miércoles, 1 de agosto de 2007

Periodismo de postal, por Alberto Gil

Mi compañero y amigo Alberto Gil, periodista especializado en vino y en periodismo (esto como sabéis es harto complicado), publicó en su columna de diario La Rioja el pasado lunes un artículo titulado 'Periodismo de postal', que estaba plagado de ideas y certezas. Alberto no soporta las medias tintas, tiene principios y además y eso lo sé, da trigo además de predicar. Enhorabuena Alberto.

La Asociación de la Prensa se ha propuesto «elevar el nivel de nuestra profesión » (sic). Y lo hace en una carta dirigida a los asociados -entre los que no me encuentro- al hilo de de las «quejas recibidas de varios asociados en relación al tratamiento informativo de Diario LA RIOJA a dos informaciones: la publicación de imágenes de una mujer desnuda en la calle Sagasta y la portada dedicada a una pareja de homosexuales en el monte El Corvo...» (sic). Esta Asociación de la Prensa es la misma que prefirió entregar su independencia a las instituciones para que financiaran su sede, que calla cuando un juez secuestra una revista satírica, que se escaquea cuando el PP anuncia un boicot a un grupo de comunicación o se olvida de su deber cuando un alcalde caciquil hace la vida imposible a un semanario de Calahorra... Es la misma -presidida por el director de una agencia de publicidad, por cierto- que hoy da lecciones de periodismo y de moralidad. Periodismo es irse al monte con un teleobjetivo a buscar la noticia durante tres, cuatro o las horas que hagan falta. Periodismo es publicar el desmadre que cientos de chavales se corren a costa del sueño de decenas de vecinos. Y, por el periodismo -que bastante jodido está- es por lo que debería velar esta asociación. «No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí que un hombre muerda a un perro» (¿recordáis?). Aunque le ofenda al colectivo gay, con motivo, y a la directiva de la Asociación de la Prensa, sin motivo, a los periodistas nos pagan por contar noticias. Y, ya puestos, conozco algún homosexual mucho más molesto con que la Fiesta del Orgullo Gay, en la que hubo más de un millón de personas en Madrid, no saliera en la portada de ni un solo medio cuando las 150.000 del Foro de la Familia fueron foto y título de primera en todos ellos. ¿Qué opina la Asociación de la Prensa de esta manipulación?

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)