domingo, 18 de octubre de 2009

José Tomás lee a Mishima

La peña taurina 'El Quite’ profundizará en la personalidad de José Tomás en su Otoño Cultural con la presencia de su más íntimo biógrafo: el periodista Matías Antolín.

o Esta foto, bellísima, es obra de Paloma Aguilar

Dice el periodista Matías Antolín que José Tomás es el torero del silencio «porque habla sólo con la muleta y el capote; cada una de sus corridas es una catarsis existencial y lo vive con un ritual y personalidad arrolladores. Es puro cante jondo». El periodista, que encabeza el cartel del III Otoño Cultural organizado por la peña taurina ‘El Quite’ y que hablará sobre este torero en Logroño el 14 de noviembre, ha escrito un libro en el que cuenta que el diestro de Galapagar es «un apasionado de la poesía de Claudio Rodríguez, Ángel González; lee mucho Mishima y toda la influencia de la cultura japonesa que le proyectó su apoderado Antonio Corbacho. cuando hablaba del samurái y de su concepto para aplicarlo a la tauromaquia».
Matías Antolín, que vendrá acompañado por el periodista salmantino Paco Cañamero, sostiene que al torero le sensibiliza que le llamen suicida: «Por pereza mental ha surgido un grupúsculo de tomasófagos, pero con José Tomás no se ha podido crear una pareja. Esa connotación de suicida no la entiendo. Posee un pundonor y una vergüenza torera que otros no tienen. Él ha elegido una profesión donde hay que jugarse la vida. Sabe que a veces el toro le pide que ofrezca más riesgos porque no lo ha domado. Yo soy un lidiador de toros y tengo que pisar el terreno en el que sé que me puede coger. Pundonor. Sólo hay miedo al fracaso».
La segunda de las ponentes del ciclo será la eurodiputada riojana Esther Herranz, que hablará sobre cómo se percibe en Europa el fenómeno y sus impresiones impresiones personales sobre la fiesta fuera de España. El ciclo se culminará con la presencia del diestro baracaldés Ángel Pascual Mezquita, que acaba de doctorarse en Historia por la Universidad de Salamanca. Este torero que se ha convertido en el primero con un doctorado, hablará sobre la importancia de la raza en el torero y en el toro para triunfar. Coetáneo de Manzanares o, Julio Robles, Pascual Mezquita tomó la alternativa en 1972 en Valladolid. (Este artículo lo he publicado hoy en el Diario La Rioja).

III Otoño Cultural de la Peña El Quite, de Logroño.
o Sábado, 14 de noviembre. Matías Antolín, escritor y periodista. Presentación de su libro José Tomás Torero de silencio.
o Sábado, 21 de noviembre. Mª Esther Herranz García, eurodiputada y Miembro de la Comisión de Agricultura y Política Rural, que hablará sobre Europa y los toros.
o Sábado, 28 de noviembre. Ángel Pascual Mezquita, matador y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, hablará sobre la raza como fundamento de la corrida.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)