domingo, 27 de noviembre de 2016

José Tomás, vivir es saber morir

El fotógrafo mexicano Carlos Cazalis desentraña el alma más trágica y profunda del toreo de José Tomás

Sangre de Reyes es un libro ciertamente extraño obra del fotoperiodista Carlos Cazalis (Ciudad de México, 1969), ganador de World Press Photo por un trabajo sobre la pobreza en Sao Paulo y que después fue capaz de retratar la agonía hospitalaria de su padre, con el consentimiento de un hombre que admiraba el ojo apóstata de su hijo. Por eso, Sangre de Reyes, dedicado a José Tomás no es exactamente un libro de toros, ni un álbum fotográfico del diestro, es un testimonio sangrante de nueve años y también de la peregrinación de este fotógrafo por cosos de España, Francia y México, donde la deslumbrante coreografía de la corrida se convierte en un retrato hiperrealista de sus gentes, de sus formas y de su alma. Existe una textura que subyuga en las imágenes de Cazalis, una singular firma de autor que no se distrae en el mero componente estético de la corrida, que ahonda en la profundidad de cada instante, en lo desgarrador de la lidia, de la batalla interior del torero consigo mismo y, desde luego, en lo descarnado que puede llegar a ser el toreo cuando se vive con la intensidad con la que se precipita José Tomás en los ruedos. Por eso conmueve, no es un alegato a favor de los toros, es un retrato repleto de dramatismo, de crudeza y de algo parecido a una especie de tensión hipnótica con la que Cazalis reproduce el ensimismamiento, la entrega descarnada de un torero con ribetes de absoluta inmolación en varias escenas donde la muerte se asoma sin ambages en su objetivo.

Grandes medios
Cazalis ha publicado en medios como The New York Times, El País, Le Monde, Le Fígaro, Newsweek Japón, International Herald Tribune, Sports Illustrated y Vanity Fair, y ha hecho posible este libro buscándose él mismo la financiación a través de 'crowdfunding'. Además, hace unas semanas acaba de publicarse con el amparo de la editorial RM. El propio autor explica que para contar esta historia existen dos personajes: «Uno es el matador José Tomás, quien además de ser considerado el último gran torero, es una persona intrigante que tarde a tarde ha dado pruebas de que estaba dispuesto a morir haciendo lo que más ama. Con esta pasión fue demostrando lentamente y toreando cada vez menos que vivir es saber morir. El otro personaje es el toro de lidia, un bellísimo animal, con una profunda nobleza a quien amamos por su existencia pero que sin embargo hacemos llegar a su muerte». El libro cuenta, además, con la colaboración de tres autores muy distintos: el francés Jacques Durand, cronista del diario Liberation; el mexicano José Cueli, psicoanalista y el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson. Un elemento más de la obra son extractos facsímiles del libro 'Pagan Spain', del ganador del Pulitzer, Richard Wright, con sus primeras impresiones de la inconfundible majestuosidad y fuerza del toro.

Impacto y trascendencia
Cazalis explica que confía «plenamente que el libro tendrá un impacto importante, tanto en el mundo taurino como en el de la fotografía, ya que narra la transcendencia que ha tenido José Tomas en los últimos siete años. Muchas de las fotografías que se incluyen son de tardes históricas, especialmente en Barcelona el 7 de Julio de 2009 con la encerrona de seis toros, así como la última corrida que se llevó a cabo en dicha plaza antes de su cierre el 25 de Septiembre de 2011. Estuvimos en su regreso a Valencia en el 2011. En Nimes (Francia) en 2011 y 2012 con la encerrona de seis toros en la que logró once orejas, un rabo y hasta un indulto. Finalizamos el dos de mayo de 2015 con su reaparición tras durísima tarde de Aguascalientes. También incluimos a Jerez de la Frontera, Alicante, Huelva, Gijón, Burgos, Linares y Bayona». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)