lunes, 2 de mayo de 2016

Rodrigo Molina presenta su candidatura

Rodrigo Molina, en redondo. Foto Justo Rodríguez

Llenazo en la plaza de toros de Albelda en la primera semifinal del Bolsín Taurino

Rodrigo Molina, novillero de Sevilla, toreó ayer con primor y empaque a la segunda becerra de Álvaro y Pablo Lumbreras, una vaquita fina de cabos, estrechita de sienes y de pitones afilados que mostró una bravura superior en el caballo en las tres veces que la llamó el picador. La puya campera apenas era un alfiler que no hizo ni que brotara una brizna de sangre de su dura piel, pero la vaca acudió sin pensar a la llamada de la contraquerencia, con alegría y temple, dos de las virtudes que desarrolló en la pañosa del joven diestro sevillano.  Rodrigo Molina estuvo francamente bien con las dos manos, cuajó derechazos de sólido temple y naturales arrastrando la muleta despaciosamente sobre el ruedo de Albelda, demasiado y blando y terroso. Sin duda, las malas condiciones del piso jugaron a la contra de las seis novillitas de Lumbreras, que tenían que redoblar su esfuerzo para caminar con seguridad detrás de los engaños. Rodrigo Molina dejó varios adornos preciosos y un cambio de mano realmente lento y con sabor a toreo grande. Creo que se ha ganado en buena lid su puesto en la final de Lardero del próximo nuevo de junio Adrián Velasco, de Alicante, fue el que abrió plaza y también demostró oficio con otra buena vaca riojana a la que toreó muy bien con el capote y con especial tino con la mano izquierda. Estos dos toreros hicieron lo más destacado de una tarde marcada por el intenso frío y el viento que molestó más de la cuenta.  La mejor vaca del encierro del ganadero de Lardero fue, quizás la lidiada en quinto lugar por el becerrista de Guadalajara Álvaro Sánchez. Acudió sin pensárselo al caballo del picador y en la muleta desarrolló tanta duración como clase. Al novillero le costó demasiado dar con los terrenos y las distancias más apropiadas, pero cuando lo conseguía la vaca embestía a la ‘mexicana’, caminando y dando ese metrito más de viaje en cada una de sus embestidas. Gran vaca de una ganadería en apariencia modesta pero que tiene una trayectoria sencillamente envidiable en este interesante certamen  taurino de La Rioja.

Gran novillada de los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras
Los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras tienen un palmarés en el Bolsín Taurino envidiable y cada año mejoran en el juego de las vacas y novillos que lidian. El conjunto de ayer fue excelente, a pesar del viento y de las malas condiciones del ruedo. La quinta vaca fue de nota en la muleta y la segunda demostró una gran bravura en el caballo. Sin duda, la peor fue la que le correspondió al novillero colombiano Santiago Viloria, alto y espigado como un junco, que no logró acoplarse con un animal que pedía mimo tanto en el embroque como a la hora de soltar la embestida. La siguiente cita del bolsín será en Villamediana el próximo 15 de mayo. Los novilleros anunciados son Ignacio Olmos (Toledo), José Manuel Vera Barragán (Sevilla), Javier Sánchez-Mira Cano (Valladolid), Juan Pedro ‘Calerito’ (Sevilla), Jesús Cuesta Caballero (Sevilla) y Héctor Gutiérrez Silva (México). De ésta novillada y la celebrada ayer, el jurado seleccionará a los tres espadas que lidiarán la novillada final el 9 junio en Lardero. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)