domingo, 26 de marzo de 2006

«El 70% del vino que se consume en EEUU lo deciden las mujeres»

José Hidalgo, director técnico de Bodegas Bilbaínas, (autor, además, de la obra ‘Tratado de enología’, que obtuvo el premio a la mejor publicación que concede la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV), también participa del Consejo Asesor del V Foro Mundial del Vino y cree que se están produciendo «interesantes fenómenos» en las tendencias de los gustos y los estilos de los vinos, uno de los aspectos que se van a tratar en el Área de Marketing del evento que comienza el martes.
– ¿En qué medida se está superando la ‘era Parker’, por decirlo de alguna manera?
– Es verdad que con la parkerización se impuso, en buena medida, un concepto uniforme en cuanto al estilo de los vinos. De alguna forma, la madera se había apoderado de los vinos. Sin embargo, están surgiendo otras escuelas, otros estilos. Por ejemplo, el modelo de Jancis Robinson, una periodista inglesa que propone vinos diferentes, más fáciles de beber, más cercano a modelos propios y donde se combinan otros factores menos potentes. Robinson habla de vinos «civilizados». Esto no significa una vuelta al pasado, sino una espiral que va creciendo con el tiempo.
– ¿Cuál es la tendencia actual?

– En los Estados Unidos está cambiando mucho el modelo de consumidor. Antes, la decisión de compra era mayoritariamente masculina. Sin embargo, los estudios señalan que el 70% del vino que se compra en EEUU lo deciden las mujeres, y esta tendencia ya se refleja en Europa con tasas cercanas al 40 y 50%. Además, a la hora de decidirse, el hombre se deja influir mucho más por los prescriptores. Sin embargo, la influencia en la decisión femenina es mucho más personal, y la decisión suele estar motivada por el origen o la presentación de la botella, la puesta en escena del vino. Éste es factor crucial y en ese sentido es muy importante saber la fórmula para llegar a esas personas.

– ¿Eso significa un gran cambio en las grandes estrategias de mercados?

– Desde luego. Se habla mucho de los mercados emergentes: de China, de los países del Este, pero yo creo que el gran mercado está aquí, lo tenemos dentro. Además, estas naciones elaborarán sus vinos para el consumo interno. De los 30 litros per cápita de vino que se consumen en España por año, entre el 80 y el 90% lo hacen los hombres. Con este nuevo fenómeno, estas cifras van a dar un cambio muy significativo. Para ver hasta que punto este fenómeno se está extendiendo, en EEUU existen revistas de vino dedicadas exclusivamente a la mujer, como es el caso de la publicación Wine Adventure. Se están realizando estudios para acercase más hacia la mujer rebajando el contenido alcohólico de los vinos. Se trata de un nicho de mercado completamente nuevo que marcará las tendencias de los próximos años.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)