ha hecho, A LO GRANDE. Admiramos a este torero

Tienen muy buen gusto por ir a 'La Santina', se come muy bien. Lo que pasó es que José Tomás después de estos años alejado de los ruedos pienso que él se reencontró con su alma de torero, se dió cuenta que vivir sin torear no es vivir y se planteó volver.

26. Porque nos va a privar a los aficionados que no podamos acudir a las ventas, la oportunidad de ver la corrida de toros por la television? no me parece justo que se imponga com condicion la no presencia de television en las corridas de su poderdante. GRacias

Respeto su opinión, pero no se daban las condiciones. José Tomás no quiere que se tenga que pagar por verlo en la televisión. Es una postura perfectamente respetable. Si hubiera habido una televisión en abierto que hubiese dado las condiciones, se podría haber planteado. Pero pienso que no hay que perder de vista que los toros son una cosa y la televisión otra. Creo que el empeño de mezclar constantemente toros y televisión pervierte la esencia de esto. La fuerza está en el directo, en la plaza. No creo que los toros sean un espectáculo televisivo.

27. Buenos dias Salvador.ante todo, mi admiracion por uno de los mejores toreros de los ultimos 50 años: solo una pregunta rapida..¿veremos a Jose Tomas alguna vez con alguna ganaderia Torista?¿victorinos? miuras y demas?desde su reaparicon no lo hemos visto, por que ya sabemos que lo hace muy bien con osbornes y domecs en plazas de segunda. Manuel de Majadahonda

Este año no hay prevista ninguna corrida ni de miura ni de victorino y me parece que Madrid, Córdoba, San Sebastián, Barcelona, Valencia, Málaga, creo, a lo mejor equivocado, que son plazas de primera categoría.

28. Hola Soy admirador de Tomás, y asistí a su vuelta a los ruedos en Barcelona. ¿No cree que una actitud de José Tomás más cercana al público podía hacer mucho a favor de la fiesta, tan golpeada en Cataluña?

Lo que hace por la fiesta en Cataluña es que la plaza se llene, que pasen cosas en el ruedo, eso es lo que hace un gran favor a la fiesta en Cataluña.

29. Buenos días Don Salvador. Muchas gracias por dejarnos participar de esta interesante "charla" y mucha suerte para la temporada. ¿Tienen en mente una encerrona a lo largo de la temporada? ¿Habría alguna plaza capaz de pagar sus honorarios teniendo en cuenta que fuese el único actuante? ¿Podría hacer una con carácter benéfico para callar muchas bocas? Un saludo

No está prevista ninguna encerrona en esta temporada. Respecto a lo benéfico, además del año pasado en Ávila donde se dieron los honorarios a la Plataforma en Defensa de la Fiesta, los honorarios de México fueron íntegramente para los damnificados de las inundaciones, por ejemplo, estas fueron públicas pero todo no trasciende.

30. Buenos dias Salvador, ¿No crees que para que Jose Tomas debía dar un paso más en su carrera y torear otro tipo de encastes y más en las grandes plazas y ferias? Creo que es un gran torero llamado a ser figura pero que debía medirse en Sevilla, por ejemplo y extraordinariamente con otras ganaderias para ver su verdadera dimensión de torero. Gracias por devolver la pasión de la fiesta

Todo es opinable. Las figuras del toreo han intentado presentarse con las ganaderías con las que han pensado que el espectáculo tendría más grandeza. Respecto a Sevilla, la empresa no le quiso contratar, ni con ganaderías duras ni con otras. Éste ha sido el gran disgusto de la temporada: no estar en Sevilla.

31. Salvador, aprovecho este encuentro para enviar un aradecimiento a José Tomás y su entorno: Reaparecer en Barcelona, hacerlo en el momento más necesario y con un grado de compromiso insuperable. Desde la opinión de un humilde aficionado, muchas gracias por la aportación a la Fiesta en este momento. Mucha suerte

Muchísimas gracias. El compromiso de José Tomás con Barcelona ha quedado patente y el compromiso de José Tomás con la Fiesta queda patente en cada muletazo de cada tarde, en cada corrida. Y así será. El día que esto no así será porque José Tomás ya no estará.

Despedida

Un abrazo inmenso a toda la gente que va a ver a José Tomás a las plazas, un abrazo caluroso y el profundo agradecimiento del torero, no hay nada que se pueda comparar a ver una plaza llena de gente que vibra con el torero y con el toreo, que vibra con su compromiso: llegar al alma de la gente. José Tomás habla con la espada y con la muleta, que sepa todo el mundo que siente la cercanía de la gente. No hacer declaraciones no significa antipatía. La comunicación en las plazas va mucho más allá. Muchas gracias.


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)