sábado, 28 de abril de 2007

Calahorra mediterránea

Koldo Royo inauguró las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con una ponencia en la que demostró su amor por los productos auténticos y su respeto hacia la cocina de La Rioja

Koldo Royo demostró en la inauguración de las XI Jornadas Gastronómicas de la Verdura que siente una pasión desmedida por los sabores de la cuenca mediterránea, por los recuerdos de su infancia y por las posibilidades que ofrecen en la cocina estos maravillosos productos.
El cocinero de origen riojano (nació en San Sebastián pero su familia proviene de Alcanadre) habló de la vinculación que existe entre la cocina y los productos de nuestra tierra y la denominada Dieta Mediterránea; pero Koldo Royo fue más allá porque fue precisamente en el arco que fija el Mare Nostrum donde depositó sus anhelos, gracias a la influencia de las verduras, el aceite y el vino, tres de los productos claves en su forma de entender la vida, y lógicamente, la gastronomía. De hecho, el cocinero fue más allá y recordó los sabores de su infancia a través de las sensaciones de niño en La Rioja: «En esta tierra se puede mirar hacia adelante sin temor porque se adivina el horizonte, se puede caminar despacio deteniéndose en los detalles que con la vorágine actual muchas veces pasan desapercibidos», señaló Koldo Royo. Otra de las cuestiones que abordó el cocinero que el lunes inauguró las jornadas de la Verdura fue la importancia trascendental que tiene para la cocina el respeto por las materias primas: «Hay que conocer el campo, las variedades, las fórmulas y los tiempos y ritmos de cocción», sentenció Koldo Royo antes de dar paso a la colección de recetas artísticas que trajo a Calahorra. De hecho, Koldo Royo se definió como un cocinero tradicional pero arreglado, que busca siempre el sabor y el alma de los alimentos. Koldo Royo vino a Calahorra acompañado por un ordenador portátil y un DVD en el que con la compañía del ‘Swing de Koldo’, creado por un compositor amigo suyo, realizó un sabroso paseo por un manojo de recetas que tenían la particularidad de ser interpretadas artísticamente por un buen número de amigos suyos pintores. En cada una de las imágenes aparecía el texto habitual de las recetas y a su lado su interpretación artística. Había tantos estilos como pintores invitados. Este proyecto, que está muy relacionado con la famosa página web del cocinero –www.afuegolento.com–, está destinado a ser un libro de carácter no venal que tiene entre sus proyectos editar este cocinero. Otro de los temas que trató Koldo Royo fue el mundo de la gastronomía también como negocio: «Es importante que los clientes salgan satisfechos de los restaurantes y que disfruten por lo que pagan».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)