domingo, 3 de julio de 2011

JOSÉ TOMÁS MARCA LA DIFERENCIA

En la temporada de mayor crisis taurina, el de Galapagar arrasa en taquillas

La presencia de José Tomás supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros


La Feria de Julio de Valencia, escenario elegido por José Tomás para reaparecer tras la cornada de Aguascalientes, supera de largo los abonados de Fallas; en Huelva se ha abonado el 75% de la plaza a todo el ciclo para asegurarse la localidad para ver al de Galapagar. José Tomás arrasa y demuestra que por sí solo tiene más fuerza que el resto del escalafón al completo. Su apoderado, Salvador Boix, acaba de declarar al ‘Mercantil Valenciano’ que «tal como veo a José Tomás no piensa en irse pronto». Y a pesar de que toree poco, su presencia supone un salvavidas para los empresarios que logran contratarlo ya que tal y como demostró Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, el impacto económico de cada tarde en la que torea el diestro de Galapagar multiplica por 2,4 la recaudación en taquilla. Como explicó Juanma Lamet en Expansión, durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, José Tomás actuó en 62 corridas, a las que asistieron 757.612 espectadores. Dejaron en taquilla 37,9 millones de euros. Además, los gastos indirectos en hostelería y transporte que produjeron estas corridas representaron 10,2 millones, mientras los efectos inducidos alcanzaron los 43,6 millones. Como explica Medina, contar con la presencia de José Tomás en los carteles supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros. Esta cifra multiplica por cinco el caché estimado del diestro, lo que evidencia una significativa creación de valor que beneficia no sólo a la empresa que lo contrata, sino también y de manera sustancial, a todo el área de influencia de dicha feria. Y va más allá Medina: si hay una plaza donde la contratación de José Tomás resulta especialmente rentable para la economía local, ésa ha sido sin duda Barcelona. Sus seis últimas actuaciones en la Monumental llenaron los tendidos y generaron en Cataluña una riqueza de 3,16 millones de euros por tarde. Al casi millón de euros de ingresos por taquilla, se suman unos gastos indirectos de 662.000 € y unos efectos inducidos de 1.518.000 €. «La economía catalana se ha visto muy favorecida con la presencia de los toros en Barcelona, y podría seguir siéndolo si el Govern de Artur Mas decidiese prorrogar la moratoria que finaliza el 1 de enero de 2012 y que, de hecho, se incluyó a instancias de CiU como enmienda a la ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña», remata Medina.

o Diego Urdiales en Dax, Bilbao, Vitoria y San Sebastián El torero riojano Diego Urdiales ha visto cómo su nombre empieza a aparecer en las principales ferias del norte de España y Francia. El próximo 7 de agosto actuará en Vitoria ante astados de Núñez del Cuvillo; el 14 lo hará en San Sebastián, donde compartirá cartel con Fandiño y Jiménez y con reses del Vellosino, al día siguiente le esperan los victorinos en Dax, plaza en la que salió por la puerta grande el año pasado, y el 28 en Bilbao, de nuevo con los de Albaserrada. (Enlace a la nueva web de Diego Urdiales).


o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto no hace más que demostrar la poca inteligecia de los españoles, en este caso los taurinos. En un país como España donde los programas de telebasura son los que cubre las cotas más altas de audiencia y en este caso de José Tomás, con todas sus exigencias de comodidad de ganado, plazas y compañeros, es decir todo lo contrario de lo que se le supone a un torero con dignida torera, y arma el lío que se está demostrado con la venta de abonos, es la nota más indicativa del país en dode vivimos, no hemos familiarizado tanto con el fraude y con el timo de muchos políticos de izquierdas y de derechas que el torero de Galapagar ha dicho, ahora o nunca, y a vivir que son dos días.

Esperemos por bien de los sufridos y "paganos" aficionados a ver lo que sale por chiqueros, porque por hay empieza el gran TIMAZO de José Tomás.

Trianero

Anónimo dijo...

Hay que ser cínico para dudar de la dignidad torera de JT y hablar de timazo cuando es el torero con el más elevado porcentaje de orejas en la plaza más exigente del mundo:las Ventas;hay que tener muy malas tripas para cuestionar al único torero que sale a darlo todo en la plaza y que ha sufrido cogidas espeluznantes por no hacer lo que hacen otros:usar la técnica para aliviarse y no torear con pureza;hay que ser,en fin, poco inteligente para tildar así a quienes no comulgan con nuestras ideas o gustos y confundir el culo con las témporas saliendo por peteneras sin dar un sólo dato que cuestione los que el señor Mancha ofrece en su artículo
Ya está bien de tópicos antitomasistas propalados por el mulá Molés y su cohorte de paniaguados.De verdad,que estáis ya muy pesados y que,por muchas falacias ,infundios y calumnias que escribáis sus detractores,nunca podréis refutar esta verdad:José Tomás es un gran torero y mejor persona como demuestran sus reiterados gestos de generosidad y su rechazo a dejarse manipular por el sistema.JT elige lo que quiere porque se lo puede permitir y así ha sido siempre en la historia del toreo.Y los demás,tienen que tragar con teleimposiciones y babosas entrevistas en los callejones y a altas horas de la madrugada,porque no tienen más remedio dado que su tirón taquillero es ínfimo y su concepto de toreo se basa en evitar el riesgo y en hacer trampas.
Trebujenero

Anónimo dijo...

Trianero llevas más razón que un santo !!! JT es bueno pero tanta hagiografia en este blog aburre.

Anónimo dijo...

Trebujenero: Soy Trianero, que termina en "nero" como el mes de eNERO, que no tiene que ver nada con el diNERO que saca José Tomás, por torear en todas las plazas de primera, torear todas las ganaderías y con todos los compañeros, como es propio de un torero de su categoría.

Su comentario está hecho con una elegancia, que tan solo puede venir de una pluma tan intelectual como la suya, es de una delicadeza tan fina y educada que hace de usted todo un firme candidato para esos premios que la Academia de la Lengua a veces tiene sus problemas para concederlos por falta de personas que hagan honor a merecerlo, si por mí fuera, no le quepa ninguna duda que usted sería merecedor a ese premio.

"Cínico", "muy malas tripas", "poco inteligente", "confundir el culo con las témporas", "mulá Molés", "cohorte (con h) de paniaguados", "falacias", "infundios", "calumnias" y "babosas" es todo un rosario de calificativos que adorna su persona y que le da la inteligencia que los demás carecemos.

Gracias Trebujenero, por su forma de decir, tratare de imitarlo aunque dificil lo veo por mi corta inteligencia, pero lo intentaremos , gracias, muchas gracias.

Saludos cordiales

Trianero

Anónimo dijo...

El primero que habla de falta de inteligencia es usted;el primero que califica a JT de pesetero y timazo,también;y el que desconoce el significado de cohorte,con h,y -tal vez -el de mulá,igualmente.
El esfuerzo inútil conduce a la melancolía,dijo un pensador griego,y qué razón llevaba porque seguís y seguís repitiendo consignas falsas y reiterando manidos tópicos.JT ha salido más veces por la puerta grande de las Ventas que casi todas las actuales primeras espadas juntas.Ninguna figura de hoy torea todos los encastes,salvo esporádicas ocasiones en plazas de tercera.Le recuerdo,no obstante,que JT cortó una oreja de un Cebada en Pamplona y que lidió una del conde de la Corte en Madrid.No veta,sólo quiere uno por delante y no va a abdicar de sus principios ante la tele mientras no haya imposiciones y negocien con él sus derechos de imagen.Por cierto,vaya espectáculo que dieron ayer en Murcia la cúpula del G-10 negándose a la retransmisión del festival pro-damnificados de Lorca porque le pareció insuficiente los 90.000 euros que las autonómicas ofrecían y exigió 130.000 por unos derechos que ,luego,ante las grandes empresas y el poderoso Molés no defienden mientras que ayer sí reivindicaron sin importarle el perjuicio económico que causaban a las víctimas.JT tampoco entre en el juego de los festivales porque prefiere darlo de su propio bolsillo(como hizo con la familia del banderillero muerto y con las riadas de México) antes que sacárselo a la sufrida y pagana afición;asimismo,jamás hace una sustitución ni torea en plazas de tercera para no quitarle puestos a los toreros modestos.Esta es la calidad humana del torero que usted-y su cohorte-se dedican a denigrar y a insultar sistemática e inverecundamente.
Salud y saludos.
Trebujenero

Anónimo dijo...

Largo comentario el suyo Sr Trebujenero, donde hay algunas cosas que comparto al 100 por 100, por ejemplo la gran categoría humana que demostro José Tomás en el fallecimiento del banderillero Adrián Gómez, donde se negó a torear el festival por que es su norma, pero colaboro con una cantidad de dinero equivalente a sus honorarios por corrida, aquí si la puntuación máxima es um 10, aquí José Tomás llego al 100.

Sr Trebujenero, yo he sido de José Tomás como usted o más, fue el torero que me puso el corazón al borde del infarto, los terrenos que pisaba y sobre todo TOREANDO, donde iniciaba el muletazo y en donde lo terminaba, más atrás imposible, ese fue el José Tomás ÚNICO. Se está dando usted cuenta que estoy hablando en pretérito, porque con sinceridad Sr Trebujenero el José Tomás de hoy ¿es el mismo de los dos años antes de su retirada?.
Si a eso le unimos las exigencias y las condiciones que pone, yo que tengo mi derecho a criticarlo como usted a defenderlo, le llamo y le trato con esos calificativos que a usted no le gusta y que yo respeto, como no puede ser de otra manera, Dice usted y con razón que le corto una oreja a un Cebada en Pamplona y que lidio una del Conde de la Corte en Madrid, pero Sr Trebujenero que eso lo sabemos todos, pues por eso fui un fiel seguidor de él, pero usted mismo lo dice, toreooo, lidiooo, pero hay que hablar del presente, porque para verlo ahora no me sirve el recorte de la entrada de antes, tengo que comprar una nueva entrada ¿y veo lo que veía antes? y yo no es que tenga mejor vista que usted, por lo que deduzco que usted ve lo mismo que yo, otra cosa bien distinta es que usted sea fanático del torero y yo no lo sea, como así es. No tengo fanatismo por ningún torero y eso me da la plena libertad de opinar y llamar a las por su nombre, desde el respeto que me merece todos los toreros, que es el mismo respeto que ellos deben de tener al público.

Yo también en este largo comentario he querido dejar mi perfíl de viejo aficionado, si pòr viejo se le puede llamar a una persona que está viendo toros con cierto uso de razón desde el principio de la década de los 50, y para regocijo suyo y de muchos aficionados, lo que le he visto a José Tomás no se lo he visto a otros toreros, y he visto algunos, pero estimado Trebujenero siempre en pretérito.

Un abrazo

Trianero

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)