viernes, 8 de mayo de 2009

Riojas siderales

Un reserva de Ontañón se convierte en el vino oficial de dos satélites que estudiarán los orígenes del universo. (Foto: Justo Rodríguez)

En el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa ya ha comenzado la cuenta atrás. Y es que el próximo jueves 14 de mayo el cohete lanzador ‘Ariane 5’ depositará en el espacio –a más de un millón de kilómetros de la tierra– los satélites Herschel y Planck, pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de dos ingenios diseñados para indagar en los orígenes del cosmos, de las estrellas, de los planetas y los efectos del Big-Bang en la configuración actual del universo. Y la ESA, promotora del lanzamiento, ha seleccionado para los miembros de cada equipo que han construido los satélites un vino conmemorativo del evento, en este caso el Ontañón Reserva 2001, un caldo elaborado con esmero con uvas procedentes de unos viñedos asentados en las faldas del monte Yerga, a más de 600 metros de altitud, en un paraje denominado ‘La Pasada’. Este vino especial está formado al 95% con uvas tempranillo y el resto con graciano. Ha permanecido 24 meses en barrica de roble nuevo –tanto americano como francés– con trasiegos cada cuatro meses. Explica la riojana Leticia Pérez Cuevas, de la familia Ontañón y además ingeniera de sistemas del Planck, –satélite en el que ha trabajado en el sistema LWI (Instrumentos de baja frecuencia)–, que estos dos aparatos configuran «una importantísima» apuesta científica de la ESA: «Van a medir el resultado de la radiación de los orígenes del universo, y el objetivo de ambas misiones es obtener datos sobre el origen y la evolución del cosmos». Según Leticia, que ahora está embarcada en la construcción de un satélite totalmente español, «existen varias teorías factibles sobre el nacimiento del universo, pero está casi demostrado que es plano, por eso, si todo comenzó con el famoso Big-Bang, estamos ahora en momentos de expansión y se expandirá por siempre hasta alcanzar un vacío cósmico. O quizás se frenará en algún momento para dar paso a una contracción paulatina... ¿Hacia otro nuevo Big-Bang?», se interroga. Con Herschel y Planck podremos salir de alguna duda. (Este reportaje lo he publicado hoy en Diario La Rioja).


o Herschel
es el mayor y más potente telescopio infrarrojo jamás lanzado al espacio. Se trata de una misión pionera para estudiar el origen y la evolución de las estrellas y galaxias, y ayudará a entender cómo el universo ha evolucionado hasta su estado actual.


o Planck
se trata del primer observatorio espacial europeo cuyo objetivo principal es el estudio de la radiación cósmica de microondas (CMB, en inglés), la radiación fósil del Big Bang. La nave mediará las fluctuaciones en la CMB con la máxima precisión que establecen los límites fundamentales de la física.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)