sábado, 15 de septiembre de 2007

El Cid: «Cuando los triunfos son de verdad llegan a todo el mundo»

‘El Cid’ es, de momento, el único torero de la feria de San Mateo que actúa dos tardes: «Siempre me ha agradado mucho torear en Logroño», asegura uno de los toreros más regulares y poderosos de la temporada

En Sevilla ‘El Cid’ tocó el cielo con un victorino llamado ‘Borgoñés’; pasó Pamplona (tres orejas) y llegó Bilbao con una apuesta increíble. ‘El Cid’ se anunció en agosto y en solitario ante seis victorinos en lo que constituía una de las cumbres de la temporada en un año exitoso. El torero de Salteras obtuvo un triunfo histórico y más allá de las cuatro orejas, colocó definitivamente su nombre en ese complicado podio donde se aprietan las figuras. Ahora vuelve a Logroño en un mano a mano con Talavante (sustituyendo a Castella) y en la corrida del jueves para vérselas frente a ‘El Juli’.
– ¿Se acuerda la tarde en la que se presentó en Logroño?
– Perfectamente. Cuajé un segundo victorino de maravilla... Y pinché y perdí las dos orejas. Me dolió mucho aquello, pero la impronta que dejé fue muy hermosa y me sirvió para volver años posteriores y lograr faenas de triunfo a toros de Ibán, o la del año pasado, ante uno de ‘Joselito’. Es difícil actuar en Logroño porque es una plaza exigente y los toreros llegamos ya un poco cansados al final de la temporada, pero a mí siempre me ha agradado mucho torear en esta feria y además, puedo decir que se me ha dado muy bien esta plaza.
– En 2006, además, se llevó el único premio de todo el abono, el de la mejor estocada ¿Parece una ironía?
– Sí, porque ha sido durante muchos años mi gran talón de Aquiles. Sin embargo, recuerdo bien esa corrida tanto por la estocada como por la faena. De todas formas, ahora he logrado una regularidad importante con la espada que me da una nueva seguridad en la plaza porque ahí están los triunfos.
– ¿Sintió la forma en la que el público se metió en la faena?
– Claro, el toro embistió muy despacito y yo tuve tiempo para gustarme e incluso relajarme y torear muy bien. Es verdad que el público disfrutó mucho con aquella corrida y seguro que hubo espectadores que vieron una versión de ‘El Cid’ que no esperaban o que no estaban acostumbrados a ver.
– Este año usted ha realizado faenas importantes en muchas ferias, pero ¿pueden ser sus dos cumbres las tardes con victorinos en Sevilla y la gesta ante los seis toros de este hierro en Bilbao?
– Desde luego, pero también me gustaría sumar Pamplona donde, además de cortar tres orejas y estar muy a gusto, pude torear muy despacio. Esas tres corridas han sido las claves de la temporada.
– ¿Recuerda su faena a Borgoñés?
– Fue un toro bravo pero muy complicado. Era absolutamente vital estar muy firme y seguro con él porque no admitía dudas. Creo que estaba muy metido en la corrida porque había que andar muy fino, muy seguro, muy mentalizado con ese toro. Aunque también con el segundo, que aunque fue muy diferente, no se le podía conceder ni un ápice de ventaja.
– ¿Qué ha significado el triunfo de Bilbao (cuatro orejas) tras encerrarse en solitario ante seis astados de Victorino Martín?
– Ha sido algo muy especial. Iba a Vistalegre, ante seis victorinos con todas las connotaciones del mundo y con la dureza de este hierro. Sabía lo que me jugaba en la apuesta, pero estaba muy mentalizado. Además, la corrida fue muy complicada porque no salió ningún toro para poder relajarse y hubo que ser capaz de estar por encima de los seis. Tampoco salió ninguna de las clásicas ‘alimañas’, que en ocasiones se agradecen porque los riesgos son más evidentes y se puede abreviar. Salieron seis astados que requerían un enorme esfuerzo cada uno de ellos. Había que ir labrando cada faena, ganando un poco de terreno al toro en cada muletazo, y sobre todo, estar muy despierto.
– En todo momento ofreció una sensación tremenda de poder. ¿Cómo logró no desalentarse en la primera parte de la corrida cuando después de dos faenas tan complicadas, tan de aficionados, no tenía ninguna oreja en el esportón?
– Porque estaba muy mentalizado y aunque eran toros que me desfondaron mucho, sabía que tenía que hacer un esfuerzo titánico. Y la gente lo vio. Por eso cuando los triunfos son de verdad tienen la virtud de llegar a todo el mundo. También el público se dio cuenta de que no escatimé ningún esfuerzo y eso en los toros se agradece especialmente.
– ¿Se puede afirmar que aquella corrida fue una explicación de su toreo, una especie de he aquí ‘El Cid’, he aquí mi legado como matador de toros?
– Es posible. Yo toreo tal y como soy y ese día me entregué con toda la pureza posible, sin salirme de mi estilo y con fidelidad a mis principios. Y aunque intenté ser variado en la muleta, sobre todo en los finales de faena o en los remates de alguna tanda, lo que más anhelaba era ser lo más clásico posible, lo más fiel a mi concepción. También sé que ese tipo de toreo es que más llega a los aficionados.
– Usted lloró embargado por la emoción cuando el presidente sacó de golpe los dos pañuelos tras el quinto toro, ¿pero se dio cuenta de que mucha gente también lo hizo?
– Claro que me di cuenta. Pero cuando don Matías sacó los dos pañuelos –demostrando su sensibilidad y su afición– sentí algo muy emocionante por todo lo que significaba el triunfo. Hacía seis años que no se daba una segunda oreja en Bilbao y era el quinto toro de la tarde. En ese momento sentí una emoción intensa y lloré, claro que lloré y supe que muchas personas también llorarían de alegría.
– ¿El presidente demostró una gran sapiencia?
– Es cierto, y es una labor complicada porque aunque a veces los toreros nos quejamos de alguna decisión sobre las orejas y cosas por el estilo, la verdad es que desde el palco las cosas se suelen ver con otra perspectiva. En este caso me tocó a mí vivir algo bonito y luego el público le dio una fuerte ovación.
o Esta entrevista se realizó antes de saberse que El Cid sustituiría a Castella y ha salido publicada hoy en Diario La Rioja.

o Entrevista a Óscar Chopera, empresario de la plaza de toros de Logroño: «El Cid es muy serio y al asumir un reto se implica a fondo»

«Desde el momento en el que José Tomás anunció su vuelta a los ruedos intenté contratarlo para todas las plazas que dirijo, Logroño incluida, por supuesto. Le ofrecí la feria entera y su apoderado, Salvador Boix, me dijo que por nada del mundo iba a actuar en ninguna corrida más de las que tenía planeadas y Logroño no era una de ellas. Por eso no he creído lógico llamarle otra vez para venir a San Mateo a sustituir a ninguno de los tres toreros que no han podido acudir a la feria por diversas circunstancias». De esta forma explica el empresario del coso de La Ribera las razones por las que José Tomás no actúa en San Mateo.
– ¿Por qué decidió contar con ‘El Cid’ para la sustitución de Sebastián Castella?
– Tenía la idea de mantener el mano a mano porque esa modalidad de corrida había contado con una notable aceptación por parte del público. Y entonces pensé en ‘El Cid’ porque está realizado una temporada extraordinaria desde la feria de Sevilla, incluyendo su magnífica actuación en Bilbao ante los seis toros de Victorino.
– No habrá sido una contratación sencilla porque él ya estaba en la feria en uno de los carteles más importantes y un mano a mano es un compromiso duro.
– Claro. ‘El Cid’ es un torero muy serio y cuando asume un reto de estas características lo hace con todas las consecuencias. Puedo decir que me une con él una buenísima relación personal y que hablé personalmente con el fin de que viniera a Logroño para el mano a mano. ‘El Cid’ sabe perfectamente cómo es la plaza de Logroño y el toro que se lidia aquí y además estoy convencido de que la afición riojana sabrá valorar en su justa medida el esfuerzo que hace el torero sevillano viniendo dos tardes.
– Manzanares será sustituido por Miguel Ángel Perera ¿Por qué este torero?
– Fue uno de los que se quedó fuera de los carteles iniciales porque, lógicamente, no hay sitio para todos los matadores. Yo lo sentí, pero la verdad es que ahora está realizando un final de temporada fortísimo con triunfos inapelables estos días en plazas como Murcia, Albacete o Salamanca. Es un torero importante y creo que gustará en Logroño.
– Y sin embargo, la sustitución de Ponce la deja abierta ¿Cuál es el motivo?
– Son tres sustituciones y demasiados nombres. He querido dejar abierta esta ventana para ofrecer una posibilidad de entrar para alguno de los toreros que actúa en los primeros días de la feria. Digamos que me gustaría que sirviera como una sobremotivación para todos ellos. De todas formas, tengo ya pensada otra posibilidad por si no se da un triunfo fuerte antes.
– El año pasado dijo que confiaba en todas las ganaderías que había contratado para la feria, pero destacó la corrida de José Miguel Arroyo y Martín Arranz y acertó. ¿Tiene este año alguna ganadería favorita?
– Apuesto por todas porque por eso las he comprado. Hay hierros de calidad contrastada como Cebada o Victorino y que además poseen un prestigio especial. Tengo confianza en la corrida de Barral. También Valdefresno jugó un lote muy bueno en Bayona. Pero puedo decir que Jandilla se encuentra en un gran momento. Apuesto por todas y un poquito más por Jandilla.
– ¿Cómo valora la respuesta de los abonados a los carteles?
– Estoy contento porque el abono ha respondido y porque la feria ha caído bien. Con lo de las sustituciones quizás se ha parado un poco, pero subirá al saber los nombres de los toreros.
– Este año hay siete corridas y la última de ellas, de rejones y con Hermoso de Mendoza en el cartel, está entre las más solicitadas ¿A qué cree que se debe? ¿Tendrá continuidad en años siguientes?
– En primer lugar y de lejos a la presencia de Pablo. También a la fecha, desde luego. Lo de otros años prefiero dejarlo para más adelante porque nosotros somos empresarios de abono y no queremos obligar a la gente a esforzar los bolsillos más de la cuenta. Queremos cuidar al máximo a nuestros abonados y no que la avaricia rompa el saco.
– Han a aparecido algunas pintadas de tono muy insultante en la plaza de toros contra el toreo y los aficionados ¿Qué le parece?
– La verdad es que si las personas que hacen este tipo de actos violentos y ofensivos contra propiedades privadas lo reivindican desde posiciones culturales me parece lamentable. Estoy convencido de que se trata de grupos organizados que no respetan la libertad de los demás.
o Esta entrevista también ha salido publicada hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)