viernes, 18 de abril de 2008

Chat con Carlos Abella, en diariocritico.com

Chat con Carlos Abella
Celebrado el día 18-04-2008

Autor de 'José Tomás, un torero de leyenda'

Carlos Abella nació en Barcelona en 1947. Desde 1961 reside en Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas en 1971. Ha ocupado diversos cargos importantes en los Ministerio de Comercio y Turismo, Economía y Presidencia. También en el Banco de España, Consejo Superior de Deportes, RTVE, Hispasat y Admira Media. Su gran pasión son los toros, donde es una autoridad y tiene varios libros como Derecho al toro, una biografía de Luis Miguel Dominguín, una monumental Historia del toreo, De Manolete a José Tomás, que es un compendio sobre el toreo en el siglo XX y la recientísima José Tomás, un torero de leyenda, que sale a la venta la próxima semana. Además de otras obras ajenas a la Fiesta, como Murieron tan jóvenes, ensayo sobre la muerte prematura en el siglo XX de grandes ídolos del cine, la música, la poesía y la política. También es autor de una biografía sobre Adolfo Suárez. El hombre clave de la Transición, prologada por Raymond Carr.
1. Buenos días. Me gustaría saber qué piensa usted de Ponce y sus ventajismos, en mi opinión. Pero quiero la de un experto. Gracias.
Enviado por: Luis Sanchez
Buenos días a todos. Ponce es un gran torero y no hay reparo a su trayectoria y a su ambición; pero su concepción taurina es claramente conservadora y arriesga lo imprescindible. Es como los boxeadores técnicos: no le gusta que le peguen, se pasa al toro muy lejos y torea a media altura. Pero tiene una enorme afición y es el torero politicamente correcto. En Madrid no ha dado la talla salvo un paea de tardes. Y rehuye a José Tomás.
2. D. Carlos. ¿No crees que Jose Tomás, en cierta manera, es esclavo de la expectación que levanta en cada una de sus actuaciones, y que tiene que salir a morir cada tarde ?. Y ésa necesidad de justificarse, ante tanta expectación, haga que su toreo haya perdido temple,maestría,suavidad....; sinceramente que es yo le veo en plan suicida,pero muy lejos de su MEJOR TAUROMAQUIA.
Enviado por: Fran
Esa esclavitud es su grandeza. Solo él es responsable de esa expectación y asi ha sido siempre con los toreros que han hecho historia. Es el torero que cada tarde sale a justificar el porque de su leyenda. Otros pueden esconderse. Él no lo ha hecho nunca.Pero no es un suicida, es el torero más valiente que he visto.
3. ¿No le parece que José Tomás ha vuelto sin la exigencia y compromiso que los aficionados hubiésemos querido, tratándose de un torero referente de su 1ª época y que ahora ni torea donde debe,ni con el toro que debe ni con quien debe?
Enviado por: Manolo Garsan
No. Creo que solo a él se le exige eso, que usted llama compromiso. Es el torero que mása arriesga, el que menos se alivia en los cites, en los embroques, el que más quieto se queda, el que sale a voltereta por tarde. Torea los mimos toros que los demás y solo él cuaja esas excepcionales actuaciones. Me encanta que tan buenos aficonados no exijan lo mismo a sus rivales, que ven felices que ellos se libran de la critica.
4. Si Jose Tomás es tan bueno,¿Porqué no compite con las demás figuras, en las grandes plazas ( Madrid,Sevilla,Pamplona,Bilbao...)?.
Enviado por: Tomás
Son los demás los que no quieren competir con él. Solo El Juli se atreve a alternar con él. Ponce lleva años rehuyendole y el año pasado se demostró en más de una ocasión. Y luego sus altos honorarios dificultan que se contrate a toreros de honrorarios altos. El no se esconde. Son otros los que le rehuyen. Y no torea donde hay televisión, como son las plazas que cita.
5. Dice usted que Ponce es un torero conservador. Y lo dice un torero que lleva matando toda la vida, corridones de toros en pamplona, Bilbao, Dax,Logroño...Con victorinos y toros de diversos encastes, cosos que APENAS PISA ekl señor Jose Tomás. ¿ Mano a mano en BILBAO con Victorinos, Ponce-Jose tomás ?.¿Se atreve Jose tomás?. ponce ya sabemos que SÍ, el señor tomás, Bilbao no lo pisa ni de turista. Su opinión.
Enviado por: Natural
Ahora resulta que Ponce es "El Calatraveño". o el nuevo Raúl Sánchez. Bilbao es una gran plaza pero que yo sepa Valencia también lo es y Málaga y Barcelona. Y no se puede comparar el toreo de uno y de otro. es Ponve quien rehuye a José Tomás desde 1999 cuando se refugio en la novedad de "El jUli" `para apartar a José Tomás, que le estaba "barriendo" en todas las plazas.
6. Hola. Creo que usted es miembro del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, ¿me podría decir para qué sirve, además de para ir al callejón y no escuchar jamás a los aficionados? Gracias
Enviado por: soledad lópez
Si. Sirve para proponer que se coloque una plaza en recuerdo del garn torero Rafel Ortega, para proponer expocisiones de homenaje a toreros muy importantes, para hacer un libro conmemorativo del 75 aniversario de Las Ventas, para dar nuetsra opinión sobre los temas que son de la competencia del propio Consejo y para seguior defendiendo el presitgio de la plaza de toros de Madrid, en cuanto a la presencia de los toros de las mejores ganaderías, que tengan el trapio exigido por la primera plaza del mundo y que sea la plaza respetad por los taurinos.
7. ¿Usted cree que Jose Tomás estará mucho tiempo en activo en ésta nueva etapa?
Enviado por: Maria Jesús.
No. Pero su recuerdo será imborrable. Él si ha demostrado que tiene un concepto legendario del toreo.
8. Hola. Usted que es muy de Jose Tomás. ¿ No crees que si a Jose Tomás le queremos nombrar nº 1 debería acudir a las grandes plazas: Sevilla-Madrid-Pamplona-Bilbao-Zaragoza compitiendo con todos los grandes y con TOROS-TOROS y si puede ser de diversos encastes?. Vamos, lo que han hecho siempre los mandones: citarse en las grandes plazas y competir.
Enviado por: Chicuelina
José Tomás ha salido dos veces por la puerta del Principe de La Maestranza; cinco por la de Las Ventas. ¿Cuantas tienen los toreros que dice usted que son los mandones del toreo.Despreciando a Madrid no se es una figura del toreo. Y son los demás los que le evitan.
9. Hola. Algunos críticos definen a Jose Tomás, como un tremendista con clase. ¿Usted está de acuerdo?. No crees que el Jose Tomás de ahora, se basa en la QUIETUD únicamente, aderezada de su misterio y personalidad, pero que en su toreo actual no hay TEMPLE NI MANDO.
Enviado por: Luis
Si sé quien opina eso. José Tomás es un torero de un valor escolfrinate que torea maraviloosamente a la verónica, que ha hecho d ela chicuelina y la gaonera un arte lleno de emoción y riesgo; que torea con la muileta con tanto arte como los mejores de todos los tiempos y que con ele stoque es contundente y valeiente. Los demás toreros le admiran. Solo Es sorprendente que le critican quienes están más al servico de las empresas y de los intereses de otros toreros.
10. Andrés Amorós acaba de publicar un libro sobre Luis Miguel Dominguín doce años después del que Vd . escribió con la colaboración del torero. ¿qué opinión le merece el libro?
Enviado por: Cugato
He leido el libro del profesor Amorós y sé la opinión que tenía el torero de él y porqué no escribió el libro en vida de LUis Miguel. Yo creo que el libro del Sr. Amorós es un buen trabajo.Pero mi biografia sobre Luis Miguel la escribí pasando un año hablando con él y escuchando sus opiniones y criterios. Fue un auténtico nº 1.
11. Y qué quiere que le diga, a mí no me gustan los toros. ¿Qué piensa de los antitaurinos?
Enviado por: Juan Luis
Siento que no puedan sentir nuestra emción, nuestro respeto y admiración por le toro, por el arte, por el gran espectáculo que es una corrida de toros, un tentadero en el campo, presenciar al toro en una dehesa salmantina o andaluza. Lo siento.
12. Hola. D. Carlos. ¿ Qué Jose Tomás le gusta más, el actual o el del 97,98.99 ?.
Enviado por: Morantito.
Los ods; es el mismo torero pero nobservo diferencias sustanciales. Lo que nadie dice es que es el torero que en su reaparicón se ha arrimado más todavia que en su primera época. Eso no lo dice nadie. Su toreo es un clamor de emción y pasión frente a tanto ventajismo, toreo para afuera, y aparente cientifismo.
13. ¿Por qué algunos periodistas taurinos dicen que la plaza de Las Ventas no es clave para el éxito de los toreros?
Enviado por: Otro del Foro
Porque triunfar en las Ventas es dificil para muchos toreros. Cuando leo titulares del tipo "Grandes carteles en la feria de ..." o Clamoroso triunfo de "Fulanito en una plaza de tercera ...." lo entiendo todo.
14. ¿por qué cree Vd. que algunos periodistas le tienen tanta manía a José Tomás?
Enviado por: Tomasista I
Porque muchos medios defienden los interese de las empresas, de los ganaderos, de las televisiones y José Tomás no se ha plegado a ellos. Desde que en 1998 rechazó la oferta que le hicieron los Lozano en nombre de varias empresas y en el suyo propio y desde que decidió no dejarse televisar ni hacer declaracioens a los medios, le han condenado. Sus triunfos lo son a pesar de los medios. Si fuera solo un poco más "amable" dirían de él que es el torero más importanmte de la historia. Llena todas las plazas, se la juega todas las tardes, lleva a los toros a gente que no es aficionada y son los propios taurinos y sus acólitos los que pegan palos sin piedda. ¿Usted lo entiende? Pues eso.
15. ¿No siente vergüenza ajena al ver los infames novillotes sin pitones a los que se enfrenta José Tomás desde su reaparición?
Enviado por: Raúl
No.
16. Hola, me he leído sus interesantes libros taurinos y por eso le pregunto que me valore los cambios sustanciales en la Fiesta desde hace medio siglo, que para mí son muchos y malos. Agradecida
Enviado por: Josefa Domingo
Gracias: Lo que más ha cambiado son el cada vez menor nivel de exigencia de muchos medios perio´diticos. Sin ese nivel, el torero y los taurinos se seinten a sus ancg¡has. Por eso es importante que personas como usted se preocipuen por ello. Son insaciables.
17. Buenas tardes, sr. Abella, mi pregunta es: ¿porqué se habla tan poco del afeitado cuando se afeita más que nunca?
Enviado por: maite castell
Porque hace años que ese tema ha dejado de interesar ...es una pena. Y las reformas legales de los años 90 han propiciado ese generalización del arreglo.
18. Personalmente considero que el mito de José Tomás lo ha creado el mismo más por las "espantas" que otra cosa. Trato de encontrarle el interés taurino y no lo consigo. Sí me pone los pelos de punta al contemplar la lucha que enfrenta al hombre y al toro pero, insisto, taurinamente hablando, le veo bastantes defectos. Además, todavía estoy por verle con una corrida de toros bien presentada.
Enviado por: Sol
Pues vaya a verle más a menudo y compare, como decía aquel Sr. en la televisión. El mito es asustar a los proios comapñeros, no retirarse a la enefermeria cuando ésta herido, y haber sufrido la rotura de la arteria femoral en la cuarta corrida de su vida profesional y seguir arrimándose como un deseperado. Siga investigando las razones de su mito y conteste porque los demás no lo serán nunca.
19. Hola. Soy un joven aficionado al qu emi abuelo le metió la afición, y quiero saber si es verdad lo que él me dice. Que Manolete no fue tan bueno, pues con él y Camará empezaron los afeitados, su toreo era muy corto y no triunfó en Madrid. Pero que como era franquista el régime lo aprovechó para mitificarlo con su muerte, ¿qué hay de cierto?. Gracias.
Enviado por: Marcos Sánchez
No hay tiempo para contestar brevemente a su intersante pregunta. pero a Manolete lo mató un toro y se arrimaba a todos los días como ahora José Tomás. Otros toreaban o torean los mismos toros y se toman sus precauciones. esta usted en le buen camino y hafgale caso a su abuelo como José Tomás que ha sido torero garcias a la insistencia de su abuelo Celestino.
20. ¿Puedo pedirle que me diga los tres toreros que más le han gustado con el capote, con las banderilals, la muleta y la espada?
Enviado por: Paula
Con el capote; Paula, Cepeda y José Tomás; con las banderillas, Esplá, Orteguita y Honrubia; con la muleta Paco Camino, César Rincón y Antoñete; con ela espada Rafel Ortega, Camino y Josleito.
21. Enhorabuena por su último libro, todo un compendio de la Fiesta en los últimos años. Y la pregunta, ¿qué le parece la crítica actual, no piensa que está muy metida en el sistema excepto Villán y pocos más?
Enviado por: juanjo rey
Gracias. Si, está más mediatizada que nunca.
22. En su opinión ¿sigue siendo la plaza de Las Ventas la más importante del toreo?
Enviado por: Uno del Foro
Si, a pesar de los que la deweprecian diariamente tanto vestidos de luces como empuñando la pluma o el microfono.
23. Señor Abella, ¿No cree que el rechazo masivo que dedica la juventud a la Fiesta se debe más al señoritismo y a la caspa que la invade que a cuestiones animalistas? Así por lo menos lo creo yo y me parece que nadie se da cuenta de eso. Saludos.
Enviado por: Antiseñoritos
No. El rechazo tiene otros tópicos. Hay que superalos.
24. ¿Me podría decir cuál es el torero más completo que ha visto?
Enviado por: romero
Paco Camino.
25. Señor Abella, el mito de Tomás en mi opinión consiste es que ha estado retirado. En el 2002 no llenaba las plazas, a no ser que estuviera bien acompañado. En el 2007 las llena, pero toreando solamente 17 y sin Tv. Es decir , el mérito estaría en llenarlas toreando 70 y dejando se televisar, ¿Me explico?. El mito vive de que apenas torea, mientras los otros llevan muchas vueltas a España, toreando en todos los sitios,e incluso en Bilbao, pamplona, Zaragoza...¿usted qué piensa ?.
Enviado por: Chiquito.
Pues que no tiene usted razón; él llena las plazas porque interesa a los aficonados y a quienes no lo son. ¡qué mania le tiene! Se conforma usted con muy poco.
26. ¿ Cuando se va a escribir un libro sobre el verdadero cáncer de la Fiesta que son los empresarios, ésas grandes familias, que mandan en régimen de casi monopolio los resortes del toreo, y que lo tienen anclado en el pasado?
Enviado por: Delgado
Ya con este de José Tomás me van a pegar sus emisarios...Usted sabe que hay criticos que han conseguido columas presentdanse en una redacción con el padre de un torero famoso como gran aval.
27. qué te parece la revelación hoy conocida de la afición escondida de Simone de Beauvoire por la fiesta de los toros que opinabas de Joaquin Vidal qepd....
Enviado por: javier mazzantini
Interesante aportación. El toreo interesa a las persoans con sensibilidad e inteligencia como Simone de Beauvoir.
28. Jose Tomás, lleva desde el 97 sin ir a Zaragoza, desde el 98 sin ir a Bilbao, desde el 99 sin ir a Pamplona....Para ser un mandón, el TORO-TORO es que ni lo ve. Y por favor, no me compare éstas plazas con Málaga o Barcelona. Toros de Victorino, Fuente Ymbro, Adolgo...que hay que dominar, aplicar la técnica...ect,ect ni los ha olido en su carrera. Solamente una vez, con Adolfo y acabó como el rosario de la aurora.
Enviado por: Natural.
Es su opinión...pero José Tomás es un torero de época que lidia con arte y emción los mismos toros que otros toreros. Y no torea donde le obligan a le televisen. Pierde mucho dinero y no se pliega a lso intersees de las empresas. esos son los "adolfos" y los " victorinos" que él lleva lidiando desde el año 2000. Los demás se pliegan. Callan.

29. Despedida
Enviado por: Diariocrítico
Gracias a todos. Me gusta escribir de toros y cantar la épica del toreo, y de los toreros importantes. Por eso he escrito tres biografias que componen un cartel irreprochable de la historia: Luis Miguel Domniguín, Paco Camino y José Tomás. Con toros de Victroino Martín y en la plaza de toros de Las Ventas. Gracias por los elogios y disculpas al que no le hayan gustado mis respuestas.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)