martes, 20 de enero de 2009

Fogones ante la recesión

Madrid Fusión, la cita gastronómica más cosmopolita de la gastronomía española, comenzó ayer reflexionando sobre la crisis y su influencia en la alta restauración creativa

«La alta cocina creativa ha hecho crisis; sus modelos asociados también y los restaurantes del futuro en poco o en nada se van a parecer a los que ahora conocemos. Por todo ello no queda más remedio que buscar nuevas salidas a esta situación». Así se resumen, en palabras del propio José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, los desafíos y los retos que han convocado desde ayer y hasta el jueves en Madrid a más de 70 chefs internacionales, 130 expositores, 7.200 congresistas y más de 500 periodistas españoles e internacionales en la gran pasarela Cibeles de la gastronomía en la que los cocineros más mediáticos y exóticos demostrarán que es un ‘gastrobar’, en qué consiste la alta cocina pobre o que primará en el futuro: el márketing o la cocina. Las ponencias comenzaron ayer mismo y los cocineros Paco Ron y Petter Nilson se cuestionaron si la creatividad y los precios asequibles son capaces de ir en la mano. Quizás la crisis también se puede apreciar en la estructura de la cita, que en esta edición ha relanzado su apuesta por los debates y ha reducido en un 25% las demostraciones en directo. El chef catalán Santi Santamaría, uno de los que colecciona más estrellas Michelín del mundo y que hace unos meses encabezó una gran polémica contra la cocina ‘gastroemocional’ de Ferrán Adrià y sus seguidores, no se ha hecho esperar ni un día en sus críticas y ha abierto un blog en el que carga con dureza contra la organización de Madrid Fusión lamentando la «falta de pluralidad» de las voces que se reúnen en este encuentro: «Pedí al crítico José Carlos Capel poder participar en Madrid Fusión 2009 pero la respuesta fue que el programa ya estaba cerrado y que estudiarían mi solicitud de cara a 2010». Santamaría acusa a la organización de «premiar la radicalidad y la extravagancia» y en declaraciones a Efe ha precisado que le resulta «extraño» que a las cumbres gastronómicas internacionales financiadas por el ICEX «siempre viajen los mismos (profesionales de la cocina) con el mismo periodista».Pero más allá de las críticas de Santamaría, Madrid Fusión ha invitado en esta edición a México para presentar sus corrientes gastronómicas, entre las que destaca la charla de Bricio Domínguez sobre la cocina prehispánica.

RIOJA, LAS COMPRAS MÁS INTELIGENTES
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha organizado en Madrid Fusión 2009 una cata específica en la que se muestran las virtudes de los vinos de la Denominación para lograr las compras más inteligentes. ‘Rioja, las compras más inteligentes’, así se titula la ponencia en forma de cata que va a ofrecer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) en el marco de Madrid Fusión y que está previsto que se celebre el próximo jueves 22 de enero. La presentación, que será conducida por Juan Manuel Ibáñez, director técnico del club de vinos de ‘Vinoselección’ y del panel de catas del portal ‘elmundovino.com’, tiene como fin «demostrar una vez más las razones por las que Rioja continúa siendo la ptencia vinícola en la que se ha convertido, variedad, calidad global de sus caldos y la diversidad de referencias que posee para responder a las exigencias que demanda un mercado cada vez más complejo», tal y como subraya el director de Márketing del Consejo, Ricardo Aguiriano. Los dos ponentes de la cata serán Rodolfo Herschmann, crítico méxicano y Harold Heckel, crítico británico de publicaciones como ‘Decanter’ o ‘Wine & Spirit’. La cata culminará con la presentación del libro ‘El Jamón Ibérico’, realizado por la Academia Española de Gastronomía y patrocinado por el Consejo Regulador de la DOCa. El acto contará con la intervención del presidente de la Academia, Rafael Ansón y de Victor Pascual, presidente del Consejo Regulador.Nuevas añadas de Vivanco. Por su parte, Bodegas Dinastía Vivanco está presentando durante todo el evento las nuevas añadas de sus tintos monovarietales ‘Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2006’ y ‘Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2006’. Además, como gran novedad destaca la presentación de un monovarietal de Mazuelo (2007), que se comercializará próximamente. Es el tercer año consecutivo que esta bodega acude a Madrid Fusión. (Artículos publicados hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)