domingo, 28 de febrero de 2010

ÉSTA ES LA PLAZA QUE ESPERA A JOSÉ TOMÁS

El mundo taurino alucina con Arnedo. Casi nadie se explica las razones por las que José Tomás, el hombre que más bolígrafos, rotuladores y donuts vende del planeta, ha decidido actuar en el ‘Arnedo Arena’ el 20 de marzo para inaugurar una plaza hermosa, moderna, sorprendente en su trabazón de colores, luces y volúmenes, pero una tacita recoleta (diseñada para apenas 6.000 almas) y que se ha quedado pequeña para soportar la avalancha brutal de peticiones de entradas que ha generado la presencia del fenómeno de Galapagar. Manolo Soria, el concejal encargado de la gestión taurina, ya pronosticó al anunciarse el cartel «días de histeria». Y la histeria ha llegado: «No duermo, a cada momento suena el móvil para lo mismo», dice.
Y a pesar de que la venta general de localidades comienza hoy, Internet ya está plagado de ofertas de toda suerte de artilugios –especialmente de utensilios para escribir– con los que ‘regalan’ un par de entraditas para el evento: «Vendo boli bic por 1.100 € y de regalo dos buenas entradas, entrega en mano. Interesados enviar correo con nº de teléfono, (importante), para rápido contacto y condiciones a: arnedoarena@hotmail.com». A los reventas no les detiene casi nada y llegan a utilizar el nombre del coso para crearse una cuenta de hotmail y lanzar a los cuatro vientos de la red sus inapelables ofertas. Y es que el regreso de José Tomás a los ruedos ha venido acompañado de una singular histeria colectiva desde que reapareció en Barcelona en julio de 2007, donde ya se comenzaron a pagar precios nunca vistos. Sin embargo, lo más disparatado se produjo en la corrida benéfica en solitario del año pasado en la Ciudad Condal, donde un jeque desembolsó la friolera 6.481, 80 euros por dos localidades. En sus corridas de Las Ventas de hace dos temporadas también se habló de más de 2.000 euros por alguna localidad de preferencia, o en Santander, donde la reventa se quedó con mucho papel por aguantarlo hasta el final a precios estratosféricos. Eduardo Andrés, ex-presidente del Club Taurino Logroñés, ofrece las claves para poderse hacer en el último momento con una entrada a un precio que no sea descabellado: «Yo no soy de Arnedo pero quiero ir... Intentaré coger alguna localidad de ese cinco por ciento que se pondrá a la venta el día de la corrida, pero si no lo consiguo, aplicaré la táctica de la sangre fría. Aguantar, como hice en Santander, hasta el último momento. Es difícil, pero rentable».

Leyendas urbanas. El mundillo se ha llenado de leyendas, pero la más gigantesca de todas es la que asegura que José Tomás se ha reservado para sí la nada despreciable cifra de 2.000 entradas: «Me lo han asegurado, se las quedará su cuadrilla para la reventa», cuenta un reputado aficionado de la ciudad del calzado. Otros dicen que es una táctica del apoderado. Desde el Ayuntamiento dejan muy claro este extremo: «José Tomás tiene un número de entradas, por contrato, como los otros dos toreros del cartel y el ganadero, que se les descuenta de sus honorarios. Menos del 20 por ciento de lo que se dice». Guzmán Gil de Gómez, presidente de la Peña Diego Urdiales hasta el año pasado, también se muestra muy preocupado por el ambiente que se respira en la ciudad: «Lo de José Tomás es alucinante por todo lo que genera. Creo que el ayuntamiento lo ha hecho todo bastante bien pero hay demasiadas personas que creen que se van a hacer ricos con esto. Deberían tomarse las cosas con más tranquilidad». José Pedro Orío, el empresario de Herce que convenció al torero en el aeropuerto de Lima, no le sorprende nada de lo que está sucediendo: «El ayuntamiento haga lo que haga está condenado a quedar mal con mucha gente porque en la plaza no cabe ni la mitad de la demanda que se ha generado, pero no me ha sorprendido en absoluto lo que ha pasado con este festejo porque con José Tomás sucede en todos los sitios igual. Salvador Boix, su apoderado, y Joaquín Ramos, su veedor, están muy acostumbrados a esto y no les pilla nada por sorpresa, ni los rumores ni las leyendas. Yo vi lo de Lima, lo de Madrid, lo de Barcelona, ahora en Castellón y la verdad es que es increíble». Mientras tanto, en la finca salmantina de Puerto de la Calderilla, esperan los toros de ‘El Pilar’, un lote especialmente cuidado por Moisés Fraile, uno de los ganaderos de moda y propietario de una de las divisas más codiciadas por José Tomás, que confia especialmente en estos toros a pesar de que otras figuras no los quieran tanto: «Es una ganadería extraordinaria, pero exigente», cuenta Diego Urdiales, que eligió uno para su encerrona del año pasado, pero que ha sido corneado hasta en dos ocasiones por astados de este hierro: «Fue hace años, pero eso no tiene nada que ver. Es una ganadería que me encanta porque es brava y tiene mucho fondo», asegura el matador riojano, que viene de triunfar en Ecuador y que vivió algo parecido el año pasado con las entradas de su encerrona en solitario. «La otra plaza era más pequeña y yo lo pasé muy mal porque todo el mundo me pedía entradas y no había nada más que 2.000. Ahora es la locura también, pero me afecta menos porque no soy yo el organizador», sonríe.

El día de JT en Arnedo. No se saben muchas cosas de la agenda del torero de Galapagar, en realidad no se sabe casi nada, aunque es casi seguro que no se vestirá en ningún hotel de la ciudad para alejarse del follón. En Bogotá el domingo, su última actuación hasta el momento, evitó como suele ser su norma los hoteles habituales de los toreros. Se fue lejos del centro y el día 20 parece que se ha decidido por Calahorra para no exponerse a la turbamulta de aficionados que lo idolatran. Eso sí, los restaurantes y los hoteles están a tope para la jornada. Carlos Río Gay, cocinero de ‘La Florida’, de Arnedillo, relata que hace mucho tiempo que cerró las reservas para ese día: «Con José Tomás escampa la crisis».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja, y la foto es obra de Jesús María León y la he encontrado en Flickr; pinchando aquí se pueden ver un montón de imágenes de la nueva plaza; y aquí también.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)