domingo, 25 de mayo de 2008

El argumento del toro

Baltasar Ibán, La Quinta, Miranda de Pericalvo, Palha, Torrenueva y Torrehandilla serán las ganaderías de la próxima feria del Zapato de Oro de Arnedo

La Comisión Organizadora del Zapato de Oro ya ha definido las seis ganaderías que este año configurarán la última Feria del Zapato de Oro que se celebre en la recoleta plaza arnedana. Los hierros seleccionados son Baltasar Ibán, La Quinta, Miranda de Pericalvo, Palha, Torrenueva y Torrehandilla y configuran un elenco de primerísima categoría ganadera. Y es que uno de los pilares fundamentales de esta fiesta es el toro y para lograr que los festejos estén marcados por el éxito es vital acertar con la selección de las divisas y después con la reseña de los ejemplares concretos que se desplazarán a Arnedo. La ganadería de Baltasar Ibán regresa tras lidiar una excelente novillada el año pasado y obtener el trofeo al hierro más completo. Esta vacada escurialense –encaste Contreras– ofrece un gran juego en las novilladas, cuestión que no suele refrendar últimamente en las corridas de toros. La Quinta acaba de jugar en Madrid varios novillos de excepcional nobleza, aunque algunos pecaron de una dosis muy elevada de dulzura. Debuta en Arnedo la ganadería de Palha (encastada en varias líneas: Pinto Barreiro, Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y Baltasar Ibán) que ofrece grandes toros y otros muchos más irregulares pero que lidia en las grandes ferias. También vuelve Torrenueva –que dio una gran tarde hace dos años– y que está directamente emparentada con la de Cebada Gago. En cuanto a las divisas más apetecibles para los toreros, sobresalen Torrehandilla –que es una sucursal de Jandilla– y la divisa de Miranda de Pericalvo, propiedad de los empresarios de Las Ventas y ganadería habitual de las novilladas de la Feria del Toro de Pamplona.

Las ganaderías
Baltasar Ibán: esta divisa se llevó el premio el año pasado y destacó por la bravura y la casta. El encaste es Contreras y Juan Pedro y dio un gran espectáculo por su gran casta.
La Quinta: acaba de lidiar una excelente novillada en Madrid, aunque pecó, quizás, de exceso de dulzura. (Santacoloma). Miranda de Pericalvo: propiedad de los empresarios de Madrid, encaste de Juan Pedro, y habitual de las novilladas de San Fermín: una de las novilladas de lujo. hierro portugués presente en las grandes ferias españolas. Muy irregular, con grandes toros y otros muy complicados. Una de las raciones toristas del abono. Palha:Torrenueva: Hace dos años lidió una excelente novillada en Arnedo. Encastada en Cebada Gago, es uno de los hierros más esperados del abono del Zapato de Oro por los aficionados toristas. Torrehandilla: divisa nacida de Jandilla de la que se puede esperar los mejor: bravura, motor, movilidad y mucha nobleza. Será de las predilectas de los toreros. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Antonio Díaz Uriel).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)