Si Bildu sale del Ayuntamiento, San Sebastián tendrá corridas en una Semana Grande organizada por los ‘Chopera’
De confirmarse los sondeos que apuntan a una victoria en San Sebastián del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las urnas, el coso donostiarra se abrirá de nuevo el próximo mes de agosto para programar sus corridas de toros. Así lo adelantó hace unos días el diario ‘Abc’, que iba más allá y que incluso aseguraba que los empresarios Pablo y Óscar Martínez Labiano ‘Chopera’ ya habían dado los primeros pasos para elaborar los carteles. De hecho, existe un compromiso adquirido por PNV, PSE y PP con los taurinos donostiarras. Los hermanos Óscar y Pablo ‘Chopera’ se han asegurado el ‘sí’ de estos tres grupos, ahora en la oposición, para poder volver a optar al concurso de alquiler de la ahora instalación deportiva. «En principio, con que paguen los precios públicos del alquiler, bastará», han asegurado fuentes del PNV al citado rotativo. Aunque no hará bandera de la Fiesta durante la campaña, este partido asume que su electorado aglutina a un buen número de aficionados vascos .Los contactos, a iniciativa de los ‘Chopera’, se produjeron a principios de año. Por separado, los representantes políticos de los tres grupos manifestaron su apoyo a devolver las corridas de toros a la ciudad de San Sebastián, que ha concitado a casi 900.000 espectadores en catorce años, ofreciendo una importante fuente de ingresos a las arcas municipales: 17 millones de euros, de los que la Hacienda guipuzcoana se habría embolsado 8 millones en IVA, tal y como reza el informe económico elaborado por la empresa taurina donostiarra y validado por distintas entidades económicas guipuzcoanas. También se ha sabido que los promotores taurinos donostiarras ya han dado los primeros pasos para organizar una feria corta pero en la que parecen seguras las principales figuras del toreo (El Juli, Morante, Manzanares, Perera, entre otros), ganaderías de enorme prestigio y Pablo Hermoso de Mendoza.
En 2012 se celebró la última feria taurina porque ese año concluyó la adjudicación de la plaza a la familia ‘Chopera’. El gobierno municipal de Bildu convocó en 2013 un concurso para adjudicar la explotación de Illumbe por dos años pero en el que se prohibían expresamente las actividades taurinas. La promotora musical y de espectáculos ‘Get In’ ganó el concurso y ha explotado el coso los dos últimos veranos, pero el 31 de diciembre pasado desistió de la posibilidad de prorrogar la adjudicación.
Marisol Garmendia, concejala del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, calificó en su momento como «alcaldada» la decisión de Juan Karlos Izagirre, de la que dijo que era «un capricho absolutamente personal». Garmendia también recordó que el pleno municipal se había pronunciado «reiteradamente y de forma clara» en varias ocasiones a favor de que haya una temporada taurina en la ciudad. Por su parte, el portavoz municipal del PNV, Eneko Goia, consideró que «la prohibición de Illumbe es una imposición de la izquierda abertzale y un acto arbitrario para imponer la agenda ideológica de Bildu a todos los donostiarras». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja