sábado, 9 de abril de 2011

ROCÍO ES DIVINA

Rocío Molina estrenó en Logroño su coreografía 'Danzaora' en la gala de cierre de la última edición de los Jueves Flamencos y la velada fue un verdadero placer para los sentidos. La bailaora coqueteó delicadamente con la transgresión para generar en el espectador esa sensación de incertidumbre sobre lo que iba a suceder en el escenario a través de un singular juego de matices y contrapuntos que se iba produciendo entre el compás sonoro de su gente, -el cante matizado de Carmona, la melancólica guitarra de Eduardo Trasierra y la fuerza de Oruco- y su divina forma de bailar. Rocío es un animal escénico al que se le adivina todo el porvenir imaginable por delante, y da la sensación que puede estar llamada a marcar época. Ofrece la sensación de que danza sin esfuerzo, pero cada uno de sus movimientos está lleno de metáforas sobre el flamenco y la vida; metáforas que van desde la gaditana alegría cualificada en Madrid por el mirabrás, hasta una bellísima figura con los aromas mediterráneos de cualquier cuadro de Benlliure y su magnífica luz, para convertirse, acto seguido y al calor de la guitarra de Eduardo Trasierra, en una gitana húngara o egipciana merced a un número precioso al compás dulcificado y nuevo de una sencilla pandereta. Rocío baila a la vida con un fulgor de generaciones y desencuentros. En su mensaje se siente el legado de Carmen Amaya en sus pies y en sus manos, la elegancia de Antonio y el desgarro de Mario Maya, aunque hay en ella un sentido indefinible distinto a todos, aunque le unan matices más o menos invisibles con el singularismo e inimitable de aie Israel Galván. Rocío Molina ha emprendido una singladura apasionante con 'Danzaora'. Sinceramente, lo único que siento es no convertirme en uno más de su trouppe y disfrutar más tiempo del flamenco a su lado.
o JUEVES FLAMENCOS. Gala de cierre. Espectáculo 'Danzaora' Baile: Rocío Molina; toque: Eduardo Trasierra; cante: José Ángel Carmona; compás: Oruco. Lugar: Teatro Bretón. o Esta crónica la he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)