martes, 23 de octubre de 2007

Bodegas Riojanas organiza un nuevo ciclo de flamenco en su auditorio de Cenicero

Actuarán el ganador de la Lámpara Minera, Juan Pinilla; la cantaora Rocío Segura y pianista jondo Enrique Amador, ‘Musi’, con su grupo

Bodegas Riojanas sigue con su afán de unir la cultura con las bodegas; el mundo del vino con la música, y ha vuelto a lanzarse a organizar un ciclo de flamenco de gran calidad. Si hace dos años contó con nombres como los de María Toledo, Talegón o Javier Conde, en esta segunda edición no se ha quedado atrás y presenta tres artistas de gran importancia y especial proyección dentro del panorama jondo: Juan Pinilla, que viene de ganar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia); la deliciosa voz de la almeriense Rocío Segura, que ya actuó hace unos años con gran triunfo en el Bretón de Logroño y Enrique Amador, un pianista jondo que coquetea con el jazz y el rock y que ha colaborado con Ojos de Brujo, Navajita Plateá o El Bicho. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 15 de noviembre con la actuación de Juan Pinilla, un joven cantaor de 26 años oriundo del pueblo granadino de Huétor Tájar, que este año logró la codiciada Lámpara Minera. Pinilla es un estudioso del flamenco y ha hecho incluso sus pinitos como cronista y crítico en el periódico ‘La Opinión’ de Granda, además de ser corresponsal y redactor de la revista ‘El Olivo’. El segundo concierto será el 22 de noviembre y contará con la presencia de Rocío Segura, uno de los últimos valores del cante almeriense. Se inició en el ambiente de los concursos, obteniendo varios primeros premios en certámenes de su comarca y de Granada. Destacó, al comienzo, como saetera. Solía actuar en la zona oriental de Andalucía. El Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, le ofreció una de las oportunidades artísticas de mayor envergadura, al anunciarla dentro del programa ‘Festival Flamenco por Tarantos’, donde estuvo acompañada por el Niño Josele. Ganó la Lámpara Minera en el año 2000 y se presentó con éxito en Logroño en 2004. El ciclo terminará el 30 de noviembre con la actuación del pianista jondo Enrique Amador ‘Musi’ y su grupo. Se trata de una joven banda zaragozana, cuya principal característica es la de fusionar los principios del jazz y del flamenco. Reconocida por la Revista ‘Mondo Sonoro’, ha compartido escenario con Duquende, Miguel Ángel Berna, Ojos de Brujo, Mártires del Compás, Barbería del Sur, Montse Cortés, El Bicho, José ‘El Francés’, Navajita Plateá o Carlinhos Brown.

Los conciertos

o Jueves, 15 de noviembre: Juan Pinilla (cantaor) y Luis Mariano (guitarra).

o Jueves, 22 de noviembre: Rocío Segura (cantaora) y Manolito Herrera (toque).

o Viernes, 30 de noviembre: concierto de piano flamenco, con Enrique Amador como solista; Josué Barres a la percusión; ‘El Patas’, al cajón; Noelia Gracia, al violín; Rubén Jiménez, al toque; Eugenio Tejero, ‘Konfu’, al cante y David Jiménez, baile, compás y cante.

o Horario: a las 20,30 horas en el auditorio de Bodegas Riojanas, en Cenicero.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)