miércoles, 8 de agosto de 2007

La doble presencia de Hermoso y los duelos en la cumbre marcan la feria de San Mateo, de Logroño

Óscar Chopera diseña un abono con un mano a mano de Talavante y Castella; el desafío entre ‘El Juli’, ‘El Cid’ y Manzanares, la presentación de Cayetano, los Victorinos y una séptima corrida de rejones como colofón.

Diego Urdiales, con Cebada Gago y el rejoneador Sergio Domínguez configuran la presencia riojana


Pablo Hermoso de Mendoza, el torero con más tirón en La Rioja, se ha convertido en la base de la próxima feria taurina de San Mateo, ya que es el único de los 19 matadores contratados que repetirá en ‘La Ribera’. Y además se trata de un hecho doblemente inaudito por tratarse de un rejoneador y por actuar en una mixta (el martes 19, junto a Enrique Ponce y Cayetano) y cerrar la feria el sábado 22 en un festejo de rejones, hecho que no se producía en Logroño desde 2003, y que además contará con la presencia del calagurritano Sergio Domínguez.
Tras la doble presencia de Hermoso, la feria ofrece un gran número de alicientes. En cuanto a carteles, destaca el festejo del día 20, en el que se va a celebrar uno de los duelos cumbres de la temporada, ya que tres de los gallos del escalafón se enfrentarán frente a reses de Jandilla, una de las ganaderías más bravas y encastadas del campo bravo. ‘El Juli’, ‘El Cid’ y José María Manzanares sedimentarán una tarde que puede ser irrepetible por la rivalidad que existe entre ellos y por su carácter de figuras. Y ahondando en competencia sobresale el mano a mano entre Sebastián Castella, triunfador de San Isidro, y Alejandro Talavante, que logró la Puerta del Príncipe en Sevilla, además de triunfos en Madrid y Valencia. Los dos coletudos hacen del valor su bandera y de la quietud la esencia de la tauromaquia. Además, este cartel tendrá un efecto llamada y atraerá a numerosos aficionados de las provincias limítrofes y de Francia. En cuanto a la ración torista del abono se vuelve al menú habitual de los últimos años: dos corridas de Cebada Gago y Victorino Martín que abrirán y cerrarán los festejos de a pie. El 16 de septiembre Diego Urdiales será el primer matador del abono y volverá a una plaza en la que siempre ha estado a la altura. El cartel se remata con Paulita –el único torero a pie que debuta– y Cruz, dos jóvenes con hambre de triunfo. Los ‘victorinos’ llevan un año muy desigual y tras el triunfo de Sevilla, el nivel ha rozado el fracaso en Madrid, Pamplona y Santander. En rejones debuta Fermín Bohórquez y en ganaderías, las de María José Barral y Luis Terrón.

He aquí las combinaciones
o Domingo 16 de septiembre. Toros de Cebada Gago para Diego Urdiales, Paulita y Fernando Cruz.
o Lunes 17 de septiembre. Toros de María José Barral para Finito de Córdoba, El Fandi y Eduardo Gallo.
o Martes 18 de septiembre. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para Sebastián Castella y Alejandro Talavante, mano a mano.
o Miércoles 19 de septiembre. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza y de Zalduendo para Enrique Ponce y Cayetano.
o Jueves 20 de septiembre. Toros de Jandilla para El Juli, El Cid y José María Manzanares.
o Viernes 21 de septiembre. Toros de Victorino Martín para Pepín Liria, López Chaves y Salvador Cortés.
o Sábado 22 de septiembre. Toros de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.

Y lo que dice Chopera
«Hay tres carteles que me parecen inmejorables»
El empresario de la plaza de toros de Logroño se mostraba muy satisfecho con la feria de San Mateo: «Creo que hemos diseñado un gran abono, con tres carteles que me parecen inmejorables. Hemos intentado traer a José Tomás, pero ha sido decisión suya no venir. Morante de la Puebla ha cortado la temporada y César Rincón, que deseábamos que se despidiera de Logroño y con el que teníamos muchas cosas avanzadas, se ha quitado a última hora pensando en el mano a mano de su despedida de Las Ventas».
– ¿Cuáles son los carteles claves para tirar del abono?
– El mano a mano de Talavante y Castella; la corrida con ‘El Juli’, ‘El Cid’ y Manzanares y la mixta con Hermoso de Mendoza, Ponce y Cayetano. Desde mi punto de vista son combinaciones de gran tirón y de mucho atractivo.
– ¿Por qué sólo repite Hermoso de Mendoza?
– Es el que más público atrae y si hay que hablar de rejones, el número uno a años luz es él.
– ¿Cómo valora la presencia de Cayetano?
– Es muy importante porque va a ser la plaza con más exigencias en cuanto a toros de todas en las que va a actuar en esta temporada.
– Vuelve Victorino ¿Cómo califica su temporada?
– En primer lugar se le pide mucho porque ha dado un gran nivel, pero sinceramente creo que ha bajado y lo digo claramente. Es el único ganadero que lleva los toros que quiere y lo hace bajo su responsabilidad.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)