domingo, 1 de agosto de 2010

La primera corrida en el exilio

Vuelven los toros a Barcelona, Julio Aparicio reaparece en Pontevedra y Sergio Domínguez actúa en Bayona

Hoy no es un domingo cualquiera en el mundo taurino. La Monumental de Barcelona acoge esta tarde la primera corrida tras aprobar el Parlament prohibición de los toros en Cataluña el miércoles y tras una semana convulsa en el toreo en la que el mismísimo presidente Zapatero pidió desde la Moncloa que «no se politizara» la decisión de la Cámara catalana, dejando a su vez bien claro que el PSOE votará en contra de la propuesta de ley para proteger los toros que ha anunciado Mariano Rajoy. Sin embargo, las principales figuras del toreo, a excepción de José Tomás que todavía sigue convaleciente de la cornada sufrida en Aguascalientes, se reunieron el viernes por la tarde en Madrid con la intención de solicitar con con carácter de urgencia una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, una de las pocas personas del Gobierno que ha declarado su apoyo al mundo del toro: «La fiesta es cultura», dijo. Además, tal y como informó Burladero, «los toreros ven con buenos ojos la contraofensiva legislativa del PP como reacción ante la abolición de la Fiesta en Cataluña, que contaría con todo su apoyo para intentar frenar la activación de la prohibición catalana el 1 de enero de 2012». Pero la temporada continúa y esta tarde hay corrida en Barcelona (la plaza ha vuelto a ser pasto de toda suerte de pintadas), y en el albero catalán se anuncian Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero ante toros de Valdefresno. Además, a través de las redes sociales, grupos de taurinos se han convocado para mostrar su desacuerdo con la prohibición en la puerta del coso barcelonés. Pero uno de los momentos más esperados y emocionantes de la temporada se producirá en la plaza de Pontevedra, donde volverá a los ruedos Julio Aparico tras recuperarse casi de forma milagrosa de aquella terrible cornada en el cuello que sufrió en la feria de San Isidro. Regresa a los ruedos con más ilusión que nunca. Y en Bayona (Francia) el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez confirmará su alternativa en el país galo de manos de Pablo Hermoso de Mendoza. Por otra parte, es posible que esta semana se presenten los carteles de San Mateo: las divisas ya están decididas y son las de José Escolar, Torrestrella, Torrealta, El Pilar, Victoriano del Río y Fuente Ymbro. Parece que vendrán Manzanares y Morante (ante El Pilar) y Cayetano el día 24. Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

2 comentarios:

J Salgueiro dijo...

Esperemos que esta tarde Jose Aparicion y el resto de toreros nos dean una leccion de maestria en la Plaza de Toros de Pontevedra. Un saludo.

Anónimo dijo...

Veo la foto. Me recreo en ella. La degusto. ¡Qué sabor! ¿Se puede torear mejor?...

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)