miércoles, 1 de abril de 2009

El mito, de Rioja y Oro

José Tomás recibió ayer en el Centro Riojano de Madrid el vestido de luces color vino como triunfador de la Feria de San Isidro de 2008

Absolutamente puntual como un reloj de precisión. (19 horas y 30 minutos de cuarzo) ... Y se hizo presente José Tomás en el Centro Riojano de Madrid, mientras una turbamulta del flashes fotográficos y focos de televisión depositaban sus brillantes relanpagueos sobre el mito, que se hizo carne en una sala con ribetes neoclásicos y rodeado de autoridades y admiradores.
El matador se presentó sin corbata; terno gris oscuro, camisa negra y un hilillo de voz quebradiza para recordar que torear en Madrid el año pasado supuso «uno de los retos más importantes de mi vida. Disfruté como nunca, sobre todo la primera tarde». Aquellas siete orejas y tres cornadas -de espanto- tuvieron un especial reconocimiento, un alcance que traspasó las fronteras de la tauromaquia (mediáticas incluidas) y ayer fueron premiadas con un bellísimo vestido de luces Rioja y Oro, bordado con corazones belmontinos -como estila el maestro-, del que dijo que lo llevará «con emoción para hacer lo que siento delante de un toro, con entrega y disposición». Así de escueto se mostró el torero de Galapagar, que sólo tuvo un momento para la sonrisa: «Como dijo Belmonte, todo se andará...», contestó a un emocionadísmo José Pedro Orío que le contó en un vibrante discurso que en Arnedo se está terminando la plaza más bonita del norte de España y que en una encuesta a trescientas personas mayores, todos los ancianos en cuestión, anhelaban, sin fisuras, poder ver a José Tomás en su ciudad inaugurando el bello coso». José Pedro Orío, patrocinador del trofeo desde su inauguración en el año 2000, admitió su fascinación por el toreo de José Tomás y reconoció que lo sigue allí donde puedo. «Además, el jurado de este trofeo otorgó el premio con absoluto consenso y no hubo ninguna duda de que José Tomás era su máximo merecedor».

o La Rioja, con los toros

El presidente Pedro Sanz hizo de su intervención durante la entrega del trofeo una emocionada defensa de la fiesta de los toros: «No hay casi ningún pueblo en nuestra tierra donde no se celebre algún tipo de festejo taurino. Es nuestra fiesta y desde el Gobierno de La Rioja no tenemos ningún problema no sólo en reconocerlo, si no en apoyarla y defenderla porque la sentimos muy dentro de nuestro ser». Sanz, que pudo departir unos momentos con el diestro, también hizo hincapié en el profundo significado de este trofeo: «Estamos en Madrid, pero este es un acto eminentemente riojano y ese vestido, que tiene la esencia de nuestro vino, sale del sentimiento de una tierra que admira tu toreo y tu honradez en los ruedos». En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, Emilio del Río, Conrado Escobar y Víctor Pascual. El trofeo vestido de luces 'Rioja y Oro' celebró ayer la entrega de su sexta edición y se entrega al torero triunfador de la feria de San Isidro. Los matadores que lo han recibido han sido José Pacheco 'El Califa', Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, 'El Juli' y José Tomás, y lo confecciona el sastre Antonio López. (Artículo publicado hoy en
Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)