jueves, 28 de julio de 2011

SE TOREA COMO SE ES

La cabeza de José Tomás se incrustó literalmente como un meteorito en el duro albero del ruedo valenciano. El golpe fue brutal, terrorífico, seco como un latigazo. El diestro cayó desmadejado y el astado aún tuvo tiempo para propinarle otro derrote en el suelo. Antes de que se levantara por sus medios, las cuadrillas y otros compañeros se lo llevaron al callejón. Una turbamulta de toreros y apoderados giraba en toro a José Tomás. Los anillos concéntricos del coso ubicaban su centro donde se encontraba el maestro, las miles de miradas de los espectadores se precipitaban sobre él y los móviles crepitaban mientras su hermano, que ejerce de mozo de espadas, le rociaba el cuello con agua para aliviar el dolor del impacto. Se refrescó, se secó la cara y se fue de nuevo al toro sin más aspavientos para seguir dibujando una tarde memorable. José Tomás es uno de los personajes más extraordinarios y fascinantes que he conocido. Su desmesurada entrega en el ruedo tiene que retratar a la perfección a un personaje que ha dignificado la profesión de matador de toros desde un lugar de privilegio: cuando otros triunfadores se han montado en el carro del poder y del escaso compromiso, él se coloca en el del outsider frente a un sistema taurino profundamente anquilosado que sólo le interesa guardar a la perfección sus propios intereses. José Tomás va por libre y exige fuera del ruedo una ínfima parte de lo que luego ofrece vestido de luces. Muchos actores de la fiesta (entre ellos más de un significado periodista y varios de los más grandes empresarios) no le tragan; de hecho el taurinismo se muerde los labios –y otros miembros– al comprender que nunca lo van a poder manejar a su antojo como hacen con casi todos los demás. JT tiene que ser un personaje muy grande si es que es cierto que se torea como se es, que dijo Juan Belmonte.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que se aparece los jueves y que se titula Mira por dónde. La foto, impresionante, es obra de Josephine Douet.

6 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Sr Pablo, mire que le admiro, pero siento no compartir su opinión, por eso un dia en mi blog hice un artículo llamado "afición o...¿fanatismo?"
Sinceramente, veo palabras en Usted de fanatismo, y ahora le doy mis explicaciones;
David Mora; conrneado en el gemelo en su primer toro en Pamplona, le operan y sale a matar su segundo.

Alberto Aguilar, es corneado en la espinilla por un toro de adolfo en la ultima corrida de la feria de Fallas, hizo lo propio, estar en pie, torear y matar a su toro.

Iván Fandiño,es corneado en la plaza del Puerto de Santa María el dia 24-7-2011, al dia siguiente hace el paseillo en Collado Villalba y la mano le sangraba toda la tarde, aun así dio una lección magistral de lo que es el toreo, y si usted quiere le mando las fotos de la mano de Iván.

Sr Pablo, no tratemos a José Tomás como un super heroe porque no es el unico matador que despues de un fuerte golpe se levanta y se pone delante de la cara del toro.

Ojo don Pablo, no pongo esto por estar en contra de usted, es en contra de una opinión, repito, le admiro y respeto como al que mas.

Pablo García-Mancha dijo...

Diego, me parece perfecto lo que ha escrito. Yo no trato a JT como un superhéroe, ni dejo de valorar lo que hacen otros. De hecho ahí están mis artículos para comprobarlo. Pero JT es diferente por su ejemplo, que no es excluyente... ni mucho menos. Eso sí, dignifica esto dentro y fuera de los ruedos, cosa que muchos otros no lo pueden decir.

Un abrazo y viva la discrepancia

Diego Cervera Garcia dijo...

Pablo:
Desde luego, viva la discrepancia y los diferentes puntos de vista, aun así el artículo suyo no tiene desperdicio, ya se lo he dicho en un par de ocasiones, que usted es una persona a la cual admiro y sigo su programa por internet.
Un fuerte abrazo Don Pablo.

Rubén Arévalo dijo...

¡Gracias por descubrir el vídeo de 14 minutos!

Anónimo dijo...

Sr García Mancha, dice usted "Muchos actores de la fiesta (entre ellos más de un significado periodista y varios de los más grandes empresarios) no le tragan".

Y no es posible también Sr García Mancha, que muchos buenos periodistas, unos porque tienen su recompensa económica, (que no es su caso) y otros por cierto fanatismo (que si es su caso) elevan más de la cuenta las actuaciones de José Tomás.

Tengo que estar al 100x100 de acuerdo con lo que manifiesta Diego Cervera en su comentario, porque la actuación del torero de Galapagar el otro día en Valencia, estuvo con muchos altibajos según cuenta aficionados que le vieron, desde falta de colocación, enganchones y pérdida de muleta en repetidas ocasiones.

Solamente he querido solidarizarme con el comentario del Sr Cervera, incluyendo la admiración y respeto que siente por usted, que yo también comparto.

Un abrazo para los dos

Nacho

Gastón Ramírez dijo...

Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca -desde aquel remoto 1967- me han fascinado más la personalidad y la tauromaquia de un torero; cosas que jamás pueden disociarse. José Tomás es el toreo verdad, punto. El que no lo entienda así, tiene todo el derecho de opinar, pero está luchando para no caer en las garras de la inteligencia taurina.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)