jueves, 27 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA: “LO MÁS IMPORTANTE ES TOCAR BIEN PARA UNO MISMO”, por Antonio Benamargo (1986)

PABLO SAN NICASIO
(Texto de la transcripción) 


Nos situamos en la primavera de 1986. Concretamente el día 29 de mayo. Paco de Lucía toca en un auditorio al aire libre para el madrileño barrio del Pozo del Tío Raimundo. Días antes ha actuado en la Cumbre Flamenca, en el teatro Alcalá Palace. El maestro tiene en mente sacar un disco inmediatamente y hacer otro con Manolo Sanlúcar. Finalmente no saldría ninguno y habría que esperar a 1987 para alumbrar “Siroco”, quizá su obra cumbre. Hace no demasiados meses que ha grabado junto a Tomatito y Camarón el álbum “Viviré”, su último trabajo juntos hasta el postrero “Potro de Rabia y Miel” (1992).

Antonio Muñoz Gómez, Antonio Benamargo (Benamargosa, Málaga. 1954) Aficionado y “militante” flamenco desde siempre, destacan sus producciones discográficas a Enrique Morente (Negra si tú supieras), José Menese (A Francisco) y a Gema Caballero (De paso en paso) así como su constante actividad en la programación de eventos, festivales y ciclos flamencos por toda la geografía nacional. En especial la “Gira flamenca del Norte”, que desde 1997 mueve por la mitad norte de la península a los más importantes artistas flamencos de su tiempo. Fue Antonio quien, siendo un completo desconocido para Paco de Lucía, se acercó al camerino improvisado asignado al maestro para solicitarle una entrevista a Radio Luna, la emisora libertaria para la cual colaboraba con su programa “Flamenco en la Luna”. Entrevista emitida en la primavera de 1986, no disponible en ningún archivo conocido y que rescatamos a continuación:

- Tenemos aquí con nosotros al maestro Paco de Lucía, que acaba de tocar al aire libre, en el Pozo del Tío Raimundo, donde se acaban de entregar unas viviendas públicas. Hace unos días actuaste en el teatro Alcalá Palace, supongo que serán sensaciones diferentes.
- “Bueno ahora mismo estoy muy cansado. Ha sido horrible. He tocado una hora y parece que hubiera estado dieciocho. La verdad es que el sitio no era el más adecuado para tocar, es bonito también pero era imposible. La gente hablando, los niños de un lado para otro, mucho frío, yo no me oía. Era como tocar en medio de una feria. Estoy algo deprimido, mal, cansado.”

- ¿Y qué nos puedes contar de tus proyectos inmediatos? Creo que hay un disco pendiente que está a punto de salir.
- “No suelo mirar hacia delante. Miro y vivo el presente. Me gusta tocar, aportar mi granito de arena al flamenco para que avance. He terminado un disco y saldrá en un mes, tengo otro en la cabeza con Manolo Sanlúcar… y más proyectos.”

- ¿Y te encuentras bien?
- “Bueno, ahora mismo y con perdón para la afición, hecho una mierda, pero se me pasará.”

- Este programa de flamenco tiene una audiencia de música underground, aficionados a la guitarra. Un mundo que de unos años para acá ha ganado en aceptación e interés. ¿Cómo ves a los chavales jóvenes, tanto del cante como de la guitarra?
- “Bueno, el cante a pesar de lo que se diga, también evoluciona, a pesar de que eso es más lento y difícil. Está algo más anclado en el pasado. La guitarra sin embargo recibe influencias de muchos músicos porque es un instrumento que lo toca mucha gente en todo el mundo y eso lo hace más fácil. Pero el cante… (Se para y se enciende un cigarro)… Camarón ha dado un paso importante. La guitarra creo y tengo la esperanza de que en poco tiempo estaremos al nivel de las mejores músicas del mundo.”

Paco de Lucía: “No les vendría mal a muchos cantaores saber música. A mí me decían de pequeño que un flamenco no tenía que aprender música y eso no es así”

- ¿Nos puedes dar nombres de chavales que te gusten con la guitarra? De los que empiezan ahora...
- “No me gusta dar nombres por si me dejo alguno. Pero bueno, Tomatito toca muy bien, muy flamenco, con mucho sentido. Gerardo Núñez toca muy bien, Riqueni, Manolito Franco, José Antonio Rodríguez de Córdoba, Vicente Amigo…”.

- ¿Estás de acuerdo con que el cantaor, es una opinión, está más ajeno a la música flamenca que el guitarrista? Quizá ellos sólo se preocupan de repetir los cantes heredados, ¿qué opinas?
- “Bueno, eso tiene que ver con la pureza de la que hablan los viejos… los puristas. Es algo que no me sirve. Lo puro es lo que se hace con el corazón. Dentro del cante la pureza es más estricta. Los cantaores han estado más amarrados. El guitarrista piensa más, es más racional con lo que hace. Mientras que el cantaor es más emocional. Él grita y si sale bonito, desgarrado y flamenco, entonces vale. Pero ni él sabe por qué le ha salido bien. Camarón, sin embargo es músico. Me he encontrado pocos como él. Él coge la guitarra y busca, coge de todos, todo lo aprende, se le pega. Ese es el camino. No les vendría mal a muchos cantaores saber música. A mí me decían de pequeño que un flamenco no tenía que aprender música y eso no es así. El saber no ocupa lugar y no estropea.”

- ¿Qué opinas de otras músicas del extranjero? La influencia de Baden Powell, los bluesmen americanos, John Mclaughlin…
- “La guitarra en esas culturas ha ido más rápido que nosotros. América es un continente joven, sin tabúes, se mueve por la lógica de la música. Por eso han avanzado más. Ahora bien, no tienen tradición, una fuerza que les ate, ni algo que defender. No son en ese sentido tan intelectuales. A pesar de que los teóricos también han llegado al blues o al jazz, y no estoy en contra, ojo. El flamenco está algo más anclado. Yo aprendo de ellos aunque no he pretendido nunca ser uno de ellos, porque yo soy de mi pueblo, yo soy flamenco. Como decía Machado: si quieres ser universal tienes que ser de tu pueblo.”

- Ya para terminar querría que mandaras un saludo a Radio Luna
- “Un abrazo a todos los amigos. Y ánimo a los chavales que empiezan. Recuerdo la ilusión de esos años. Es lo más bonito que hay. Les pido que no se retraigan, lo más importante es tocar bien para uno mismo. Darse gusto a sí mismo. Luego si te lo agradecen y te pagan, pues estupendo, mejor, pero lo importante es uno mismo.”

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)