viernes, 17 de diciembre de 2010

Carmen Linares, Duquende y Pansequito encabezan los nuevos Jueves Flamencos

El ciclo dará comienzo el 20 de enero y se prolongará hasta abril con el debut de Mariana de Cádiz, Cancanilla de Málaga y David Lagos

Los aficionados al cante jondo en La Rioja ya tienen en la calle los carteles de la edición del 2011 de los Jueves Flamencos, un ciclo que dará comienzo el próximo 20 de enero en la sala grande del teatro con el regreso a Logroño de la gran señora del cante, Carmen Linares, y que se prolongará durante cinco veladas más en lo que fue la vieja Sala Rex. Culminará el siete de abril en el mismo espacio del inicio con la actuación de Rocío Molina, malagueña, jovencísima, discípula de María Pagés, y «la más importante bailaora que ha dado Málaga desde hace décadas, por no decir en cien años», tal y como escribió Juan Verguillos. Los Jueves Flamencos comenzarán con Carmen Linares, una de las voces más importantes del panorama jondo y que ha vuelto a sorprender con su último disco, una maravillosa colección de poemas de Juan Ramón Jiménez a los que la cantaora les ha otorgado ese barniz flamenco tan delicado que posee y con el que es capaz de llegar mucho más allá de lo que tapa la epidermis. Carmen vendrá acompañada por las guitarras de Pedro Barragán y Eduardo Pacheco. El primero de ellos apunta muy alto. El tres de febrero acudirá a Logroño Juan Rafael Cortés Santiago, conocido artísticamente como Duquende. Cantaor catalán, de rajo muy gitano, y que ha estado varias veces en nuestra ciudad, tanto en el Palacio de los Deportes en un concierto previo de Actual como con Paco de Lucía en el concierto inaugural de Riojafórum. Duquende vendrá a los Jueves Flamencos acompañado por la guitarra de Juan Gómez 'Chicuelo', que actuó hace unos días con Miguel Poveda en sus 'Coplas del Querer'. El tercer gran nombre del abono es José Cortés Jiménez, 'Pansequito', una figura muy importante de los últimos años del cante. Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado, tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos. El ciclo se completa con otros tres espadas, menos conocidos para el gran público, pero que emocionarán a buen seguro a los aficionados. Mariana de Cádiz traerá toda la sal de la Bahía, con sus estilos en el aire del recordado Chano Lobato y el toque de Antonio Carrión. Cancanilla de Málaga tiene una voz preciosa y muy gitana y compás para poner un puesto y David Lagos, que viene desde Jerez, es una de las voces más prometedoras por su vitalidad y fuerza. Acaba el ciclo con la danza geométrica de Rocío Molina.

o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)