lunes, 31 de octubre de 2016

José Tomás, el rey de la incógnita

SYLVAIN FRAYSSE
Con seis tardes ha marcado el año con su toreo y con la expectación que genera

Cuanto menos torea más expectación levanta, ya que ha vendido todos los abonos de las ferias completas en las plazas en las que se ha anunciado  

José Tomás le han bastado seis corridas (Jerez, Alicante, Huelva, San Sebastián y Valladolid, donde actuó dos tardes, ya que una de ellas fue el homenaje a Víctor Barrio) para volver a marcar diferencias abismales con el resto, tanto en el toreo como en su poder de convocatoria, ya que incluso a su núcleo más cercano le sorprendió el hecho de que los aficionados agotaran los abonos de las ferias de dichos cosos para asegurarse el boleto de la tarde del diestro de Galapagar. Da la sensación de que cuanto menos torea más interesa y más expectación levanta y más suerte tienen los empresarios que logran contratarle porque se aseguran el éxito económico de sus ferias, tal y como ha sucedido en todas las plazas de un año en el que sólo se le resistió la Puerta Grande de San Sebastián, tarde en la que estuvo sencillamente memorable con la mano izquierda y con el capote pero en la que se fue a hombros Julián López ‘El Juli’. Su promedio ha sido de 1,4 orejas cortadas por toro lidiado. Ha puntuado en 10 de los 11 toros estoqueados, con 7 orejas de los toros que lidió en primer lugar y 8 de los segundos de su lote, tal y como recoge ‘Datoros’ en un concienzudo informe estadístico sobre el torero de Galapagar. Pero la realidad es que el fenómeno de José Tomás va mucho más allá de los números y con su casi absoluto hermetismo ha roto barreras mediáticas y de todo tipo. Es la excelencia del toreo contemporáneo y apenas se sabe nada de él; no se deja entrevistar ni televisar a pesar de las suculentísimas ofertas que ha recibido en un año que comenzó llenando hasta los pasillos del coso más grande del mundo un 31 de enero en México DF.

Las críticas de los amables portales
Es más, los artículos más duros y sesgados que se escriben en los siempre ‘amables’ portales taurinos suelen tener en él a su principal destinatario: los ha habido de todo tipo, incluso poniendo en entredicho su capacidad profesional. Tiene seguidores insignes como Miquel Barceló o José Andrés -el chef de Obama-, incluso el Rey Emérito, al que no le ha brindado un toro en toda la temporada a pesar de las múltiples oportunidades que ha tenido para hacerlo. Pero José Tomás va a su aire y se sabe de donaciones que ha realizado para determinadas causas que casi siempre tienen que ver con niños... Y poco más.

La gran pregunta que tienen los aficionados qué va a hacer el año que viene, ¿volverá a Madrid, Sevilla o Bilbao? ¿O planteará otra temporada al margen del primer circuito y con un número muy medido de tardes? Este año ha roto con cosas que parecían harto complicadas: actuar con toros de Núñez del Cuvillo, contratarse con la empresa ‘Chopera’ y actuar por vez primera en una corrida con otros cinco matadores. Por lo tanto nada parece descartable ni imposible. El nuevo empresario de Las Ventas, el francés Simón Casas, lo llevó a Nimes a su tarde más gloriosa y este año lo contrató en Alicante. Lo intentará todo para Madrid con José Tomás, del que se supo que hace unos días estuvo en Ribadesella descasando y jugando al golf, tal y como publicó el diario ‘El Comercio’.A partir de ahí absoluto mutismo y todas las interrogantes del mundo para tratar de descifrar cualquier paso en la carrera del tipo en el que descansa buena parte del peso de la tauromaquia. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)