jueves, 18 de marzo de 2010

Del hemiciclo al 'Arnedo Arena'

José Tomás acudió ayer al Senado a recoger uno de los premios que entregó la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) en el Salón de los Pasos Perdidos, unos galardones que llegan a su tercera edición y que se otorgan a personas y organizaciones que destacan por su labor desarrollada en defensa de las corridas de toros.
A José Tomás se le concedió el premio por la labor social que realiza la fundación que lleva su nombre y se puso de relieve su donación de 200.000 euros tras la corrida que protagonizó en solitario el pasado cinco de julio en La Monumental de Barcelona. El torero de Galapagar, que acaparó toda la atención en el acto, fue muy escueto en sus declaraciones y dijo que para él «es un gran honor y responsabilidad recibir este premio de sus señorías, que son los representantes del pueblo español». El apoderado del torero manifestó a Diario LA RIOJA que para «José Tomás ha sido un acto muy importante, emotivo y que le llena de alegría que se reconozca la parte solidaria que posee el toreo». La Fundación José Tomás, creada hace menos de un año, ha recibido el «premio a la entidad de carácter público o privado que ha destacado por su labor social relacionada con la Tauromaquia». Esta fundación nació con el objetivo de «recuperar la dignidad» de aquellas personas que se encuentran en circunstancias sociales o culturales difíciles, para conseguir que las actuales situaciones de desigualdad queden paliadas.
La primera actividad que llevó a cabo fue donar 200.000 euros a trece organizaciones no gubernamentales catalanas, tierra con la que el torero se siente muy comprometido, dada la difícil situación que vive allí la fiesta de los toros, además de promover otras como la atención a la infancia, a los mayores, a discapacitados, marginados, a la igualdad de géneros, a la educación en valores y a la prevención-promoción de la salud. El acto de entrega de estos premios estuvo presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas; la diputada del PSOE y ex ministra de cultura, Carmen Calvo; el presidente de la ATP, Miguel Cid Cebrián, y su vicepresidente el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero.

Los premiados
Además de José Tomás, los premios de esta edición han ido a parar a Castilla-La Mancha Televisión, al escultor Venancio Blanco, a la Tertulia Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores (Portugal), y al embajador de Francia en España Bruno Delaye. Uno de los discursos que hizó más hincapié en la defensa de la corrida fue el de la ex-ministra de Cultura Carmen Calvo y actual presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara alta, que comenzo diciendo que «todas las personas son respetables, pero no todas las ideas son respetables. No es de recibo en modo alguno que se compare el arte, la belleza y lo que ocurre en una plaza de toros con cosas tan terribles como la violencia contra las mujeres». También aseguró Carmen Calvo que «muchos hombres y mujeres de la política estamos toreando como lo hacía Manolete, quietos y sin movernos, austeros y valientes. Además, como diputada del PSOE represento a muchísimos ciudadanos de este país a los que les gustan los toros, que votan a quien quieren y que, libremente, son taurinos». Pío García Escudero declaró sobre la ILP catalana que se está dando «un debate absurdo porque no se puede luchar contra los toros debido a que tienen muchos años de existencia».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)