viernes, 24 de octubre de 2008

Ferrán Adrià: El cocinero global

Ferrán Adrià, de gira por el mundo presentando su libro sobre 'El Bulli', habla de cocina en la sede mundial del Google y acapara portadas en los principales periódicos de Australia

Ferrán Adrià no descansa ni un segundo. De pronto aparecen noticias suyas que lo sitúan, por ejemplo, en Australia, convocando al calor de su leyenda de cocinero genial a más de 2000 personas en el State Theatre de Sidney para presentar la edición en inglés de su libro Un día en ElBulli. Dos o tres días después apareció en medio de un buffet de gastronomía molecular, diseñado por el chef italiano Ettore Bocchia, nada más y nada menos que en la inauguración del acelerador de protones del CERN. El cocinero catalán desmintió su participación en esta cena –cantada por multitud de medios de comunicación– pero fue el encargado de preparar el café que se sirvió después del ágape: un innovador 'expresso', creado por una prestigiosa marca transalpina, y que ha tenido tiempo de convertirse en el único café del mundo que se toma con cuchara, ya que transforma la clásica bebida líquida en una masa compacta gracias al empleo de sifones. Y es que en su periplo internacional, el cocinero catalán se ha empeñado en insistir en el concepto de la cocina como comunicación y en la idea de que él trata de crear un nuevo alfabeto. Y si este mensaje sonó con fuerza en sus charlas en Nueva York, adquirió mayor dimensión cuando el cocinero español ofreció una conferencia en la sede californiana de
Google, la indiscutible empresa líder internacional de Internet. Y es que Adrià impresionó y quedó impresionado. «Tienen una combinación muy interesante entre libertad y normas. Además, es la empresa donde mejor se come en el mundo: alimentan a 5.000 personas cada día y el nivel es altísimo», avisó. Google fue la penúltima parada del cocinero de El Bulli en Estados Unidos. Antes de partir hacia Australia, viajó también a Los Ángeles, donde participó en una presentación con el chef asturiano –afincado en Washington– José Andrés, y ratificó que «la admiración por la cocina en España es aún mayor de lo que la gente piensa». Algo similar le sucedió en Sydney: «Me gustaría que el sector de la gastronomía española pudiera ver la acogida que he recibido. Es inaudito que un cocinero español esté en un teatro australiano, con una audiencia enorme que ha pagado una entrada por la que ni siquiera les ofrecemos una degustación». Pero su sorpresa fue más allá, ya que Adrià se desayunó con su foto, en compañía del prestigioso cocinero Tetsuya Wakuda, en la primera página del principal periódico de la ciudad, el 'Sydney Morning Herald'. «Un periódico español nunca publicaría la foto de un restaurador australiano en la portada», apuntó sorprendido, tras destacar que la última edición de la principal revista de gastronomía del país, 'Gourmet Traveller', está dedicada a la cocina española. «Nuestro país tiene que aprovecharse de esto. La gastronomía española está muy madura y hay que empezar a recoger la fruta», opinó.

o La cocina española: «Nuestro país tiene que aprovecharse de que nuestras gastronomía española está muy madura y hay que empezar a recoger la fruta».
o Repercusión: «Es inaudito que un cocinero español esté en un teatro australiano, con una audiencia enorme que ha pagado una entrada por la que ni siquiera les ofrecemos una degustación».
o En la prensa australiana: «Un periódico español nunca publicaría la foto de un restaurador australiano en la portada», apuntó sorprendido, tras destacar que la última edición de la principal revista de gastronomía, Gourmet Traveller, está dedicada a la cocina española. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)