martes, 10 de septiembre de 2013

El Quite presenta sus actos culturales

El ocaso de la muleta, de Gonzalo Ortigosa
Las citas comenzarán el 13 de septiembre con ‘Tauromachies’, una arriesgada apuesta del artista plástico logroñés Gonzalo Ortigosa Yoldi 

La peña taurina ‘El Quite’ acaba de presentar su programación de actos de cara al mes de septiembre y la feria de San Mateo con un ciclo de actividades de marcado acento cultural: exposiciones, ciclo de cine, conferencias taurinas y su XII Certamen Internacional de Pintura Taurina.
Los actos comenzarán el próximo viernes 13 de septiembre con la inauguración de ‘Tauromachies’ (Vanguardia y tauromaquia), una exposición obra del artista logroñés Gonzalo Ortigosa Yoldi que se podrá contemplar en Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja (C/ La Merced, 1). Ese mismo día y tras la apertura de la muestra, el propio autor y el aficionado y artista de Madrid Enrique Martín ofrecerán una conferencia taurina. El ciclo de cine cuenta este año con la película Blancanieves, triunfadora en los Goya, que se ofrecerá el día 18 de septiembre en la Sala Gonzalo de Berceo. Además de este largometraje, El Quite ha programado ‘Pepe Luis Vazquez. El sabio de San Bernardo’ (día 17) y ‘Joselito. Sevilla lloró con la Macarena’ (16). El viernes 20 de septiembre a partir de las once de la mañana se celebrará otra tertulia, a cargo del aficionado pamplonés Patxi Arrizabalaga y se hará entrega de los premios del V Concurso de Relatos Taurinos para jóvenes. La programación de El Quite acabará el 23 de septiembre con la presentación por parte del escritor salmantino Paco Cañamero de su libro ‘Mi verdad del toreo’. El presidente de El Quite, Alejandro Lerena, está muy satisfecho con la programación y destaca la apuesta cultural que cada año realiza su peña en torno a San Mateo.

o Cine. ‘Blancanieves’, ‘Pepe Luis Vazquez. El sabio de San Bernardo’ y ‘Joselito. Sevilla lloró con la Macarena’. 16, 17 y 18 de septiembre en la sala Gonzalo de Berceo.
o Pintura. ‘Tauromachies’ (Vanguardia y tauromaquia), de Gonzalo Ortigosa y el XII Certamen Internacional de Pintura Taurina.
o Charlas y libros. Además de la entrega al mejor concurso de relatos, estarán Enrique Martín, Patxi Arrizabalaga y Paco Cañamero, que presentará su nuevo libro.

La víctima de la fiesta, por Gonzalo Ortigosa

Ignacio Zuloaga pintó a la víctima de la fiesta en un cuadro de grandes dimensiones que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En el citado cuadro un caballo de picar montado por el picador se aleja de la plaza. Su apariencia es patética, delgada y sangrienta. Frágil. La misma sensación de fragilidad que se siente al ver a un toro rozar un capote y desgarrarlo. El Capote se convierte en caballo en homenaje y recuerdo a la obra del maestro Zuloaga. El capote utilizado para hacer esta obra se utilizó en la plaza de Las Ventas de Madrid un diez de agosto del año 2010 por el maestro Diego Urdiales; Ésta es la razón por la cual se puede leer la palabra ¨Ur¨ en el capote y hace referencia no sólo a su nombre sino también a la antigua ciudad mesopotámica de Ur en la cual tiempo antes de Cristo se practicaban ritos con animales bravos y que puede ser un antecesor  de la actual fiesta que vivimos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)