martes, 22 de junio de 2010

LA VERGÜENZA DE LOS ESPLÁ Y MORANTE EN ALICANTE

Admiro a Luis Francisco Esplá por toda la dignidad con la que ha llevado su carrera de matador de toros; lo admiro por su torería, que no se atenuaba nunca, aunque cayeran chuzos de punta. Pero el domingo la cosa fue absolutamente intolerable en ese espantajo de alternativa que concedió a su hijo Alejandro en un espactáculo lamentable de toros alicaídos, de toros amordazados de Juan Pedro Domecq y de comentaristas televisivos ciegos, sordos y mudos. Por un hijo se puede hacer cualquier cosa, barrunto como padre que pensó Esplá, que esa misma mañana dudaba en una fabulosa entrevista de Rosario Pérez en Abc de que su hijo tuviera posiblidades de llegar a ser figura del toreo. Quizás por eso alucino más con la corrida y su planteamiento, con la nimiedad de una corrida elegida a dedo: "Es un milagro ser figura", dice Esplá; pero es una obligación irrenunciable ser torero y consecuente con la profesión, creo yo.

PD: Me ha sorprendido (aunque menos) el alborozo bloguero que ha suscuitado la alternativa y también el silencio de otros que tantas veces hablan (y no callan) ante la infamia taurina perpetrada. Vergüenza de toros, vergüenza de espectáculo e intersadísimo silencio de muchos.


o Esta foto es obra de Juan Pelegrín, la he encontrado en su blog, y en ella se ve al maestro Luis Francisco, pensativo, mientras toreaba su hijo Alejandro a uno de los filiformes astados de Juan Pedro Domecq.

8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Pablo:

Quizás por un hijo se puede hacer lo que sea, pero siempre que sea honesto y honorable. Por un hijo se puede robar para darle de comer, o lo que sea, pero lo que no se puede hacer nunca es mentirle y el domingo Esplá engañó a su hijo. A mí me parecen estupendas estas fiestas familiares, pero en privado, sin tele, sin cobrar y sin hacerlo pasar como una corrida de toros. Es como querer cobrar en un cumpleaños y hacer pasar el momento de la tarta como una performance o como un recital del Orfeón Donostiarra. Ahora algunos nos queda la duda de pensar bien de Esplá y perdonarle el desliz, o dudar de él y pensar que si esto no lo ha hecho más veces es porque no ha podido. ¿Le habrán hecho ser nonrado a la fuerza? Dejémoslo ahí.

Anónimo dijo...

Pablo ¿por qué no das los nombres de los blogs que callan, esconden o hablan sin decir nada?

Miguelito el Puyero

Pablo G. Mancha dijo...

Porque no me da la gana.

Manuela dijo...

Totalmente de acuerdo. El festejo, por decir algo no tiene descripción posible. como poco es una tomadura de pelo. lo de JP raya en no se sabe que pero las figuritas de pitimini siguen pidiendo. la presentación no supera ninguna descripción de lo visto. en fin. ella sola se murio y entre todos la mataron

Anónimo dijo...

Es reincidir en lo mismo, yo creo que se ha empleado todos los adjetivos negativos de ese simulacro de corrida. Pero por adentrarme en el comentario editorial de D. Pablo, decir, que estoy de acuerdo con el, sobre el silencio sepulcral de los vociferantes defensores del ¡TORO, TORO! y que en esta ocasión están más callados que los habitantes de un "Campo Santo".
Sobre los comentaristas de Canal Sur y Telemadrid (apaga y vamonos) y nunca mejor dicho lo de apagar, pues es lo que hago desde hace tiempo con estas dos cadenas, apagar la voz, para no escuchar ni a Romero, ni a Moncholin.
En fin, una autentica pena en medio de la alegría de unas fiestas de FOGUERES DE SANT JOAN 2010.

Saludos cordiales

paco march dijo...

Vaya hombre!ahora va a resultar que Espla´es el culpabe de todo, cuando la corrida no fue menos que la gran mayoría de lo que sale por esas plazas ( sin ir más lejos, la del dia anterior con Juli Manzanares) Pero no, a degüello con Esplá. Manda güevos...

Anónimo dijo...

Calladitos como putas los de la chapita y la integridad. Algunos ademas son semi profesionales del taurineo y presumen de ello.

Anónimo dijo...

Qué injusto me parece lo que acabo de leer hacia el maestro Esplá.
¿mentira? creo que eso nunca lo ha hecho; ¿¿es que nunca hemos visto esta ganadería en las ferias con las figuras??
Enrique Martín, tu comentario sobre si a lo mejor Esplá ha tenido que ser honrado y honesto a la fuerza ¿durante 34 años? da risa y se descalifica por si solo.
Un saludo Pepa

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)