jueves, 2 de febrero de 2006

«Las cosas no se cuidan y se está perdiendo la riqueza en casi todo, hasta en el fútbol»

José Menese actúa esta noche con la guitarra de Antonio Carrión en los Jueves Flamencos del Bretón

José Menese es uno de esos pocos nombres imprescindibles que todavía quedan en el arte flamenco, un cantaor mítico que posee en lo excepcional de su personalidad y en la solemnidad de su voz dos asideros inimitables que le han hecho figurar en enciclopedias y recopilaciones. Y José Menese, que nos transporta al paraíso del flamenco con su cante –con las impresionantes letras de Francisco Moreno Galván– anda ahora enredado con los poetas del Siglo de Oro a través de su último disco ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’.
– ¿De que forma se templa por soleá a Fray Luis de León o a Tirso de Molina?
– Muy bien. Mire, mi padre y Francisco Moreno Galván me enseñaron a ser muy exigente conmigo mismo y todo lo que hago me parece que está mal. Pero esto es una joya, una verdadera joya que empezó siendo una cosa muy pequeñita y que ha ido creciendo hasta hacerlo con una orquesta de cámara y grabarlo en directo en un concierto que hicimos en el Teatro de La Maestranza de Sevilla. Está nominado para los premios de la Música y creo que hemos logrado algo muy flamenco y muy hermoso, buscando en esas letras un compromiso.

– Otra vez por La Rioja ¿Parece que en el norte de España cada vez se sabe escuchar mejor el cante?

– Para llenar un teatro en Sevilla hay que traer a Michael Jackson, pero en el norte las cosas funcionan de otra forma, con más respeto, con otro sentido. El otro día, en Burgos, la gente acabó toda puesta en pie y eso me hizo estar tremendamente contento, ya que vi que todavía existe la sensibilidad.

– ¿Cómo se encuentra ahora?

– En capilla, como los toreros y con mucha ilusión para dejar un gran sabor de boca.

– Dicen que el cante bueno se acaba, que se transitan por muy pocos palos...

– Todo lo que sucede en el mundo se refleja en cualquier manifestación. Lo que creo es que las cosas se hacen demasiado rápido y se está perdiendo el encanto en casi todo, hasta en el fútbol.
– ¿Le gusta el balompié?

– Me gustaba, ahora sólo soy del Sevilla.

– Y los jóvenes cantaores...

– No lo sé, hay gente buena pero ahora se busca el éxito rápido por encima de todo, sin pararse demasiado a pensar qué es lo que se está haciendo. En mis primeros años, cuando yo saqué la cabeza, había un elenco increíble: Mairena, Fosforito, Fernanda... Es muy difícil y por eso yo sigo cultivando los cantes tan bellos y líricos como la liviana, mariana, guajira, garrotín, aunque no se lleve, pero que desgraciadamente se pueden perder y eso sería algo intolerable.

– Y España... maestro ¿Cómo está España?

– La veo muy enredada, como los niños que andan a pedradas todo el día. Está mal, tan mal como el flamenco.

– Pero usted sigue en las suyas...

– Tengo mis principios y sigo en el Partido Comunista con otros pocos. Me gusta defender lo poquito que nos queda, con el flamenco y con mi personalidad

o Esta impresionante foto de José Menese es de Daniel Muñoz

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)