lunes, 26 de marzo de 2012

Diego Urdiales irá dos tardes a San Isidro

Justo Rodríguez
El arnedano vuelve a Las Ventas para vérselas con los toros de Victorino y los de Bañuelos 

Diego Urdiales comparecerá dos tardes en Las Ventas en la próxima Feria de San Isidro, en la que este año desaparece el abono del Aniversario y se crea uno nuevo llamado pomposamente del ‘Arte y la Cultura’. El diestro riojano estará en ambos ciclos, en el primero de ellos el 21 de mayo con una corrida de Antonio Bañuelos, la ganadería burgalesa conocida como la del frío por pastar sus astados en el Páramo de Masa, un lugar que en estos momentos es bastante probable que este repleto de nieve. Esta divisa, que en el fondo es una subdivisión de la de Torrealta, lleva varias temporadas lidiando astados de gran calidad y trata de abrirse paso en Madrid para que las máximas figuras se apunten a ella más temprano que tarde. Además de estos toros, la mejor noticia para el torero riojano es que al ir por delante el mexicano Eulalio López ‘Zotoluco’ –una de las máximas figuras del país hermano– no tendrá que abrir cartel en dicha corrida. Cerrará el festejo Morenito de Aranda, un torero curiosamente apoderado por el propio ganadero burgalés Antonio Bañuelos. La siguiente comparecencia de Urdiales en Las Ventas tendrá rango de acontecimiento porque será el día del regreso de los toros de Victorino Martín al coso de la Puerta de Alcalá tras dos años de ausencia. Curiosamente, la última corrida de los pupilos de Albaserrada en Madrid tuvo como principal protagonista al torero de Arnedo, que fue el máximo triunfador de la tarde y lo que le consagró como un especialista consumado antes estos dificultosos ejemplares. Urdiales tampoco irá por delante, ya que el extremeño Antonio Ferrera es más antiguo en alternativa. Diego Urdiales debutó con los toros de Victorino Martín en Las Ventas en la Feria de Otoño de 2008, en un cartel exactamente igual al del próximo mes de junio; en aquella corrida cortó su segunda oreja en el coso capitalino en su tercera comparecencia de aquella temporada. Los aficionados cuentan con la corrida de Victorino Martín como uno de los principales atractivos de la Feria de San Isidro y el diestro riojano es consciente de ello: «Esta fecha es clave en Madrid por toda la expectación que se genera siempre alrededor de ella y en esta ocasión, mucho más, ya que dos años sin lidiar en Las Ventas hace que crezcan las expectativas. Yo estoy muy satisfecho con los carteles que tengo para Madrid porque las dos ganaderías son excelentes». / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

o Lunes 21 de mayo, con toros de Antonio Bañuelos (encaste Juan Pedro Domecq, vía Torrealta), junto al diestro mexicano Eulalio López ‘Zotoluco’ y Morenito de Aranda. Esta corrida pertenece el abono de San Isidro.

o Viernes 8 de junio, junto a Antonio Ferrera y Luis Bolívar con astados de la ganadería de Victorino Martín (encaste Albaserrada) en el regreso de la divisa de la A coronada a Las Ventas tras dos años de ausencia. Esta corrida está enmarcada en el abono llamado del Arte y de la Cultur.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)