sábado, 24 de abril de 2010

Marisa Sánchez, esa señora

Marisa Sánchez, la cocinera del Echaurren, dictó la conferencia inaugural de las Jornadas de la Verdura presentada por Ventura Martínez y arropada por su hijo Francis Paniego

Marisa Sánchez fue la protagonista absoluta de la apertura de las XIV Jornadas de las Verduras de Calahorra. La cocinera ezcarayense, arropada por su hijo Francis Paniego y excelentemente presentada por el cocinero de casa –que es lo mismo que decir del mundo– Ventura Martínez, conmocionó a los asistentes por la sencillez de sus palabras, el corazón con el que fue dictando todas y cada una de sus intervenciones y el conocimiento preclaro que tiene sobre la gastronomía. Marisa Sánchez fue Premio Nacional de Gastronomía en 1987 por exponer en los fogones del Echaurren un discurso gastronómico sencillo, delicado y sutil colocando en una peana de calidad tanto las formas de hacer de la cocina tradicional riojana como los propios productos: «Para mí las verduras son irrenunciables; cualquiera de ellas, las alcachofas me encantan, pero todas me gustan... y en mi casa las hemos trabajado con mucho respeto y cariño, que son dos ingredientes fundamentales en cualquier cocina que se precie». Marisa Sánchez explicó varias de las fórmulas que utiliza para condimentar las verdras y destacó a la cocina de Santi Santamaría como uno de los espacios gastronómicos en los que más ha disfrutado. También explicó qu para hacer una buena menestra es fundamental hacer cada una de las verduras por separado. «Yo no soy cocinera de postín, soy amante de la cocina, trabajadora, muy trabajadora, y enamorada de La Rioja y de sus gentes».

Ventura y Francis, misma generación
Ventura Matínez ejerció con brillantez el papel de moderador y Francis Paniego puso una especial nota de color en el evento. Se da la circunstancia de que tanto Francis como Paniego pertenecen a una misma generación de cocineros que han desembarcado en la profesión gracias al formidable trabajo de sus padres. Dos familias, las del Echaurren y la del Chef Nino, que han marcado buena parte de la gastronomía riojana. Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja, la foto es de Antonio Díaz Uriel.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)