martes, 14 de agosto de 2007

Toureação Domínguez

El rejoneador riojano Sergio Domínguez confirmará el 23 de agosto su alternativa en la plaza de ‘Campo Pequenho’ de Lisboa, considerada el centro mundial del toreo a caballo

Sergio Domínguez está viviendo un sueño; mejor dicho, está acariciándolo. Todavía «no me lo puedo creer», aseguraba antes de hacer el paseíllo en Rincón de Soto. Pero es verdad, el jueves 23 de agosto su nombre aparecerá colgado en los carteles de la Praça Monumental do Campo Pequenho de Lisboa, es decir en el corazón mismo del rejoneo, un coso en el que en sus 115 años de historia han actuado no muchos toreros españoles y en el que confirmará su alternativa antes de hacerlo en Madrid. La corrida en la que participará el joven centauro riojano es muy especial porque se homenajeará a Manuel Jorge Oliveira, uno de los grandes jinetes del toreo luso que cumple 25 años de su alternativa. Sergio Domínguez explica las razones de su presencia: «Mi apoderado estaba en contacto con la empresa de Lisboa desde el año pasado. Esta semana he toreado en Francia dos corridas a la portuguesa y me he encontrado muy bien, sobre todo en Saintes Maries de la Mer, donde di dos vueltas al ruedo (máximos trofeos en los festejos de esta modalidad). Se volvió a hablar del tema con el director de la plaza y se ha materializado algo que es un sueño, porque un triunfo en Campo Pequeno es dentro del mundo del toreo a caballo tan relevante como Madrid o como Sevilla en España». Y es que en Portugal reside el corazón del rejoneo, o mejor dicho, del Arte de Marialva, un marqués autor del tratado titulado ‘Luz da liberal e nobel arte da caballeria’ y que por extensión se le considera fundador de esta tauromaquia tan singular. Además, la plaza lisboeta tiene fama por medir con extrema dureza a los toreros españoles y de hecho, sólo Pablo Hermoso de Mendoza la ha puesto a sus pies. Asegura Sergio que el público es «muy exigente» y pide que todo se haga al toro por delante, «con mucha pureza. Recursos que en España encandilan, allí son casi siempre protestados», avisa. En Portugal la lidia es muy diferente, no existen rejones de castigo y el cavaleiro o toureação a cavalo clava de una en una hasta tres farpas. Después de las banderillas, la culminación de la faena se realiza con la actuación de un grupo de forçados que realiza sus espectaculares pegas. El toro no se mata en el ruedo y un grupo de cabestros lo devuelve a los corrales. Pero Sergio Domínguez, que hoy mismo torea en la Monumental de Palma de Mallorca, señala cuáles cree que son sus principales bazas: «Soy una novedad para ellos y dispongo de un caballo –Gallito– que es muy puro en banderillas, que se va al pitón contrario y que va a ser mi gran arma», sonríe.

o En la preciosa foto de Enrique del Río, se ve al torero riojano paseando por los jardines del Cidacos en el entorno de la catedral de Calahorra. La yegua con la que va es la preciosa Ronda.


----------------
Now playing: Diana Krall - S'Wonderful
via FoxyTunes

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)