domingo, 5 de agosto de 2007

El fragor de las cornadas

«Han sido momentos duros y espero que la reaparición llegue cuanto antes, por eso haré lo posible por ir a Málaga». Estas palabras las pronunció el viernes Cayetano tras recibir el alta después de sufrir la primera cornada fuerte de su todavía corta carrera. Fue en el Puerto de Santa María y se llevó un ‘tabaco’ de tres trayectorias de 15, 8 y 5 centímetros en su muslo izquierdo. El mismo domingo rondó la tragedia para un banderillero de la cuadrilla de ‘El Cordobés’, Raúl Corralejo, que resultó herido muy grave en Collado-Villalba, con un severo traumatismo craneoencefálico que le hizo entrar en coma. Trasladado de urgencia a Madrid, se le realizó un TAC y un escáner cerebral para descartar posibles afecciones neurológicas. Afortunadamente, recobró pronto la consciencia y aunque estará un tiempo alejado de los ruedos, los médicos confían en una total recuperación. Pero las cornadas se han ido sucediendo a lo largo de estos días y se han cebado especialmente en los banderilleros, tal y como le sucedió a Jesús Pérez ‘El Madrileño’, herido de gravedad el pasado 24 de julio en la localidad francesa de Mont de Marsan: «El pitón me pasó cerca de la femoral y de la iliaca, pero afortunadamente no me las diseccionó. Lo que preocupa más es la lesión en el fémur». En esa misma corrida el picador Anderson Murillo sufrió fractura de seis costillas y daños en un pulmón, por lo que deberá mantener reposo absoluto hasta su recuperación. Pero la lista no termina aquí, ya que el martes el matador Javier Sánchez Vara recibió una feísima cornada en la zona inguinal en la primera corrida de la feria de Azpeitia. Fue trasladado y operado de urgencia en San Sebastián. El percanece le sobrevino en el tercio de banderillas y el toro de Palha lo prendió contra las tablas de forma dramática. Sin embargo, el diestro alcarreño tomó la muleta y, pese a estar herido, completó la faena. Pero de todas las cornadas, la que tuvo un desenlace más llamativo y dramático fue la del sevillano Antonio Barrera, que fue cogido de gravedad en Almadén en una corrida nocturna. En la plaza no le quisieron operar porque no estaban preparados para ello. Entonces fueron a Puertollano (80 kms) y el médico de guardia le dijo que era cosa de traumatología. Solicitaron el servicio de una ambulancia privada y decidieron trasladarse a Getafe, donde a eso de las cinco de la mañana fue operado por un médico amigo al que telefoneó desde el Hospital de Puertollano, desesperado al comprobar la nula experiencia de aquel galeno: «Es que llevo más de veinte cornadas en el cuerpo y tengo la suficiente experiencia para saber lo que hay que hacer cuando el toro te mete el pitón», dijo Barrera.

o El martes se presenta la feria de Logroño
La plaza de toros de Logroño es el lugar escogido este año por la empresa ‘Chopera’ para hacer públicas las combinaciones de la feria de San Mateo. Como todos los años, Óscar Martínez Labiano será el encargado de revelar las combinaciones de toros y toreros y de despejar la incógnita sobre si habrá o no corrida de rejones el día 22 de septiembre.

o Matrícula de 40 euros para socios taurinos
El curso de verano de la Universidad de La Rioja –Toros, derecho y sociedad– que se celebrá del 10 al 13 de septiembre y que cuenta con la coordinación de Antonio Comunión, tendrá una precio de 40 euros en la matrícula para todas aquellas personas que acrediten pertenecer a una sociedad taurina. En el programa se ha añadido la presencia de Luis Corrales.

o Nace la ‘Asociación Taurina Riojana’
El jueves presentó sus estatutos la ‘Asociación Taurina Riojana’, una nueva entidad que cuenta con una base de unos 20 aficionados. Uno de los fines de esta agrupación es «la defensa de los derechos de los aficionados: un espectáculo sin fraudes, a la libre expresión y la intervención en todos los ámbitos en los que decidan aspectos que afecten a la fiesta».

o Primera eeunión entre el nuevo alcalde de Logroño y Óscar 'Chopera'
Hace unos días la plaza de ‘La Ribera’ sirvió de marco para una reunión que mantuvieron el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el concejal de Festejos, Ángel Varea y el empresario del coso logroñés, Óscar Martínez Labiano. En esa reunión se trató el tema del encierro y un posible nuevo recorrido de cara al año 2008, además de nuevos usos de la plaza de toros.

o Sergio Domínguez afronta cinco corridas en menos de una semana
Sergio Domínguez actuó ayer en Saintes-Maries de la Mer (Francia)–dio dos vueltas al ruedo en corrida a la portuguesa– y hoy lo hará en Vinaroz (Castellón). El miércoles compartirá cartel con Antonio Domecq en Rincón de Soto y al día siguiente actuará en la plaza de toros de Palma de Mallorca en un festejo nocturno en el que también se anuncian Raúl Martín Burgos y Andy Cartagena. No termina aquí el periplo del rejoneador calagurritano, ya que dos días después partirá hacia Cáceres para proseguir con su temporada.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)