martes, 30 de diciembre de 2008

Duquende: «Paco de Lucía me hizo crecer en el flamenco sin darme cuenta»

El cantaor Duquende, acompañado por Chicuelo a la guitarra, actúa esta noche en el Palacio de los Deportes de Logroño

«Paco de Lucía es un auténtico genio. No hay nadie como él en la guitarra; tanto es así que su influencia en mí fue tal que me hizo crecer en el flamenco de una forma brutal sin darme cuenta». Así relata Juan Cortés ‘Duquende’ la influencia del maestro de Algeciras en su carrera, en su sentimiento y en el metal de una voz que no puede –ni quiere– renunciar a la esencia de Camarón: «José era un mago de la música y es un orgullo y un honor que me puedan comparar con él; siempre me acuerdo de su esencia al cantar, como del Tío Borrico, de Talegón o de Terremoto. Ellos son los maestros y para cantar bien hay que ser de esa escuela, ser capaz de continuar su senda aunque buscando uno mismo su propio estilo, su personalidad, aunque sin renunciar a los grandes maestros», apostilla. ‘Duquende’ nació y reside en Badalona y es uno de los puntales actuales del flamenco: «Es que en Barcelona lo que sale sale. Y el que tenga duda de lo flamenca que es Cataluña que no se olvide de la más grande, de Carmen Amaya, porque no ha habido otra como ella y nació y se hizo bailaora en estas calles y en esta ciudad». Juan Cortés tiene un cartel enorme fuera de España e incluso, su último disco lo ha grabado en París: «El flamenco es un idioma universal que llega por el corazón. Vengo de actuar en Viena y la gente vibraba... Es muy hermoso llegar a las personas con nuestro metal, con esa vibración tan gitana». Para el concierto de esta noche viene con el compás de Chicuelo: «Nos conocemos desde chiquetitos y me entiendo con su guitarra a la perfección. Todavía no sé lo que vamos a hacer, sólo espero que esta noche nos llame Dios para dar la gloria a la gente y soñar, porque el cante es sobre todo soñar». Pero siguiendo con Paco, Duquende asegura que fue capaz de darle otra dimensión: «Me hizo evolucionar de tal manera que ahora, y sólo y con la guitarra pelaílla, me recrezco en el escenario».

o José Tomás y el cante gitano. Duquende ha compartido road manager con José Tomás, aunque en el caso de los toros, el polifacético Salvador Boix actúa como apoderado: «Me encanta el toreo, no tanto como el flamenco porque desde que me levanto hasta que me acuesto vivo en cantaor, pero alucino con José Tomás, soy amigo suyo y me identifico con los espectadores que se quedan asombrados con él cuando se planta en el ruedo. Todo el mundo se queda en silencio; expectante, sabiendo que lo que él hace es algo trascendental. Hay muchas cosas en común entre el flamenco y el toreo, ese rumor, esa sensación emocionante. No sé cómo describirlo, pero existe y está ahí». Para Duquende el cante flamenco tiene un gran componente gitano: «Respeto a todos los cantaores, pero en el cante el gitano se expresa de otra manera, como con otro gracia, con un acento especial. A lo mejor es porque nos salen las palabras de forma diferente: pare (padre); probe (pobre). Pero el cantaor gitano lo cuenta con un metal distinto. Eso es algo natural que lo tenemos impreso en la sangre». Duquende recuerda sus anteriores actuaciones en nuestra ciudad con sumo agrado: «La última vez estuve con Paco de Lucía en la gira de Cositas Buenas y también guardo con cariño y respeto la actuación en los Jueves Flamencos», que se celebró en el Salón de Columnas el once de marzo de 2004. Juan Cortés (Sabadell, 1965) fue descubierto por Camarón cuando sólo tenía nueve años. Le hizo subir al escenario para que cantara, ocupándose él mismo de acompañarle a la guitarra y está considerado por los aficionados y por la crítica como uno de los principales baluartes del flamenco; posee un valiosísimo repertorio de discos y ha girado por todo el mundo.

o Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)