jueves, 27 de diciembre de 2018

Pablo García-Mancha gana el VI Premio Nacional de Periodismo 'José Lumbreras'

Pablo García-Mancha ha recibido el premio por la serie de artículos Memoria Riojana del Terrorismo, publicada en Diario LA RIOJA y que, según Ceniceros, representa una «aportación necesaria desde el periodismo a la conciencia colectiva de nuestra sociedad en relación con el terrorismo y sus efectos».

La VI edición del Premio José Lumbreras ha premiado este año al periodista colaborador de Diario LA RIOJA Pablo García-Mancha por su serie de reportajes sobre la violencia de ETA en La Rioja. Asimismo, ha reconocido el reportaje realizado por la corresponsal de Diario LA RIOJA en el valle del Iregua, Pilar Hidalgo, en el que relataba el trayecto en autobús por el Camero Viejo en la línea Logroño-Laguna titulado, 'Del ruido al silencio'. Al acto de entrega del galardón, organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y la familia Lumbreras Ginés, han asistido los presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento autonómico, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.
Los ganadores de esta sexta edición han sido objeto de un reconocimiento que ha tenido lugar este jueves en un acto celebrado en la Casa de los Periodistas. A este galardón, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja y cuya dotación económica de 1.000 euros aporta la familia Lumbreras, han optado dieciocho trabajos periodísticos.
En las ediciones anteriores fueron galardonados los periodistas Teri Sáenz, por el artículo 'El camino hacia la normalidad', publicado por Diario LA RIOJA; María Casado, por el reportaje 'Alegrías y retos por partida doble', de El Correo-edición Rioja; Pío García Tricio, por la serie de columnas publicada bajo el epígrafe 'El antropólogo zulú' en Diario LA RIOJA; Roberto González Lastra por 'Despertarse del coma…laboral' publicado en Diario LA RIOJA; y por último, en la edición del año pasado, Luis Javier Ruiz Lería por la serie de reportajes e informaciones sobre el juicio celebrado en la Audiencia de Lérida que tuvo como encausado a un joven logroñés, también publicado en Diario LA RIOJA. El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado este jueves el acto de entrega del premio José Lumbreras que en esta sexta edición se ha concedido a Pablo García Mancha, a quien ha agradecido «su mirada desde la visión de las víctimas del terrorismo», ha remarcado, «porque estas víctimas durante mucho tiempo, no han tenido voz».
Pablo García-Mancha ha recibido el premio por la serie de artículos Memoria Riojana del Terrorismo, publicada en Diario LA RIOJA y que, según Ceniceros, representa una «aportación necesaria desde el periodismo a la conciencia colectiva de nuestra sociedad en relación con el terrorismo y sus efectos». «Personas que nos han mostrado sus cicatrices, su dolor, su desencanto y el recuerdo permanente y amargo que deja la injusticia», ha incidido el jefe del Ejecutivo regional antes de definir a Pablo García-Mancha como «un periodista con alma que siente a la vez que escribe». «Todos somos conocedores de la intensidad y la pasión que Pablo pone en sus trabajos sobre gastronomía, toros, vino o flamenco», ha indicado. En este acto se ha entregado también un accésit a la periodista Pilar Hidalgo por el reportaje, publicado también en Diario LA RIOJA, 'La ruta de unión entre la ciudad y los pueblos', que Ceniceros ha definido como una «certera aportación al periodismo de proximidad» a través de las vivencias de los usuarios del servicio de transporte público en los pueblos del Camero Viejo, ha recordado. José Ignacio Ceniceros ha señalado que «ambos trabajos aportan el valor añadido que, como ciudadanos demandamos al periodismo de calidad; información rigurosa, de interés humano y comprometida con la verdad» y ha felicitado a toda la profesión periodística riojana, por su «profesionalidad, dedicación y también su cercanía».


«Las víctimas, los mártires de la democracia»
El ganador, Pablo García-Mancha, ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, cuyos representantes han acudido al acto, porque para él este ha sido el trabajo periodístico «más importante» de su carrera. De las víctimas ha aprendido que «no hay que guardar rencor y hay que mirar hacia delante, sin pedir venganza, pero sí justicia», ha aclarado. Para García-Mancha, las víctimas de ETA han sido los mártires de la democracia española, «pese a quien pese», a pesar de las prácticas de blanqueamiento que ha tenido que presencia de forma «vergonzosa».
Por su parte, Hidalgo ha dedicado el reconocimiento logrado a las gentes de los pequeños pueblos de La Rioja, para que sus sueños, sus demandas, sus inquietudes y su realidad sigan estando presentes en los medios de comunicación. En este acto Ceniceros también ha alabado la figura del periodista José Lumbreras Pino, «que combinó su profesionalidad y el rigor periodístico con su personalidad abierta y favorable a la promoción de las libertades y al cambio político, y siempre defendió a La Rioja como Comunidad Autónoma». Además ha resaltado su figura al recordar «a quienes, desde la prensa, contribuyeron de forma importante al asentamiento de la democracia en nuestro país». «Pepe Lumbreras representa a aquellos periodistas de a pie de calle, artesanos del boli y la libreta que, en una época que no era fácil, alimentaron nuestro derecho a estar informados adelantándose, incluso, a lo que después se convertiría en el artículo 20 de la Constitución Española del 78 y que hoy es uno de los puntales de nuestra democracia», ha finalizado. Así, Ana Lumbreras, portavoz de la familia Lumbreras Ginés, ha reconocido que esta edición es «especial», porque es la primera que han podido estar presentes los cuatro hermanos y los ocho nietos arropando a Paz, la viuda de Pepe, en la entrega del premio. «La rigurosidad, la constancia, la profesionalidad y la perseverancia siempre fueron un faro para él a la hora de ejercer este oficio que es el periodismo, un oficio que nos ha enganchado a muchos de los que estamos aquí», ha asegurado su hija, delegada de la Agencia Efe en La Rioja. Además, la presidenta de la APR, Ana Castellanos, ha agradecido a la familia que organice este galardón, que sirve de acicate a la profesión y permite mostrar el trabajo oculto de todos los periodistas riojanos que escriben sobre esta tierra. El jurado -compuesto por los periodistas José María Martínez Estebas, Luis Sáez Angulo, Esther Pascual, Teresa Alonso y presidido por José María Esteban- ha reconocido «el esfuerzo periodístico de investigación, la contextualización de unos hechos trágicos, el convencimiento respetuoso para que los afectados volvieran a rememorar unos hechos y los contaran en primera persona». Según ha explicado Esteban, el autor ha realizado una serie de relatos «bien construidos» con un armazón narrativo que introduce al lector, pese al tiempo transcurrido de cada una de las tragedias, «en el alma dolorida de las familias de las víctimas». «La sociedad debe volver a confiar en el buen periodismo y los periodistas debemos hacernos merecedores con nuestro comportamiento honesto y veraz del papel que como instrumentos representamos en una sociedad democrática», ha subrayado. Por eso, ha considerado que «no se entienden actuaciones como las llevadas a cabo hace unas semanas contra el secreto profesional cuando un juez incauta un material de trabajo de unos periodistas que estaban investigando un caso de corrupción».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)