sábado, 1 de marzo de 2014

LOS OJOS DE PACO

Siempre me fascinó la mirada de Paco de Lucía, quizás casi tanto como el increíble crepitar de sus dedos por la guitarra. Había algo en el maestro –no me puedo creer que esté escribiendo en pasado– que se situaba por encima de cualquier duda, que superaba de largo su increíble técnica y su oceánica capacidad para multiplicarse en giras interminables y decenas de discos deslumbrantes. Hace unos años me dijo Duquende en una comida inolvidable que se tiró con él cuatro meses por Estados Unidos tocando prácticamente todos los días: estadios, auditorios, teatros... y cada concierto lleno, cada actuación era perfecta y cada escenario se iluminaba con su maestría como si no hubiera un mañana. Paco era grandioso, gracias a su profesionalidad indómita colocó a la guitarra en un lugar insospechado y universalizó el flamenco llevándolo a todos los confines del planeta como nadie lo había logrado hasta ese momento. Sin embargo, su mirada era todavía más aplastante que su sonido. La luz de Algeciras que llevó desde niño en su corazón fue la que él supo transportar hasta sus dedos desde el momento en el que Agustín Castellón ‘Sabicas’ le dijo en Nueva York, con apenas quince años, que tenía que sentir lo que tocaba, que de nada servía la técnica sino lograba ser él, comunicar lo que fluía en su interior sin complejos y sin afectación. El flamenco tuvo la suerte infinita de que coincidieran en el tiempo y en el espacio él y Camarón de la Isla y que juntos crearan un lenguaje musical extraordinario e insuperable. Paco y José se comunicaron a través del ensamblaje de sus miradas y dibujaron en el horizonte un manojo de discos inabordable por su grandeza y soberbios todos y cada uno de ellos por la profundidad de descubrir cada día un nuevo matiz en cualquiera de sus surcos. Era un genio y por eso aunque se haya muerto, será siempre inmortal. # Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)