domingo, 10 de febrero de 2019

Maestría absoluta

Una guitarra majestuosa y una voz con un quejío infalible. El toque supremo de un maestro único y extraordinario –que realizó un repaso con su arte a su inmensa relación con el mejor toque flamenco– y la revelación de Samuel Serrano, un muchacho de 23 años nacido en Chipiona que conmovió al público con su voz afillá y el quejío roto y conmovedor con esos aromas a Rancapino que personalmente me transportaron a un concierto que ofreció en Logroño a la verita misma de Chano Lobato, con Juan y Pepe Habichuela y el inolvidable Paco Valdepeñas con su compás imposible bailando con la chaqueta. Una cosa musicalmente asombrosa fueron las dos siguiriyas; la primera de Cepero en su parte en solitario –con las caricias de la segunda guitarra de Paco León–, y después con el aullido místico de Samuel Serrano. ¡Qué barbaridad! El flamenco en su máxima expresión de ‘verismo’, tal y como describe Mayte Martín este manantial de cantes que brotan de las mismas entrañas del cantaor y que puede sobrecoger a cualquier ser humano por muy poco dado a los sentimientos que sea. Gracias al maestro Cepero por su generosidad para con el cante flamenco y la afición. Y es que conviene decir que su actuación fue un prodigio musicalmente hablando. Es capaz de detener el tiempo con esos silencios inapelables de su guitarra, con esa mano derecha que acaricia a las cuerdas, con el pulgar de Morón (heredado de la maestría de Diego del Gastor) y la sonoridad de los espacios que va creando con un compás que transita al parecer sin el más mínimo esfuerzo: del soniquete de Jerez a la composición melódica en tono de rumba que es su ‘Agua Marina’, una belleza que resume la esencia de un toque tan único como personal e innovador, un maestro al que se le conoce sólo con el tañer de una sola cuerda de su guitarra. No sé si me gustó más cuando tocó en solitario o cuando utilizó su soberbio compás para acompañar el cante de Samuel Serrano. Una belleza por sus alegrías arrastradas, con sus falsetas mágicas o la siguiriya moruna y oscura, con la luz de poniente, con la sal de la bahía recogida en sí misma en la que se entrelazaban las cuerdas de la voz del cante y la hondura de un Paco Cepero sencillamente colosal. 

XXIII JUEVES FLAMENCOS Guitarra en concierto: Paco Cepero. 2º guitarra: Paco León. Cantaor invitado: Samuel Serrano. Teatro Bretón de los Herreros. Tercer concierto del abono. Localidades agotadas. Jueves, 7 de marzo de 2019. o Esta crónica la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)