martes, 2 de octubre de 2012

Tomás Campos se lleva el Zapato de Oro de Arnedo

La ganadería de Carriquiri, propiedad del jarrero Antonio Briones, se anota el premio al mejor toro y a la corrida más completa 


El novillero extremeño Tomás Campos, que cortó dos orejas en la novillada de la ganadería de Carriquiri, fue proclamado ayer 'Zapato de Oro' como autor de la faena más artística de la Feria de las Novilladas de Arnedo. Tomás Campos cortó una oreja a cada uno de sus toros y abrió la puerta grande del Arnedo Arena en la corrida celebrada el día 29 de septiembre, sábado. Tomás Campos une su nombre a una nómina de triunfadores entre los que destacan toreros tan importantes como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Finito de Córdoba o Fernando Adrián, que lo ganó el año pasado tras indultar al novillo 'Peleón' de la divisa de Baltasar Ibán. El premio a la mejor novillada ha ido a parar a la ganadería extremeña de 'Carriquiri', propiedad del empresario riojano Antonio Briones, que debutaba en el Arnedo Arena en la corrida en la que a la postre han salido los novillos más bravos y la mejor faena del ciclo. La ganadería de Carriquiri, encastada en Núñez, jugó una corrida de extraordinaria presentación, con mucho fondo y con dos ejemplares de altísima nota. De hecho, el premio al novillo más bravo se disputó en el jurado del Zapato de Oro en una reñida votación en la que quedaron empatados a seis votos dos de los novillos de esta ganadería (algo de lo que no se tenía memoria): 'Dominico', el bello ejemplar berrendo, y 'Amoroso', que a la postre fue el vencedor y que además fue premiado con la vuelta al ruedo tras la faena premiada con el Zapato de Oro, realizada por Tomás Campos. La divisa del ganadero riojano toma un gran impulso de cara a los aficionados y en el circuito de las corridas de toros. Con toda probabilidad repetirá el año que viene en esta feria y se empezará a recordar las dos Puertas Grandes que propició hace unos años en San Isidro, la de Antonio Ferrera y la de Rafael de Julia, un toreo que curiosamente se llevó el Zapato de Oro en 1999. 'Carriquiri' une su nombre a un cuadro de honor en el que destacan divisas como Cebada Gago y Fuente Ymbro y rompe la racha de Baltasar Ibán que llevaba desde el 2009 anotándose año tras año este premio.

Más premios
El premio a la mejor estocada, que se concede en memoria de Antonio León, el 'As de Espadas', fue para Tomás Angulo, que recetó el espadazo premiado en la corrida del domingo, en la que se lidiaron reses gaditanas de Cebada Gago. La última ganadora de este premio fue el año pasado Conchi Ríos, pero en temporadas anteriores se lo habían llevado toreros como Alberto López Simón, Rubén Pinar, Diego Urdiales o el mismísimo José Tomás, que lo obtuvo e la temporada de 1995.
Otro de los premios con más solera de los que se conceden en Arnedo es el Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas de la feria. En este caso, el subalterno agraciado es Raúl Martí, de la cuadrilla de Román, al que precedió en votos el tercer de la misma cuadrilla, el sirio Hazem al Masri, que puso a la plaza en pie junto a su compañero. El mejor puyazo este año fue a parar al picador Álvaro Atienza, de la cudarilla del novillero salmantino Riberto Blanco que también hizo el paseíllo en la última corrida del abono. Álvaro Atienza picó con fortuna al segundo toro de la corrida de Baltasar Ibán, que empujó con mucha exigencia en el peto. El último de los premios, por orden de antigüedad, es el que concede la peña Diego Urdiales al toreo de capa. En este caso fue a parar al novillero Juan Ortega, que también actuó ayer en la corrida de Baltasar Ibán. / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

LOS PREMIADOS
Zapato de Oro: Tomás Campos.
Mejor novillada: Carriquiri, propiedad de Antonio Briones.
Mejor estocada: Tomás Angulo, en la corrida de Cebada Gago.
Mejor par de banderillas: Raúl Martí, de la cuadrilla del novillero valenciano Román.
Mejor puyazo: Álvaro Atienza, de la cuadrilla del novillero salmantino Roberto Blanco. Su actuación, como la de Raúl Martí, fue en la novillada de ayer.
Novillo más bravo: ‘Amoroso’, de la ganadería de Carriquiri. Fue premiado con la vuelta al ruedo.
Mejor toreo de capote: Juan Ortega, que también actuó en la corrida de Baltasar Ibán.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)