domingo, 7 de diciembre de 2014

El toro, como no se había visto nunca

Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta presentaron ayer ‘Toro, una vida en imágenes’, una trabajo monumental

‘Toro, una vida en imágenes’, –presentado ayer por sus autores en el Centro Cultural de Ibercaja– y obra al alimón del logroñés Arsenio Ramírez y del navarro Gorka Azpilicueta, es la culminación de un sueño y, probablemente, el mejor libro de cuantos se han editado sobre la vida del toro bravo en el campo. Las cifras del trabajo acumulado para llegar a este puerto son arrolladoras: quince años visitando dehesas de España, Francia y Portugal y más de 160.000 kilómetros para buscar la ganadería más remota del estuario del Tajo, la de don Fernando Pereira Palha, llamada Quinta da Foz, donde los toros son tan lujosamente cromáticos que no hay ni uno igual: berrendos, coloraos, capirotes... O viajes al Guadalquivir, a los paisajes de la zona ganadera del entorno de la Isla Mínima, o a los ‘Bolsicos’, en casa del Conde de la Corte, una potencia genética descomunal donde yace buena parte de la bravura contemporánea.
Gorka y Arsenio han ido guardando sus vacaciones para hacer un viaje relámpago (entre cientos de ellos) hasta los confines del río Tinto, en Huelva, donde pastan los toros vazqueños de Tomás Prieto de la Cal, y aguantar la crecida metálica de la corriente del cauce minero e introducirse en el fondo de los cercados para recoger instantáneas de la vida privada de estos ejemplares jaboneros, listos como los conejos y serios desde la borla del rabo hasta sus pitones acaramelados.
Para estos dos apasionados las ganaderías no tienen casi secretos y todos los mayorales los conocen por su respeto y por su amor al toro: «Un animal fascinante», que dice Arsenio; «un animal único», que explica Gorka.

15 capítulos
El libro recoge una selección de imágenes que se ordenan en quince capítulos y que van desde la nacencia hasta un impresionante epílogo escrito por el mayoral del Conde de la Corte, Salvador Magallanes, que expresa su admiración por Gorka y Arsenio: «El toro ante todo y ante todos», asegura el vaquero, uno de esos hombres de campo que afloran en muchas de las páginas en instantáneas en las que aunque no se les vean están siempre presentes: «Son una raza especial», explica Arsenio. El viaje que proponen con este libro –autofinanciado por sus autores– es iniciático y didáctico porque al lego en la materia se introduce en un universo increíble de paisajes y formas, de bravura y nobleza, de autenticidad y emociones.
Cada fotografía tiene una historia detrás y un sentido porque el fondo de trabajo parte de más de 3.000 imágenes para la selección de las publicadas. Su web ha sobrepasado con creces el millón de visitas y este libro es la confirmación de una pasión de cuatro letras: el toro. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja




Toro, una vida en imágenes 
Autores: Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta. Formato: apaisado de medidas 30 x 24 x 4 cm, con tapa dura en cantoné con tela y camisa. Editorial: Esprinta. 320 páginas impresas sobre papel de 170 gramos. España. 2014. Precio: 65 euros. Compra on-line: porlasrutasdeltoro.com

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)