domingo, 16 de septiembre de 2007

El toro de Logroño

Las toristas Victorino Martín y Cebada Gago son los únicos hierros que repiten del año pasado

Logroño es, probablemente, la última feria torista del calendario taurino. A pesar de ser una plaza administrativamente de segunda categoría, en ‘La Ribera’ se lidian, por lo general, toros mejor presentados que en muchas plazas de primera como San Sebastián, Valencia, Córdoba o Sevilla. Y eso supone un gran reto para los empresarios del coso, ya que aguantar hasta final de temporada animales tan fuertes supone asumir un riesgo muy elevado de bajas. De la anterior cita Matea sólo repiten las ganaderías de Cebada Gago y Victorino Martín, que a su vez constituyen los dos picos toristas del ciclo. El hierro de Cebada Gago, tan querido en Logroño, lleva una temporada un tanto irregular con buenas corridas y otras más complicadas y descastadas, como la lidiada en Bilbao en las pasadas Corridas Generales. Sin embargo, aunque en Pamplona resultó desigual, varios astados ofrecieron claras posibilidades de triunfo.
La vacada de María José Barral es una de las grandes incógnitas del abono y se puede decir que su estreno del lunes en Logroño supone su gran bautismo en plazas de responsabilidad. Lo mejor de esta temporada sucedió el pasado domingo en Murcia, plaza en la que lidio una corrida muy exitosa. Otra ganadería marcada por la irregularidad es la de Valdefresno. Muy floja en Madrid, sirvió para el gran triunfo de Castella. Mejoró un poco en Nimes y después en Barcelona. Sin embargo, ofreció una gran corrida en bayona y otra en Bèziers, donde uno de los toros fue premiado con la vuelta al ruedo. La corrida de Salamanca no fue buena, muy al contrario que la lidiada el viernes en Valladolid, ante la que triunfó ‘El Cid’ con gran rotundidad. Zalduendo es otra ganadería larga (112 reses lidiadas) y a la que le suele acompañar la calidad y la escasez de fuerzas. Ha dado muchas corridas y ha tenido también problemas de presentación como en Ávila o Santander, donde fue rechazada al completo por los veterinarios. Jandilla es la divisa que llega en mejor momento con triunfos imponentes en Bilbao, Pamplona o San Sebastián. Es un toro cada vez más encastado. El viernes propició un importante triunfo de Perera en Murcia. La ganadería de Victorino es la irregularidad personificada y en Logroño tiene la obligación de enmendar el fiasco del año pasado. La foto del toro es de Justo Rodríguez y el artículo ha aparecido hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)