martes, 19 de mayo de 2015

Retrato íntimo del torero de la verdad

Hoy se presenta en Madrid 'Retrato de Pureza', un libro coral sobre la figura de Urdiales con más de 50 autores

Escribe el mismísimo Curro Romero -faraón eterno de la tauromaquia- que «me hubiese encantado compartir época con Diego Urdiales porque hace el toreo con la máxima pureza, es decir, torea despacio y se pasa el toro muy cerquita. Como debe ser también en el amor». Éste es uno de los párrafos que aparecen en el libro 'Diego Urdiales. Retrato de pureza' (Unomásuno Editores, 2015), que se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto dirigido por la periodista Elena Salamanca y en el que además del propio diestro de Arnedo participarán Pepe Rodríguez Rey (Masterchef), Rubén Amón, Antonio Briones, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', y el editor de la obra Andrés Sánchez Magro. 'Retrato de pureza' es un libro donde la transversalidad del arte del toreo aparece en más de cincuenta firmas que aportan otras tantas reflexiones distintas sobre Diego. Algunos de los mejores periodistas taurinos del mundo, maestros del toreo y personalidades de la comunicación, de la cocina, del vino, de la abogacía, de la universidad, del flamenco, del rock y de la filosofía nos introducen en el universo de un torero que ha sido capaz de romper barreras y esquemas dentro del mundo de la tauromaquia. En 'Retrato de pureza' se cumple con creces eso de que vale más una imagen que mil palabras porque si hay que hablar de su protagonista, Diego Urdiales, en las 250 páginas que dura el viaje por la parte más íntima de su toreo, el lector encontrará a «un torero cabal y macho» en donde «el fulgor y la belleza están garantizados», tal y como se asegura el prólogo de esta obra. El detalle del rostro de Diego, sus manos, la belleza corporal de la figura en un momento de máximo esfuerzo sin perder un átomo de estética y el manejo preciso de la muleta y del capote producen ese efecto conmovedor que sólo Diego y la tauromaquia son capaces de conseguir.

Autores y 200 fotografías
Entre los toreros que escriben del matador de Arnedo aparecen de forma destacada -además de Curro Romero-, Santiago Martín 'El Viti', Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Pepe Luis Vázquez Silva y Emilio Muñoz. También sobresalen periodistas de la talla de Pedro J. Ramírez, Zabala de la Serna, Federico Arnás, Álvaro Acevedo, Andrés Amorós, Patricia Navarro o Manolo Molés, y riojanos tan diversos como Francis Paniego, Álvaro Palacios, Antonio Briones, Pedro Mari Azofra, Fernando Riaño, Agustín Santolaya, Ignacio Echapresto o Andrés Pascual; además de más de 200 fotografías, con especial relevancia las de dos arnedanos que llevan siguiendo a Urdiales desde sus inicios en los ruedos: Miguel Pérez-Aradros y Carmelo Bayo. Pero 'Retrato de pureza' es algo más que un libro lujosamente editado, ya que si el protagonista representa la verdad del toreo, el objetivo de la obra no podía ser otro que algo muy auténtico. Por eso, los beneficios se destinarán al 'Aula de Cultura Taurina Diego Urdiales', una iniciativa educativa y social que el diestro promueve en su localidad natal. El libro tiene momentos como este relato de Francis Paniego: «Este verano me enteré por Twitter de la hazaña de Diego en Mont de Marsan, ese día fue tal el revuelo en la Red, que yo me uní en un acto reflejo, de orgullo y alegría a hacer cientos de retuits, como si yo mismo hubiera vivido o estado ese día en la plaza. Luego busqué a Diego en la Red, ese día comencé a leer más sobre él. Días más tarde conseguí ver la corrida entera por Internet. Ese día, como San Pablo, me caí del caballo y sin entender nada me enamoré, sentí y disfruté». O Santiago Martín 'El Viti', que asegura que «hay toreros de principios profundos. Uno de ellos es Diego Urdiales. Es un torero profundo y de una calidad excepcional, que no solo llega a los profesionales y aficionados sino que se convierte en un transmisor de la tauromaquia eterna. Muchos toreros hemos querido transmitir siempre ese estilo que interpreta Diego». Así hasta cincuenta autores que brindan lo mejor de su pluma para rendir honores a un torero que ha hecho de la pureza y la autenticidad el verdadero camino de su tauromaquia tanto dentro como fuera del ruedo. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)