jueves, 10 de septiembre de 2009

¡Caracoles!, llega el cole

Algunos niños van al cole como fierecillas amansadas buscando reencuentros con amigos casi olvidados por el ajetreo estival. Otros miran de reojo los parques a su paso; saben que se ha terminado la libertad y que empieza el coñazo de las mates, de la lengua y del conocimiento del medio. Los más formales -y precavidos- no separan su mano de la mamá protectora, esa que siente que deja algo íntimamente suyo en manos de un desconocido/a y rodeado de decenas pero pequeñas malas influencias. Los padres y las madres por las mañanas se arremolinan en los patios de los colegios antes de ir a sus asuntos; se cuentan sus veranos, hazañas náuticas incluidas y las comilonas en noches de verbena bailando el cha-cha-chá (del tren).

Un pequeñajo llora en aquella fila porque a su hermana le sienta muy mal que le tire de las trenzas y le ha arreado un gañafón en la misma cara. Suspira, se encoge de hombros con los mofletes casi escarnecidos mientras otro se come los mocos a su lado, indolente, a sabiendas de que por mucho que se queje va a tener que ir a clase de todas las maneras. No hay escapatoria, barrunta.

Y luego, están los niños rezagados, hijos de padres tardíos y de abuelos que eran incapaces de llegar a la hora prometida a cualquier cita. Esos son los míos, los que llegan tarde pero cargados de buenas intenciones, los que prometen cada día hacer mañana lo que ha sido imposible rematar hoy. A quién le importa el tiempo si siempre se acaba todo. Pero la fila del cole, socializadora como ninguna, no entiende de convulsiones ni de personalidades, no sabe que a veces las galletas se atragantan, que las sábanas se pegan o que a mitad del camino nos habíamos dado cuenta de que el pequeño iba con zapatillas de casa. Se llega o no se llega aunque haya terminado el verano y siga haciendo mucho calor.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en uan serie que se llama Mira por dónde y que aparece los jueves. La foto es de Fernando Díaz.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)